Bioceánico por Bolivia es más corto y más barato |
EL GOBIERNO DEBE ACLARAR AL PUEBLO QUE LO
ELIGIÓ SOBRE ESTE TEMA, CASO CONTRARIO HAY QUE TOMAR ACCIONES COMO LAS DE
MEXICO.
Presidente boliviano insiste
en que ferrocarril bioceánico, que cruzará Perú y Brasil, atraviese el país
altiplánico, favoreciendo en su conjunto el desarrollo de la Macro Región Sur.
Ollanta Humala dijo el
miércoles que el tren bioceánico recorrerá Perú y Brasil. Evo Morales asegura que esa es solo una de las alternativas.
LA PAZ. [DPA] El presidente de Bolivia, Evo
Morales, quiere discutir con su colega peruano, Ollanta Humala, la ruta del
tren que unirá el Atlántico con el Pacífico, conocido como el tren biocéanico,
a través de Perú y Brasil, a fin de que la ruta de este proyecto incluya también
el país altiplánico.
"Todavía hay pendiente
una bilateral con Perú. Sería importante desarrollar este tema (del tren
bioceánico)", afirmó hoy Morales a la estatal Radio Patria Nueva.
El Perú ha conseguido que el
gobierno chino brinde respaldo financiero a este ferrocarril, que abarca más de
5 mil kilómetros, proyecto que atraviese la Amazonía.
Ollanta Humala anunció la pasada semana que este proyecto no toca
territorio boliviano, aunque luego aclaró que tampoco se dejaba de lado la
propuesta de Bolivia.
"Quiero hacer una
aclaración muy puntual. Perú dijo que el ferrocarril bioceánico no pasaría por
el país [Bolivia]. Hay dos proyectos que están en debate: uno por Bolivia, que cuesta más barato y es más corto",
apuntó Evo Morales.
La propuesta Morales incluye
la construcción del ferrocarril Ilo-Bolivia. "Repito, si el ferrocarril bioceánico pasa por Bolivia es más
corto y más barato", insistió el mandatario boliviano para defender el
proyecto de 3.500 kilómetros y 10.000 millones de dólares de inversión.
Hace nueve meses, el
gobernante boliviano anunció un encuentro con Ollanta Humala para abordar esta
materia, pero la cita no se ha producido hasta el momento debido a la falta de
una agenda definida que marque la relación bilateral para los próximos años.
Evo Morales manifiesta que el
ferrocarril interoceánico debe pasar por Bolivia, por ser la línea más corta y más
barata su ejecución.
El presidente de Bolivia, Evo
Morales, afirmó hoy que el ferrocarril interoceánico debe cruzar su país pues
sería una opción más barata, en lugar de unir directamente los territorios de
Brasil y Perú.
“Si el ferrocarril bioceánico
pasa por Bolivia será más corto y más barato”, dijo Morales, en una conferencia
de prensa en la ciudad central de Cochabamba.
Evo hizo estas declaraciones a
propósito de lo dicho por el presidente del Perú Ollanta Humala, que excluyó la
posibilidad de que el ferrocarril pase por territorio boliviano al estar
proyectado por el norte peruano.
El presidente Morales comentó
que hay dos proyectos en debate para la construcción de ese ferrocarril en
Suramérica con apoyo financiero de China, para unir los océanos Atlántico y
Pacífico, e insistió en que la opción por Bolivia es la más económica.
El lobbista Ministro Gallardo
irá al Congreso a "explicar" por qué se posterga la construcción del
ferrocarril del sur, y prioriza el del norte
favoreciendo los intereses chilenos y cancelando una vez más los
proyectos de desarrollo de la Macro Región Sur, como si no formara parte del
Perú.
Preocupación. Moquegua
impulsaba tren a Bolivia y Brasil. Humala anunció transporte pero por el norte
peruano.
Rufino Motta. Moquegua.
La propuesta de un tren que
permita unir Brasil con el norte peruano ha generado preocupación en el puerto
de Ilo. El congresista Vicente Zeballos, confirmó que el lobbista ministro de
Transportes, José Gallardo fue convocado para hoy a la Comisión de Transportes
del Congreso.
En la cita deberá explicar
sobre el plan de desarrollo portuario, y las razones por las que el Gobierno decidió
priorizar el proyecto ferroviario al norte y no el del sur.
Zeballos, sostiene que el jefe
de Estado, Ollanta Humala, firmó al
término del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), un
entendimiento con el gobierno chino para que financie la construcción de la vía
férrea. Empero a los días "aclaró" que el tren que uniría los puertos del Atlántico con el Pacífico, no
cruzaría Bolivia. (Después del
dialogo...con el "contacto chileno")
Para la población de Ilo, esta
exclusión del país boliviano, también afecta a los ileños. Se sostiene que el
proyecto Corredor Ferroviario Binacional Central, que impulsan los bolivianos
hace buen tiempo es la mejor opción. Permitirá reflotar los puertos peruanos
del sur porque entrarían la carga del lado brasileño y boliviano. De este
último, su mercancía sale por los puertos chilenos.
El legislador Zeballos,
sostuvo que se buscará diálogo con el Ejecutivo para aclarar el tema.
Mientras tanto, el presidente
regional, Martín Vizcarra se mostró más optimista. Afirmó que si se puede hacer
dos líneas férreas, que permitan la mejora integral del país. (Siempre que se priorice
el ferrocarril del sur y posteriormente el del norte)
PIDEN A PRESIDENTE HUMALA MAYOR COMPROMISO
PARA CONSTRUIR LA LÍNEA FÉRREA SUR Y NO
CONTINUAR OBEDECIENDO LAS "ORDENES"CHILENAS PARA NO EJECUTAR ESTA
OBRA QUE DESVIARÁ LA CARGA BOLIVIANA AL PUERTO PERUANO DE ILO FAVORECIENDO AL
SUR DEL PERÚ.
Martes, 25 de noviembre de 2014
Ilo.
El Comité de Desarrollo
Económico Local de la provincia de Ilo (CODELPI) emitió una carta abierta al presidente de la República,
Ollanta Humala, y a la presidenta del Congreso, legisladores y autoridades
locales. En el documento solicitan concertar iniciativas que permitan la realización de los estudios
de mercado, logística y financiamiento del corredor ferroviario del sur del
país, Desaguadero-Ilo.
La vía abarca un tramo de 300
kilómetros y se requiere una inversión de 300 millones de soles.
El presidente del CODELPI,
Carlos Melo, sostuvo que el país asiático de China manifestó su disposición a
invertir en esta importante infraestructura ferroviaria, así como en la
modernización del puerto. La propuesta de financiamiento alcanza al 85% del
costo del proyecto, que es mayor al que oferta el país de Bolivia.
Melo sostuvo que ante estas
iniciativas, es necesario que el gobierno asuma un compromiso formal para
ejecutar el proyecto, así como lo hizo con el ferrocarril del Norte. Más aún
cuando Bolivia ya decidió que su mercadería
saldrá por Perú y no por Chile.
El empresario no descartó que
intereses chilenos estuvieran ejerciendo presión sobre el gobierno peruano para
que este proyecto se deje de ejecutar.
Comandante. Julio César Del
Carpio
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