domingo, 27 de enero de 2013

ANTICORRUPCION Y PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO


CONGRESISTA MESIAS GUEVARA PIDE IMPLEMENTAR SISTEMA NACIONAL DE ANTICORRUPCION
Lima.-    Durante el Pleno del 15.11.12, respecto a la creación de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, el congresista Mesías Guevara manifestó que dado que el tema involucra a los 30 millones de peruanos, este debe desarrollarse con seriedad y objetivos claros, por lo que urge constituir en el corto y mediano plazo un Sistema Nacional de Anticorrupción para buscar que los recursos del Estado lleguen a los más necesitados.
Advirtió, que es necesario echar una mirada a las procuradurías, "últimamente tengo serios cuestionamientos con la actuación de la Contraloría, del Ministerio Público y la Fiscalía de la Nación en los temas de fiscalización", indicó. En ese sentido, preguntó si el Ministerio Público está cumpliendo con fiscalizar no solamente los casos mediáticos sino en lo que el pueblo peruano necesita, "hoy quieren aumento de sueldos pero el pueblo espera una mejor fiscalización", aseveró.
Guevara Amasifuen, hizo un llamado al  Congreso peruano para fiscalizar con eficiencia en temas como el mar peruano, las concesiones mineras, y los gobiernos  locales y regionales, pues todo hace ver que el 10% sigue institucionalizado. "Hay obras sobre valorizadas por eso es importante aprobar esta propuesta, pero con metas claras y hechos concretos.
No podemos firmar cheques en blanco", señaló. Añadió que según algunos especialistas el 10% del Presupuesto Nacional de la República se pierde por actos de corrupción, "luego decimos que el Perú es un país pobre. No somos pobres tenemos una profunda riqueza tradicional que todos debemos seguir, la de no ser mentiroso y no ser ladrón, principios con los cuales los congresistas debemos actuar para defender a las grandes mayorías", puntualizó.
MESIAS GUEVARA “HAY QUE TRANSAPARENTAR EL MANEJO DE LOS RECURSOS PUBLICOS
En el Pleno del 22.11.12, el Congresista Mesías Guevara señaló que en cuanto al pedido de investigación sobre los gastos de presupuesto a los presidentes de los gobiernos regionales, no solo se refiere a ellos sino también a las autoridades de los gobiernos municipales y distritales. “Estamos generalizando, en el sentido que debemos transparentar el manejo de los recursos públicos. No somos irresponsables para decir que todos son corruptos porque hay buenos alcaldes pero hay otros que no están en el camino correcto”, añadió.
Dijo que dar nombres sería irresponsable, pero hay indicios de que los recursos no se están aplicando de manera eficiente. “Hay regiones que no gastan de forma adecuada y hay autoridades que terminan su gestión con grandes inmuebles que no pueden justificar con su salario. Desde las campañas municipales invierten grandes cantidades de dinero para acceder a un ejercicio público”, advirtió.
Finalmente manifestó que se debe exigir a las procuradurías cumplir con su labor y    que los procuradores municipales no sean nombrados como personal de confianza. “El pueblo necesita que los recursos lleguen de manera directa. Si el presupuesto bordea los 100 mil millones de soles, significa que 10 mil millones de soles sepierden por actos de corrupción”, concluyó.

