CONGRESISTA MESIAS GUEVARA PIDE IMPLEMENTAR
SISTEMA NACIONAL DE ANTICORRUPCION
Lima.- Durante el Pleno del 15.11.12, respecto a
la creación de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, el congresista Mesías
Guevara manifestó que dado que el tema involucra a los 30 millones de peruanos,
este debe desarrollarse con seriedad y objetivos claros, por lo que urge
constituir en el corto y mediano plazo un Sistema Nacional de Anticorrupción
para buscar que los recursos del Estado lleguen a los más necesitados.
Advirtió, que es necesario
echar una mirada a las procuradurías, "últimamente tengo serios cuestionamientos
con la actuación de la Contraloría, del Ministerio Público y la Fiscalía de la
Nación en los temas de fiscalización", indicó. En ese sentido, preguntó si
el Ministerio Público está cumpliendo con fiscalizar no solamente los casos
mediáticos sino en lo que el pueblo peruano necesita, "hoy quieren aumento
de sueldos pero el pueblo espera una mejor fiscalización", aseveró.
Guevara Amasifuen, hizo un
llamado al Congreso peruano para
fiscalizar con eficiencia en temas como el mar peruano, las concesiones
mineras, y los gobiernos locales y regionales,
pues todo hace ver que el 10% sigue institucionalizado. "Hay obras sobre valorizadas
por eso es importante aprobar esta propuesta, pero con metas claras y hechos
concretos.
No podemos firmar cheques en
blanco", señaló. Añadió que según algunos especialistas el 10% del Presupuesto
Nacional de la República se pierde por actos de corrupción, "luego decimos
que el Perú es un país pobre. No somos pobres tenemos una profunda riqueza
tradicional que todos debemos seguir, la de no ser mentiroso y no ser ladrón,
principios con los cuales los congresistas debemos actuar para defender a las grandes
mayorías", puntualizó.
MESIAS GUEVARA “HAY QUE
TRANSAPARENTAR EL MANEJO DE LOS RECURSOS PUBLICOS
En el Pleno del 22.11.12, el
Congresista Mesías Guevara señaló que en cuanto al pedido de investigación
sobre los gastos de presupuesto a los presidentes de los gobiernos regionales,
no solo se refiere a ellos sino también
a las autoridades de los gobiernos municipales y distritales. “Estamos
generalizando, en el sentido que debemos transparentar el manejo de los
recursos públicos. No somos irresponsables para decir que todos son corruptos porque
hay buenos alcaldes pero hay otros que no están en el camino correcto”, añadió.
Dijo que dar nombres sería
irresponsable, pero hay indicios de que los recursos no se están aplicando de manera
eficiente. “Hay regiones que no gastan de forma adecuada y hay autoridades que
terminan su gestión con grandes inmuebles que no pueden justificar con su
salario. Desde las campañas municipales invierten grandes cantidades de dinero
para acceder a un ejercicio público”, advirtió.
Finalmente manifestó que se
debe exigir a las procuradurías cumplir con su labor y que los procuradores municipales no sean
nombrados como personal de confianza. “El pueblo necesita que los recursos
lleguen de manera directa. Si el presupuesto bordea los 100 mil millones de
soles, significa que 10 mil millones de soles sepierden por actos de
corrupción”, concluyó.
TRIÁNGULO DEL
DESARROLLO TECNOLÓGICO
Por Mesías Guevara Amasifuen (*)
El desarrollo de la Ciencia y Tecnología debe tener un soporte
que le sirva de sustento para alcanzar el éxito que no sólo debe ser esperado,
sino también planificado. Las instituciones llamadas a constituir ese soporte
son: la empresa, el gobierno y la universidad, que requieren ser organizadas
simétricamente, para constituir el triángulo del desarrollo tecnológico. Tal
triángulo, facilita la asociatividad entre partícipes, y les permite mantener
una comunicación fluida, así como compartir una visión de futuro. Una manera concreta
para constituirlo, es desarrollando en forma conjunta proyectos de
investigación, capacitación y ejecución, apelando a la capacidad de integrar
las mentes brillantes que hay en las tres instituciones. Es también menester
que los Proyectos surjan con el firme propósito de solucionar problemas específicos.
De esta manera, a través de los resultados obtenidos, tendremos la oportunidad
de ver su eficacia y eficiencia.
