jueves, 9 de mayo de 2013

ALREDEDOR DE 800 INDULTADOS REINCIDIERON Y ESTÁN PRÓFUGOS



FUERON BENEFICIADOS POR régimen AnTerior
Sergio Tejada confía en que la fiscalía mantenga voluntad de investigar a exmandatario.
Unos 800 condenados que recibieron gracias presidenciales durante el segundo gobierno de Alan García reincidieron y ahora se encuentran prófugos, reveló Sergio Tejada, presidente de la comisión parlamentaria que investiga presuntas irregularidades cometidas en el régimen aprista.
Aclaró, en ese sentido, que la cifra de 176 reincidentes, presentada por los exministros de Justicia durante la anterior administración, no resulta cierta, de acuerdo con la información disponible.
El legislador refutó, además, el porcentaje que dio la extitular de Justicia Rosario Fernández de que solo un 3% reincidió y fue recapturado.
Alerta
"Aquí nos han dado un dato los ministros de la gestión anterior que solo 176 reincidieron, pero no es cierto, porque esas son las personas que han reincidido y están presas; es decir, que los han recapturado, pero se calcula que son 800 los que no han sido capturados."
Alertó que "es un hecho" su reincidencia en acciones delictivas porque mucha gente volvió a sus actividades ilegales, inmediatamente después de salir de la cárcel.
Como titular de la llamada "megacomisión", lamentó que a pesar de existir un mandato constitucional de luchar contra el narcotráfico, durante el gobierno anterior se fue "en una dirección opuesta".
"Entre esos paquetes hemos visto a miembros del Cártel de Sinaloa, de organizaciones de Colombia, Nigeria, y eso es muy preocupante. Parecieran que se sintieran en la libertad de volver a delinquir."
Por otro lado, Tejada dijo esperar que se mantenga la voluntad del fiscal de la Nación, José Peláez, de investigar los hechos que involucran al exmandatario Alan García y a su gestión.
"Hasta ahora hubo una especie de silencio y, además, una suerte de tensión con el Congreso en la medida en que mientras nosotros investigábamos había investigaciones en el Ministerio Público que eran archivadas en algunas fiscalías. Estas declaraciones demuestran una mayor voluntad de investigar estos hechos y esperemos que esa voluntad se mantenga", expresó en Ideeleradio.
Por su parte, el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, expresó haber "quedado sorprendido" por la cantidad de gracias presidenciales que se concedieron en el gobierno aprista, hecho que merece una investigación "lo más exhaustiva posible".
Judicializan indagación
La Procuraduría Anticorrupción informó que el Ministerio Público dispuso judicializar la investigación al exministro aprista Aurelio Pastor, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias.
El procurador Julio Arbizu explicó que luego de la investigación preliminar realizada por la Primera Fiscalía Provincial Corporativa especializada en delitos de corrupción se hallaron evidencias de delito.
Por ello añadió ahora se debe iniciar la investigación preparatoria, lo que implica la judicialización del caso, con la conducción de un juez preparatorio. Corresponderá definir en la referida instancia si Pastor afronta esta etapa bajo detención o comparecencia.
Al exministro aprista se le imputa haber solicitado 50,000 nuevos soles a la alcaldesa de Tocache para librarla de una eventual vacancia.

PROCURADORA SONIA MEDINA: 
ESTADO DEJÓ DE PERCIBIR S/. 112 MILLONES EN REPARACIÓN CIVIL POR INDULTOS
Produradora rechaza ley que exonera de pago a ciudadanos extranjeros.
El país dejó de percibir 112 millones de nuevos soles en materia de reparación civil a favor del Estado, debido a los indultos y conmutaciones de penas a condenados por narcotráfico, además de las exoneraciones de ese pago a los extranjeros que cumplieron su pena, informó la procuradora antidrogas Sonia Medina.
Explicó que las gracias presidenciales en el gobierno pasado suponen no solo la reducción o anulación de la pena, sino también la condonación de la reparación civil.
Inconstitucional
Además, mencionó, que en 2010 entró en vigencia una ley que exoneró de la reparación civil a los extranjeros, lo que –dijo– instaura una situación de desigualdad ante la ley que es inconstitucional, porque un extranjero viene a delinquir como "Pedro por su casa".
"Creo que hasta 2012, si mal no recuerdo, eran algo de 112 millones de nuevos soles los que le debían de reparaciones al Estado, todos en conjunto, entre ellos los exonerados (extranjeros que se beneficiaron) y los que fueron indultados."
Por otro lado, la abogada del Estado señaló que hay una cantidad significativa de casos en que no se paga la reparación civil, por lo que responsabilizó al Poder Judicial por no actuar de oficio en el cobro de estas indemnizaciones.
"De oficio, desgraciadamente, el Poder Judicial hace muy poco en tener que cobrar las reparaciones civiles e ir en una ejecución forzosa", puntualizó Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BID RECHAZÓ CONTRATO TRUCHO DE FISCAL PATRICIA BENAVIDES POR US$ 46.8 MILLONES

Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao digitaron contrato por US$ 46,8 millones.   Un proyecto financiado por el Banco Interam...