miércoles, 26 de noviembre de 2014

LIBERTAD PARA GREGORIO SANTOS

Gregorio Santos en Piedras Gordas, Libertad
Dado que esta comunicación se remitirá al mundo entero; vía nuestra potente base de datos, explicaremos a nuestros lectores de otros países, que Gregorio Santos, conocido como Goyo, es el reelecto presidente regional de Cajamarca, Perú; donde Minera Yanacocha, a sangre y fuego intentó desarrollar el proyecto Minero Conga, con el cual eliminaría cuatro lagunas principales: El Perol, Mala, Chica y Azul y muchas más, logrando dejar sin agua íntegramente a la región.
Toda la población se opuso al citado proyecto, teniendo a Gregorio Santos, como uno de los líderes más distinguidos en esta larga lucha, que se tradujo en CONGA NO VA…con triunfo total de toda la ciudadanía, el cual sirve como ejemplo de como el pueblo puede enervar un proyecto genocida.
El pasado cinco de octubre del 2014, se llevó a cabo las elecciones de alcaldes, regidores, presidentes regionales y consejeros en todo el Perú. Estando preso Gregorio Santos, logra ser reelecto para su segundo periodo, por amplia mayoría.
Piedras Gordas, es el penal de máxima seguridad del país…para encontrarme con Goyo tuve que atravesar cinco muy macizas puertas de fierro, con tremendos barrotes, las cuales son operadas eléctricamente, con una persona que está totalmente blindada…solamente se le puede ver por medio de unas lunas de absoluta seguridad.
Me encontré con lo que suponía…un Goyo nada apesadumbrado. Convencido de no haber cometido delito alguno. Incentivado y estimulado a seguir con el mandato que mayoritariamente le dio en las urnas el pueblo de Cajamarca: defender el ecosistema de la región.
PUDE CAPTAR…
NOTA…LOS DETALLES SON DE MI ABSOLUTA RESPONSABILIDAD…NO COMPROMETEN A GOYO
COMO ABOGADO
Me ratifico en mi comunicación de lineas abajo : YANACOCHA-KEIKONARCO-OLLANTATRAICIÓN: FRAUDE CAJAMARCA; publicada desde Huamanga, Ayacucho, el pasado tres de octubre, donde sustento que la Prisión Preventiva contra Goyo, es una burla al nuevo Código Procesal Penal.
A los dueños de Yanacocha:
Richard O Brien, Chief Executive Officer (CEO) de Newmont Mining Corporation
Roque Benavides Ganoza, Gerente General de Compañia de Minas Buenaventura
Lars Thunell, Vicepresidente de la International Finance Corporation, perteneciente al Banco Mundial
Durante el año y medio que viví en Cajamarca, durante el paro CONGA NO VA, como abogado de los campesinos, les incoe doce denuncias penales, solicitando veinte años de cárcel para ellos, por un concurso de delitos, incluido genocidio. Los resultados por ahora, son negativos…mis doce denuncias fueron archivadas…la jefa de los fiscales en Cajamarca, Esperanza León, tiene su hijo como abogado en Yanacocha. Ahora me encuentro en tribunales extranjeros, buscando la justicia que no me ofrece mi país…lograremos la ansiada cárcel para los criminales. El lector podrá apreciar el altísimo grado de corrupción en el que nos encontramos…absoluta inseguridad jurídica.
Calculo que el fiscal, que acusa a Goyo, por orden del traidor Ollanta Humala, presidente del Perú, coludido con Minera Yanacocha, está forzando la figura de la Colaboración Eficaz, de acuerdo al Código Procesal Penal (artículos 472 al 481): buscarían un “colaborador eficaz”, el cual solo se identificaría con una clave…casi como los jueces sin rostro, que empleaba el condenado Fujimori, cuando fue presidente del Perú y acuse de latrocinios a Goyo.
En el proceso se tendrá que demostrar que Goyo por su pueblo, tenía que gastar los recursos que le otorgaba el presupuesto regional… pese al claro boicot de Graña y Montero (con los Miró Quesada del diario El Comercio) y Odebrecht (empresa con un prontuario, por lo cual la sacaron de varios países).
Se tendrá que sustentar y probar como fundamento de hecho, las declaraciones del ex ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, cuando calificó como un “cataclismo” contra el turismo en Cajamarca, ocasionado por Goyo, símil al daño de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, durante la época del terrorismo.
Lo que no dijo este sujeto Silva Martinot, es que escribió a todas las embajadas acreditadas en el Perú, para que instruyan a sus connacionales para que no visiten Cajamarca. Pude captarlo durante mi estancia en la región…ello fue una catástrofe. Responsabilidad, seguro del traidor Humala, con orden precisa a su subalterno.
COMO ECONOMISTA