TRIÁNGULO DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO
Por Mesías Guevara Amasifuen (*)
El desarrollo de la Ciencia y Tecnología debe tener un soporte que le sirva de sustento para alcanzar el éxito que no sólo debe ser esperado, sino también planificado. Las instituciones llamadas a constituir ese soporte son: la empresa, el gobierno y la universidad, que requieren ser organizadas simétricamente, para constituir el triángulo del desarrollo tecnológico. Tal triángulo, facilita la asociatividad entre partícipes, y les permite mantener una comunicación fluida, así como compartir una visión de futuro. Una manera concreta para constituirlo, es desarrollando en forma conjunta proyectos de investigación, capacitación y ejecución, apelando a la capacidad de integrar las mentes brillantes que hay en las tres instituciones. Es también menester que los Proyectos surjan con el firme propósito de solucionar problemas específicos. De esta manera, a través de los resultados obtenidos, tendremos la oportunidad de ver su eficacia y eficiencia.
Para tal efecto, es necesario que el Gobierno desarrolle el marco legal apropiado, y a la vez brinde un ambiente que facilite y motive el desarrollo de la Investigación, Desarrollo e Innovación. Al Estado le corresponde impulsar un rol orientador y promotor, que implica definir una política clara de patentes, proveer a las universidades estatales de laboratorios, dar incentivos a los profesores y alumnos, desarrollar programas de capacitación internacional, con el ánimo de aprovechar las experiencias de otros países que han recorrido un camino similar al nuestro; finalmente, canalizar y buscar fuentes de financiamiento para poder afrontar con éxito los proyectos. Una condición ineludible es alentar un desarrollo y manejo adecuado de la información primaria, como aquella de índole estadística, la misma que lamentablemente hoy se muestra muy débil en su contenido.
Las empresas, por su parte, deben mejorar sus productos  y servicios mediante la investigación, desarrollo e innovación que llevan a consolidar la productividad y calidad.
El desafío que éstas tendrán, será no solo alcanzar un liderazgo local, sino también internacional, teniendo en cuenta que en el mercado global encontrarán competidores de clase mundial, lo que hace que la tarea sea cada vez más difícil. Las empresas, por tanto, deben sensibilizarse en el desarrollo y aplicación de la ciencia y tecnología, adoptando una cultura organizacional que permita a su personal desarrollar su creatividad e innovación de manera permanente, con una constante actualización profesional.
La universidad, que es el otro protagonista del desarrollo, debe tener la capacidad de gestionar estratégicamente sus recursos financieros y humanos, para poder tener proyectos con resultados exitosos, cuya aplicación se refleje en la solución de problemas específicos. Para nadie es un secreto que de por medio están las limitaciones financieras a superar aplicando un manejo adecuado en la generación de recursos. De otro lado, es necesario el empleo de estrategias y acciones orientadas al desarrollo integral de los recursos humanos, a través de una motivación que tenga en cuenta la parte salarial, capacitación y dotación de los medios necesarios. Considerando que la plana docente constituye uno de los recursos más valiosos del sistema universitario, urge consolidar una gestión estratégica, que contemple su planificación, reclutamiento, selección, capacitación, desarrollo, evaluación de desempeño, promoción y transferencias.
El profesor debe ser un protagonista del cambio, y promotor de la innovación permanente de sus alumnos; en otras palabras, su imagen debe proyectar el éxito. El vínculo entre profesor y alumno debe ser sólido y dar lugar a una comunicación fluida. De esta manera se contribuirá a la formación de los  futuros investigadores, desarrollando los cursos teóricos y de laboratorio, que ameritan concluir necesariamente en trabajos de investigación y papers.
Los rectores, decanos, directores académicos y de investigación, deben entender que la universidad no puede seguir aislada del desarrollo nacional, y que tienen el gran reto de generar conocimiento.
Para ello, tienen que dar las facilidades y motivaciones necesarias, haciendo que los planes de estudios estén en permanente actualización, para responder no solo al mercado sino a la necesidad de generar una conciencia crítica sobre el entorno, con capacidad de proponer soluciones concretas y coherentes.
Se hace necesario y urgente: proponer la formación de nuevas especialidades que contengan un alto desarrollo de investigación, propiciar la autoevaluación y acreditación de las especialidades universitarias para garantizar la calidad educativa, impulsar el desarrollo tecnológico con vistas a su transferencia tanto a las empresas, como al propio gobierno de manera rápida y eficiente. Un mecanismo que se puede usar para alcanzar la transferencia tecnológica, es establecer un sistema de información que utilice medios como Internet, ferias tecnológicas, congresos, conferencias, seminarios, concurso de proyectos. Otra alternativa es la consolidación de las incubadoras cuyo éxito sea la formación de empresas tecnológicas y de empresas que usen las tecnologías. Más aún, las universidades deben ser capaces de formar equipos multidisciplinarios, con participantes que provengan de diversas Casas de Estudios Superiores y de diversas especialidades, así como de integrarse con proveedores de tecnología de punta y centros de investigación ubicados en Europa, Asia y USA.
Desarrollar y consolidar el triángulo del desarrollo tecnológico, debe ser prioritario para el gobierno, el cual a través de políticas de Estado, debe dinamizar las diversas actividades empresariales, académicas y gubernamentales. No olvidemos que sin CTI, jamás alcanzaremos la tan ansiada competitividad, la cual a su vez, nos permitirá generar una ventaja competitiva, que vaya más allá de las ventajas comparativas que la madre naturaleza y los antiguos peruanos nos han legado.
(*) Congresista de la República por la Región Cajamarca

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