Para tal efecto, es necesario
que el Gobierno desarrolle el marco legal apropiado, y a la vez brinde un
ambiente que facilite y motive el desarrollo de la Investigación, Desarrollo e
Innovación. Al Estado le corresponde impulsar un rol orientador y promotor, que
implica definir una política clara de patentes, proveer a las universidades
estatales de laboratorios, dar incentivos a los profesores y alumnos, desarrollar
programas de capacitación internacional, con el ánimo de aprovechar las
experiencias de otros países que han recorrido un camino similar al nuestro;
finalmente, canalizar y buscar fuentes de financiamiento para poder afrontar
con éxito los proyectos. Una condición ineludible es alentar un desarrollo y
manejo adecuado de la información primaria, como aquella de índole estadística,
la misma que lamentablemente hoy se muestra muy débil en su contenido.
Las empresas, por su parte, deben
mejorar sus productos y servicios
mediante la investigación, desarrollo e innovación que llevan a consolidar la
productividad y calidad.
El desafío que éstas tendrán,
será no solo alcanzar un liderazgo local, sino también internacional, teniendo
en cuenta que en el mercado global encontrarán competidores de clase mundial,
lo que hace que la tarea sea cada vez más difícil. Las empresas, por tanto, deben
sensibilizarse en el desarrollo y aplicación de la ciencia y tecnología,
adoptando una cultura organizacional que permita a su personal desarrollar su creatividad
e innovación de manera permanente, con una constante actualización profesional.
La universidad, que es el otro
protagonista del desarrollo, debe tener la capacidad de gestionar estratégicamente
sus recursos financieros y humanos, para poder tener proyectos con resultados
exitosos, cuya aplicación se refleje en la solución de problemas específicos.
Para nadie es un secreto que de por medio están las limitaciones financieras a
superar aplicando un manejo adecuado en la generación de recursos. De otro
lado, es necesario el empleo de estrategias y acciones orientadas al desarrollo
integral de los recursos humanos, a través de una motivación que tenga en
cuenta la parte salarial, capacitación y dotación de los medios necesarios.
Considerando que la plana docente constituye uno de los recursos más valiosos
del sistema universitario, urge consolidar una gestión estratégica, que
contemple su planificación, reclutamiento, selección, capacitación, desarrollo,
evaluación de desempeño, promoción y transferencias.
El profesor debe ser un protagonista
del cambio, y promotor de la innovación permanente de sus alumnos; en otras palabras,
su imagen debe proyectar el éxito. El vínculo entre profesor y alumno debe ser
sólido y dar lugar a una comunicación fluida. De esta manera se contribuirá a
la formación de los futuros investigadores,
desarrollando los cursos teóricos y de laboratorio, que ameritan concluir necesariamente
en trabajos de investigación y papers.
Los rectores, decanos,
directores académicos y de investigación, deben entender que la universidad no
puede seguir aislada del desarrollo nacional, y que tienen el gran reto de
generar conocimiento.
Para ello, tienen que dar las
facilidades y motivaciones necesarias, haciendo que los planes de estudios estén
en permanente actualización, para responder no solo al mercado sino a la necesidad
de generar una conciencia crítica sobre el entorno, con capacidad de proponer
soluciones concretas y coherentes.
Se hace necesario y urgente:
proponer la formación de nuevas especialidades que contengan un alto desarrollo
de investigación, propiciar la autoevaluación y acreditación de las especialidades
universitarias para garantizar la calidad educativa, impulsar el desarrollo tecnológico
con vistas a su transferencia tanto a las empresas, como al propio gobierno de
manera rápida y eficiente. Un mecanismo que se puede usar para alcanzar la
transferencia tecnológica, es establecer un sistema de información que utilice medios
como Internet, ferias tecnológicas, congresos, conferencias, seminarios,
concurso de proyectos. Otra alternativa es la consolidación de las incubadoras cuyo
éxito sea la formación de empresas tecnológicas y de empresas que usen las tecnologías.
Más aún, las universidades deben ser capaces de formar equipos multidisciplinarios,
con participantes que provengan de diversas Casas de Estudios Superiores y de
diversas especialidades, así como de integrarse con proveedores de tecnología
de punta y centros de investigación ubicados en Europa, Asia y USA.
Desarrollar y consolidar el
triángulo del desarrollo tecnológico, debe ser prioritario para el gobierno, el
cual a través de políticas de Estado, debe dinamizar las diversas actividades
empresariales, académicas y gubernamentales. No olvidemos que sin CTI, jamás
alcanzaremos la tan ansiada competitividad, la cual a su vez, nos permitirá generar
una ventaja competitiva, que vaya más allá de las ventajas comparativas que la
madre naturaleza y los antiguos peruanos nos han legado.
(*) Congresista de la
República por la Región Cajamarca
No hay comentarios:
Publicar un comentario