JUICIO POR JURADOS |
JUSTICIA en propuesta EDUCATIVA
Por: Iván G. Fernández Paz (*)
La justicia es un tema
sumamente importante para una nación como para dejarla sólo en manos de los
abogados (I.F.P)
Somos espectadores asiduos de
una nación cada día exenta de valores y virtudes, en donde se posesiona el caos
y el desorden acentuándose una progresiva degradación ciudadana; por lo cual se
hace imprescindible fortalecer en nuestros niños patrones constructivos de
conducta, principios y hábitos de obrar bien hacia un correcto modo de proceder
independientemente de los preceptos de la ley, reforzando aquello bueno que
desde sus hogares se les inculca; así mismo, se hace propicio el acentuar éstas
buenas actitudes en las instituciones educativas.
Sí, objetivamente realizamos
una mirada esperanzadora, anteponiéndola a la crítica cotidiana, podremos
vislumbrar a las instituciones educativas, como escenarios propicios a ser los
medios alternativos de solución, considerando a éstas las primeras
instituciones sociales forjadoras de futuros ciudadanos fortalecidos en valores
y virtudes.
La diaria e inevitable
globalización, nos envuelve con su manto de uniformidad en diversos aspectos de
la vida cotidiana, y nos permite adoptar temas de diversa índole con el
propósito de establecer sociedades con progreso y paz social. Tenemos como
ejemplo, a la Informática e Internet como instrumentos innovadores que ya están
inmersos en el cotidiano que hacer educativo; de igual manera, en la actualidad
se adicionan otras materias propias del mundo moderno.
Una de las novedosas (para los
latinos) disciplinas sociales, de carácter relevante, que ha empezado ha ser
incluida en la programación curricular educativa de diversos países, es la
participación de los educandos en temas de justicia efectiva; específicamente
en un tema de relevancia futura, como lo es la inclusión de los ciudadanos en
la directa administración de justicia, como integrantes de un Tribunal de
Jurados; nos referimos a un tema visto en
películas, que de seguro usted ha podido apreciar pero muy pocos hemos
sabido valorar; en la cual un grupo de ciudadanos (12), refuerza la VIRTUD de
la JUSTICIA y fortalece el VALOR del JURAMENTO en beneficio de la absoluta
VERDAD, todo esto inmerso en un ambiente de total DEMOCRACIA, en donde la
participación del juez se limita a ser un importante director del debate,
siendo el jurado (no el juez) el que dictamina la última palabra que es la
sentencia.
La vinculación existente con
lo inicialmente propuesto - valores y virtudes – se orienta a afirmar que, es
el Jurado, la única institución en el
mundo que ha permitido a través de los siglos sancionar de manera ejemplar y
efectiva, a todo aquel que, trastoca el orden u osa transgredir las buenas
costumbres, que con el tiempo se hacen ley, fortaleciendo y protegiendo así las
adecuadas costumbres y buenas normas de conducta moral bases del derecho
consuetudinario de una sociedad.
La institución del Jurado, ha
sido de tal manera considerada en países como Francia, Canadá, y recientemente
España, Brasil y Argentina cual instrumento de trascendental importancia, para
ser aplicado de manera instructiva en centros educativos, reforzando así las
actitudes cívicas escolares que orientaran al educando a respetar, valorar,
admirar y también por que no mencionarlo, a ser temerosos, de algo tan
importante en las estructuras de una nación como es su sistema de justicia.
Al mismo tiempo - a los
menores - se les orientará a participar en el futuro en un verdadero Poder
Judicial como integrante de un Jurado, en donde, haciendo uso de mecanismos
elementales de Justicia comparte responsabilidades entre el respetable juez que
se enmarca en los fundamentos del derecho y el honorable ciudadano común lego en
leyes que se enmarca en los hechos, haciendo uso de su buen criterio y sano
sentido común. Tal apreciación nos obliga a presentar nuestro refrán que reza: La Justicia, no es ni por asomo propiedad
de abogados, jueces, fiscales u operadores del derecho. La Justicia nos pertenece a todos, amas de
casa, ambulantes, chóferes, profesores,
médicos, ingenieros, etc. La Justicia le pertenece al pueblo, si no,
ésta no tendría razón ni efecto de existir.
Considerando, propuestas
actuales que incluyen políticas educativas orientadas a reforzar mecanismos de
Democracia Participativa, como: Elecciones de Asociación de Padres de Familia
(APAFA), Escuela de Padres y la emisión del Documento Nacional de
Identificación (DNI) a menores de edad, realizando elecciones en las escuelas
para elegir autoridades como el Alcalde Escolar, entre otros; bien haríamos, en
ampliar los mismos mecanismos de democracia propios de las naciones del primer
mundo en donde se expone como refrán: “Ciudadano
no sólo es aquel que vota; ciudadano y de primera categoría es aquel que juzga”;
y empezar a instruir y preparar a nuestros niños y niñas a ser miembros de un
proyecto con la idea futurista de ser participes de un verdadero y positivo
cambio de nuestra sociedad y en especial nuestro Poder Judicial siendo
integrantes de los inminentes Tribunales de Jurados.
De la misma forma, por la que
se incluye a la Escuela de Padres como parte integral de un proceso cuyo
propósito es el de establecer una mejor armonía en la sociedad escolar, así
mismo podríamos comparar al Jurado, como una Escuela de Ciudadanos para niños,
futuros ciudadanos baluartes de nuestra nación que estarán presentes en los
futuros juicios por jurados.