Coincido con mi colega Richard Webb, quien en declaraciones al diario El Comercio, precisa las reales y positivas capacidades de Goyo al mando de su región. Ojo…Webb fue presidente del Banco Central de Reserva del Perú, sin ningún atisbo o seña antiminera. Yo lo señalaría a Webb, como un seguidor del profesor de Harvard y ministro de Finanzas de Austria, Josep Schumpeter…lo que repetíamos en la universidad: Richard es un shumpeteriano; hombre de derecha, vale decir que busca la maximización de las utilidades y beneficios. Ve en Goyo eficiencia en el gasto, teniendo en cuenta que el gobierno central y la mayoría de regiones descentralizadas, no tienen ninguna eficiencia en ese sentido, por ello Webb, defiende la gestión de Goyo, señalando:
1. Dinero bien gastado
“…el gasto ejecutado por la región Cajamarca y por sus municipios se ha casi triplicado en los últimos seis años. El presupuesto aprobado ha crecido cada año, por lo que gastarlo totalmente es un reto continuo. Además, el presupuesto de las regiones aumenta considerablemente en el curso del año de ejecución. El presupuesto aprobado para Cajamarca en el 2013 fue S/.1.937 millones, pero varias ampliaciones posteriores lo fueron aumentando y al final el “presupuesto modificado” terminó en S/.3.408 millones. De eso Cajamarca gastó S/.2.692 millones o 79% del presupuesto modificado, pero sobrepasó en 139% el presupuesto original. Cuando las aprobaciones modificatorias del Congreso y del Ministerio de Economía y Finanzas llegan ya empezado el año, ejecutar el 100% podría constituir, incluso, una irresponsabilidad. En todo caso, la capacidad de ejecución fiscal cajamarquina ha venido aumentando, desde un nivel de 68% en el 2001 a 79% en el 2013…”
2. La buena democracia
Goyo gastó buena parte del dinero que destinan a su región. Webb piensa que es muy importante, dado que los municipios de los distritos lograron obras importantes, con gran ánimo democrático.
“…el gasto ejecutado por los 127 municipios distritales de Cajamarca ha crecido en casi ocho veces en los últimos seis años, superando largamente el aumento de 1,8 veces la ejecución del gobierno regional. Tanto en volumen como en porcentaje de ejecución, el aprendizaje gestor ha sido especialmente notable en los pequeños gobiernos distritales pese a sus carencias de capital humano.
¿Una municipalidad que finalmente puede resolver sus problemas? El sentido común nos dice que sí, efectivamente eso es algo bueno…”
3. No se ha frenado del todo el crecimiento
Webb señala que el altamente mentado “crecimiento frenado” por rechazo a las inversiones mineras es solo parte de la verdad.Finalmente lo que las elecciones demuestran es que para el cajamarquino no es tan importante el PBI de su región sino el ingreso que recibe su familia. Desde el 2007 ese ingreso se ha elevado a una tasa anual de 6.8% (lo cual, según Webb, es totalmente alucinante):
“… Corroborando las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática, una encuesta en veinte distritos de la región realizada por el Instituto del Perú descubrió que el jornal promedio se ha elevado de S/.9.90 diarios en el 2003 a S/.19.00 en el 2013, aumento que representa una mejora anual de 6.7%.
Hay varias posibles explicaciones de la diferencia entre el PBI regional y los ingresos de sus habitantes, incluida la fuerte mejora en los precios recibidos tanto por los productos mineros como por los agropecuarios, las transferencias realizadas por los programas sociales, la multiplicación de las obras productivas, y el hecho de que la minería impacta más en el PBI que en las familias. Solo 2% de ellas trabaja en minería, y la mayor parte del valor creado por la producción minera sale de la región.
COMO LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Aseguro que Goyo en su ánimo de buena administración y gasto de los recursos de la región, ante las inminentes necesidades de su población y el claro boicot para que no realice obras, tuvo que disponer la ejecución de las mismas…es donde el aparente beneficiado es el empresario Wilson Vallejos, con quien se le acusa de haberse coludido.
Al boicot que me refiero; es que ante la negativa mayoritaria de los cajamarquinos por CONGA NO VA, el gobierno central con Yanacocha-Newmont-BM y sus satélites, bloqueaban cualquier obra a desarrollar…la idea: levantar al pueblo, contra la ineficiencia de su presidente. No lo lograron. El pueblo volvió a elegir a Goyo.
Enviado por: Eloy Villacrez comandante47@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BID RECHAZÓ CONTRATO TRUCHO DE FISCAL PATRICIA BENAVIDES POR US$ 46.8 MILLONES

Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao digitaron contrato por US$ 46,8 millones.   Un proyecto financiado por el Banco Interam...