SONIA SUYÓN-
(Hildebrand es sus trece)
Ni Alan García ni Toledo. Es Ollanta Humala el que ostenta el más
escandaloso récord de gastos por publicidad estatal.
No asoma todavía la temporada electoral pero este gobierno parece estar
en permanente campaña. Entre los años 2012, 2013 y lo que va del 2014 la
gestión de Ollanta Humala
ha gastado US$ 158'198.573 dólares (S/. 445'081.041 soles) en publicidad estatal. Cifra que más que
duplica lo desembolsado durante todo el gobierno de Alan García por ese mismo
concepto. Y triplica la inversión publicitaria estatal que, por su parte, se
hizo durante el mandato de Alejandro Toledo.
Por eso, para efectos de la fidelidad de la información, en la
realización de este informe hemos considerado solo el periodo 2012 -2014 que es
enteramente gestión de Humala. Las fuentes que se han utilizado para este
reportaje son Ibope Media, a través de su consolidado de cifras de inversión
publicitaria del Estado a tarifa impresa. Otra de las fuentes consultadas ha
sido una oficial, el portal del MEF, a través de su página de
Transparencia-Proveedores del Estado, donde, vaya sorpresa, algunos medios de
comunicación, como Compañía Peruana de Radiodifusión (Canal 4), han arribado a
escalas insospechadas en las contrataciones con el Estado, de tal forma que se
ubican en mejor posición en el ranking que algunas otras compañías proveedoras
como el Consorcio Vial Sur a cargo de varias obras públicas, o Hidrandina, que
abastece de Energia Eléctrica a todo el norte medio.
PERO ESO ES
APENAS UN DETALLE.
Empecemos con el análisis del año 2012. En esa época Humala anunciaba por
todo lo alto los primeros resultados de algunos programas sociales como como
Beca 18 y Pensión 65, daba cuenta de la recuperación del lote 88 de Camisea
para el consumo interno, daba la ley de consulta previa y proponía algunas
reformas como el incremento del impuesto a la minería (que no fue más que
un engaña muchachos). La cifra total que ofrece Ibope Media de
inversión del Estado el año 2012 es de 52'696.869 dólares y contempla a todas
las instituciones gubernamentales. Sin embargo, de ese monto hemos descartado
la inversión de municipalidades y gobiernos regionales y de instituciones del
Estado como la ONPE, el JNE, Reniec, el Poder Judicial, Ministerio Público,
Congreso, Indecopi, INEI, Contraloría General de la República, Defensa Civil,
Senamhi, Instituto Geográfico, entre otros organismos.
La Presidencia del Consejo de Ministros fue la cartera que más gastó el
año 2012, según Ibope Media: 6'837.957 dólares (18'188.968.28 soles). Le siguió
el Ministerio de Salud, el mismo que negó tantas veces un aumento a los
médicos, con 4'857.140 dólares (12'919.992 soles) y el Ministerio de
Transportes y Comunicaciones con 4'415.932 dólares (11'746.379 soles).
De acuerdo al Portal de Transparencia del MEF en el rubro Proveedores del
Estado, los medios de comunicación que más facturaron durante este afro 2012
con el gobierno por concepto de publicidad estatal fueron, en primer Lugar, la
Compañía Peruana de Radiodifusión S.A. (Canal 4) con 15'096.097 soles, Andina
de Radiodifusión SAC (ATV) con 12'346.920 soles y El Comercio con 12'936.191
soles. Ahora se entiende por qué algunos programas periodísticos de ciertos
medios de comunicación cada vez que invitan a un ministro de Estado lo tratan
más como cliente que como entrevistado y lo que menos quieren es perturbarlo
con alguna pregunta incomoda.
Pero si hay un año que marca el despegue arbitrario y en piloto
automático de los gastos por propaganda política de este gobierno es el 2013.
Ese año se desembolsaron, según Ibope Media, 69'484.104 dólares o 198'029.696
soles (con un tipo de cambio de 2.85 soles por &Mar al 2013) por parte de
la Presidencia de la Republica, los diferentes ministerios y sus organismos dependientes.
Para entonces ya estaba bastante revelada la línea de mando del gobernante,
totalmente inversa a las expectativas que sobre él tenían quienes ahora se
sentían legítimamente decepcionados. Para remontar "la
crisis de confianza" a los operadores del gobierno no se les ocurrió otra
idea que optar por un torrente de inversión publicitaria.
De los cerca de 200 millones de soles que se invirtieron ese año, aunque
parezca mentira la cartera que más despilfarró fue la que regenta los
hospitales más desbastecidos y la salud más insalubre. El Ministerio de Salud
gastó 29'889.882 soles en publicidad. De ellos, 12'379.413 soles fueron a parar
a los registros contables de Compañía Peruana de Radiodifusión (Canal y Andina
de Radiodifusión SAC. Otros 4'984.202 soles se dirigieron a Frecuencia Latina
Representaciones SAC y 2'612.646 para el Grupo RPP SAC.
En el 2014 el gobierno de Humala ha consolidado la costumbre del gasto
ostentoso en contratos por campañas publicitarias en medios. Al 31 de octubre,
ya lleva gastando 46'122.143 dólares o 133'754.215 soles. Los ministerios más
gastadores fueron el de Salud y el de Educación, los más necesitados de
presupuesto e inversión en infraestructura. Y los medios favoritos para firmar
los millonarios contratos fueron invariablemente Compañía Peruana de
Radiodifusión (Canal 4), además del Grupo RPP SAC y el
conglomerado
¿QUIEN CONTROLA
AL ESTADO?
Cabe preguntarse, en nuestro país ¿cuál es el tope para las
contrataciones por concepto de publicidad estatal? Para fijar cuanto
puede gastar cada ministerio no hay Órgano de control, hay OSCE, no hay SNIP
capaz de poner freno a una cada vez más voraz vocación de este gobierno de
publicitarse.
En Argentina, por ejemplo, se fija un presupuesto anual destinado a la
publicidad oficial. Para el 2014 se destinaron 762 millones de pesos (unos 84
millones de dólares).
En el Perú en cambio, cada ministerio puede disponer a antojo su de
los fondos públicos para diseñar su estrategia publicitaria. Y no hay
ningún órgano de control ni filtro que supervise los millonarios contrato
de publicidad oficial. Pese a todo lo popularidad de Humala sigue siendo inversamente
proporcional a los onerosos gastos: 455 millones de soles versus 25% de
popularidad, según el último sondeo de Ipsos Apoyo.
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