domingo, 5 de abril de 2015

EL GOLPE A LA NACIÓN


EL TIO VLADI, PROMOTOR DEL GOLPE

Claudia Cisneros
Fujimori y la mayoría de sus cómplices están en prisión. Pero el pensamiento Fujimori es tan perverso y nocivo como el pensamiento Gonzalo. Y aún perdura en sus hijos y en los políticos que los siguen. Todos cómplices mientras sean incapaces de deslindar pública y tajantemente de los robos, atropellos, mentiras y asesinatos.
La noche del golpe a la nación pocos periodistas salieron a hacer su trabajo. María Luisa Martínez, de Univisión, y Gilberto Hume registraron muchos de los atropellos de esas horas y días que anunciaban los años que venían. Un video ( http://bit.ly/19Ta1aQ ) que todo peruano debiera ver:
María Luisa: “Son las 12:30 de la noche, el Congreso está rodeado por tanques por la decisión del presidente Fujimori de cerrar el Congreso. A esta hora nadie sabe cuáles serán las consecuencias de esta decisión” (minuto 9:44).
Un soldado con fusil en mano no ha dejado de repetirle: ‘¡Por favor, retírese señorita, por favor!’. En los alrededores no hay pase y un soldado rastrilla su arma contra la prensa (minuto 7:59).
El diario El Comercio ha sido tomado por militares. María Luisa indaga: “¿Han requisado la edición?”. “No hay comentario”. Entran más soldados al local (minuto 7:35).
Ya de día, en un puesto de periódicos, alguien revisa el diario La República. Tiene páginas enteras en blanco. “Han censurado a la prensa, ni siquiera los cables de las agencias del mundo, nada, está censurada” (minuto 14:25).
Lima está tomada por tanques y soldados que circulan por calles y se estacionan en plazas. Día y noche (minuto 16:33).
 El presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Martínez del Villar, detenido en su propia casa, informa: “Es un golpe de Estado. El presidente, abandonando sus obligaciones y su respeto por la Constitución, ha pasado por encima de ella. Y con el apoyo de las Fuerzas Armadas se ha apoderado del Estado. Ha clausurado el Congreso, ha decretado detención domiciliaria al presidente del Senado y a mí. Ha tomado preso a mi primer vicepresidente” (minuto 18:25).
En el Colegio de Abogados, también tomado por militares, el decano Raúl Ferrero es agredido por soldados que le impiden el paso (minuto 23:38). Llueven disparos para dispersar a quienes lo protegen de ser subido a un portatropas (minuto 24:54/25:40).
 Heroica resistencia civil (minuto 20:16 a 20:50).
Video 2 ( http://bit.ly/1D5gpHT ).
 Afuera de Caretas, los periodistas E. Zileri y F. Ampuero tras desalojar a los militares: “¡Golpistas!” (Minuto 2:40).
Una periodista de radio Red: “Estábamos laborando cuando llegó seguridad del Estado con miembros del Ejército a intervenirnos simplemente porque estábamos propalando información periodística y opiniones del público. Se llevaron a alrededor de 15 colegas. Al director de prensa también” (minuto 6:06).
G. Gorriti cuenta cómo seguridad del Estado lo secuestró (minuto 14:20).
Blacker Miller, prófugo ministro de Fujimori, desnuda la entraña dictatorial del régimen. Tras días de presión internacional dice que se dispuso: “La liberación inmediata de todas las personas detenidas por considerarse que estaban exponiendo puntos de vista que afectaban la estabilidad del país” (minuto 18:50).
Dice que a Gorriti no lo detuvieron por ser periodista: “Sino porque tenía documentos secretos de las FFAA… y para investigar las fuentes”.
Ferrero desenmascara la coartada fujimorista y anuncia nuestro futuro: “Ha buscado (Fujimori) una confrontación innecesaria porque muchos parlamentarios estamos de acuerdo con que hay muchas cosas que cambiar, pero hay que respetar las leyes democráticas porque si no vamos a caer en manos de un solo dictador, omnímodo que va a hacer todo lo que él quiera a su propia y única voluntad” (minuto 25:46).
Lecciones:
El pueblo no siempre tiene la razón, sobre todo si es vilmente engañado por un populismo mentiroso y pérfido.
El fin (aún en el supuesto de que hubiera sido bueno) no justifica los medios ilegales, abusivos e inconstitucionales, solo lo pervierten.
Ningún cierre de instituciones (aunque no funcionen) sirve para otra cosa que no sea su secuestro político.
El fujimorismo es un golpe a la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FISCALÍA PIDE MÁS DE 22 AÑOS DE PRISIÓN CONTRA CONGRESISTA JOSÉ LUNA GÁLVEZ POR EL DELITO DE ORGANIZACIÓN CRIMINAL

  José Luna Gálvez es investigado por el delito de organización criminal y cohecho También piden más de 16 años de prisión contra su hij...