En conclusión, tal propuesta
de educar futuros ciudadanos con cultura
de jurados posicionaría a los educadores como lideres de un tema de vital
importancia como son los cambios estructurales de los Poderes Judiciales que se
darán en el futuro, avizorándose como algo positivo para nuestra sociedad,
convirtiéndola en, Democrática, Educativa, pero sobre todo y ante todo Justa.
EL JURADO COMO PROPUESTA EDUCATIVA
Por: Iván G. Fernández Paz (*)
Lección de Responsabilidad
Cívica: El sistema de jurados se originó por que durante miles de años antes,
un juez individual tenia el poder de colgar, por ejemplo, a un joven cualquiera
por que simplemente no le agradaba. Jhon Grisham; Runaway Jury
El juicio por Jurados nace en
el mundo por presión popular, así lo demuestra la historia, en respuesta a la
tiranía opresora de aquellos que se adueñan o apropian de tal potestad de
manipular la justicia irrogándola.
Tales manifestaciones de
participación popular en la justicia ya se originaban desde la Grecia de Solón
260 años antes de Cristo, o en la
bárbara Germania en el Siglo IX, y gracias a los Normandos trasladada a
Inglaterra den el siglo X, siendo esta la difusora a nivel mundial de este
sistema de justicia.
En la actualidad, este tipo de
justicia gracias a su beneficios viene expandiéndose en el mundo e incrementada en sus tendencias e implicancias Sociológicas y
pedagógicas, en la actualidad la justicia tiene en los educandos, profesores y
comunicadores sociales en general sus mejores aliados para ser promovida, y así
también defenderse de las constantes agresiones, derivadas en sofismas,
mentiras, falsas conjeturas, etc., y cuanta otra subjetividad recibe de
aquellos mal intencionados que sin haberla siquiera experimentado tienen la
osadía de dilapidar una milenaria institución esencialmente popular vinculada a
la justicia.
Es propicio y adecuado el
hacer mención, aún cuando resulte difícil de aceptar –como lo fue para nosotros
en el inicio de nuestra acuciosa investigación- que en el tema de justicia a
diferencia de lo que muchos piensan o creen, el jurado no es y nunca ha sido un
tema de exclusividad de los abogados, muy por el contrario son ellos los que es un gran mayoría se oponen (salvo
honrosas excepciones) al cambio -por cuestiones doctrinarias- a que la justicia
este en manos del pueblo y en especial se instruya a los ciudadanos sobre las
mismas.
Así mismo, existe y es
palpable, una resistencia corporativa de los profesionales del Derecho a una
institución, democrática, republicana como lo es el juicio por jurados, en la cual ellos (todos los profesionales del
derecho) están terminantemente prohibidos de participar o ser integrantes de un
panel de jurados al mejor estilo de jurados puros, siendo ésta un institución que le puede devolver al pueblo lo que
siempre le perteneció en el que el juicio basado en la argumentación de los
hechos y la culpabilidad de una persona está reservada a sus pares o iguales
como garantía de un proceso justo.
Una demostración adicional del
“horror” que nuestros amigos abogados es el constante boicot en toda América
Latina que durante siglos han presentado a esta institución, aún cuando en las
constituciones primigenias de nuestra naciones casi siempre se ha incluido un
acápite para hacer del juicio por jurado una realidad, se ha tenido que apelar
a los inicios del nacimiento del jurado y a la presión popular, pues de esperar que ésta idea parta y se ejecute por parte de ellos
(los abogados) nunca se dará, púes de ser así ellos ya lo hubiesen
hecho, ésta forma de hacer justicia definitivamente se orienta al ciudadano
común que emitiendo cuotas de justicia participa mejorando de alguna manera a
su país.
Ante lo debidamente expuesto,
en la actualidad el juicio por jurados y su inclusión en temas educativos es
referido mas a profesores o educadores en general, enmarcado en nuestra frase
celebre que dice:
Para muestra de lo expuesto incluimos las experiencias
actuales que hay en América vinculadas más a profesores que es donde se genera y promueve el cambio,
espero las sepan valorar en su contexto para beneficio de su gremio y
comunidad:
Nuestra institución Asociación
Civil PROMOVIENDO DESARROLLO cuenta
con una propuesta innovadora -PROYECTO
JURADOS- orientada al SECTOR
EDUCACIÓN, vinculada al tema de justicia, virtud que tanta falta hace a
nuestra nación.
Al extirpar y desmoronar todo
lo malo anteriormente mencionado con argumentos
sólidos reales concretos y contundentes propios del análisis, le
permitirá a usted entender, respetar pero ante todo valorar una milenaria
institución que ha servido de base para el desarrollo y progreso de las que hoy
son grandes naciones.
La Justicia, no es ni por asomo propiedad de abogados, jueces, fiscales
u operadores del derecho; la Justicia nos pertenece a todos; profesores,
médicos, ingenieros, amas de casa, ambulantes, chóferes, etc. La Justicia le
pertenece al pueblo, si no, ésta no tendría razón ni efecto de existir.
Adicionándole esta otra:
El juicio por jurados más que
una institución jurídica es una entidad social, de ahí que los mas grandes
compendios respecto al tema de jurado en el mundo se hayan escrito por
sociólogos, antropólogos, educadores, psicólogos, periodistas y hasta artistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario