Business Track se está investigando |
Las embestidas de Alan García no asustan a Sergio Tejada, Presidente de la Megacomisión que lo investiga (Entrevista)*
El presidente de la megacomisión que investiga al ex gobierno aprista, el nacionalista Sergio Tejada, adelanta que su grupo de trabajo está por recoger nuevos testimonios que confirmarían el cobro de dinero para la obtención de gracias presidenciales. El informe final debería ser debatido en octubre:
"Levantará mucha tensión y polémica”; adelanta el congresista, quien se declara más cercano a la gran transformación' que a la “hoja de ruta”.
(Por Enrique Patriau)
“HAY MÁS TESTIMONIOS DE PAGOS POR CONMUTACIONES”
Ø No lo quieren en el APRA.
En la comisión solamente cumplimos con nuestro trabajo, es un encargo de la ciudadanía cansada de la impunidad. Las investigaciones no han agradado a los apristas, en particular al expresidente Alan García, quien ha salido a responder diciendo que todas son maniobras para ocultar que Roncagliolo salió por orden del chavismo. Chávez aparece en todo.
Ø Eso lo dijo al conocerse que se ha recomendado su acusación constitucional por presuntas irregularidades en Agua para Todos. ¿Por qué razón?
Es reservado, pero lo principal es que se han identificado irregularidades en obras, con perjuicios importantes para el Estado. Se ha encontrado una posible infracción constitucional en la emisión de decretos de urgencia que cambian los mecanismos de control, facilitando la aprobación de grandes proyectos solamente con un perfil técnico, sin estudios de factibilidad. Son decretos sin sustento técnico ni legal, incluso uno de ellos no pasa por debate en el Consejo de Ministros.
Ø ¿Hay perjuicio económico?
Nos hemos centrado en dos obras, una en Sargento Lores, en San Juan de Lurigancho, y en el proyecto Pachacútec, en Ventanilla. En Pachacútec es donde más claramente se ve cómo este relajamiento de controles y requisitos fue perjudicial. Se aprobó una obra de saneamiento pero todo está paralizado, a pesar de que se ha desembolsado más de un millón de soles.
Ø El gran caso siguen siendo los narcoindultos.
Exacto, lo de las gracias presidenciales es mucho más grave.
Ø ¿Esperaban que crecieran tanto?
Lo primero que llamó la atención es el alto número de conmutaciones a sentenciados por tráfico ilícito de drogas, entre ellos varios por modalidad agravada. Lo más grave es cuando empezamos a encontrar indicios de que se habían efectuado pagos. Hay dos testimonios públicos, el de Oscar Benites Linares y de Carmen Delgado de Rivera.
Ø ¿Hay más testimonios que hablen de pagos por conmutaciones?
Sí. Una persona ha denunciado que en el penal que estaba internado conoció de un extranjero que realizó un pago que se repartió entre dos altos funcionarios vinculados al anterior gobierno. Lo que se hace en estos casos es comprobar si el relato es creíble, es decir si existe la persona y si fue conmutada por el tiempo señalado. Se ha comprobado que los hechos generales son verídicos y para saber si se efectuó el pago vamos a realizar un interrogatorio en los próximos días.
Ø ¿Es el único testimonio adicional?
Estamos recibiendo llamadas de otros internos. Hay mujeres en el penal de Santa Mónica que quieren hablar. Todo esto hace que el caso sea mucho más grave de lo que pensábamos inicialmente. No se trata solamente del abuso de una facultad presidencial, o de un sistema paralelo al sistema de justicia. Acá ya estamos hablando de extorsión, de vinculaciones con redes internacionales de narcotráfico.
CADENA DE MANDO
Ø ¿Es posible establecer una cadena de mando que llegue hasta el ex presidente García?
Lo que tenemos claro es que el expresidente García estuvo de acuerdo en que Facundo Chinguel fuera director de Serpost y presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales. Lo de la cadena de mando es una hipótesis de trabajo, aunque la investigación no es en contra de una persona. Desde luego, cuando hay elementos que te sugieren la existencia de una posible red, tienes que investigar a todas las partes de esa red, incluyendo a García.
Ø García ha defendido ardorosamente a Facundo Chinguel.
Sí, es verdad. En la sesión dijo que ponía las manos al fuego por él. Una defensa cerrada...
Ø ¿Le sorprendió?
Parte del entorno del expresidente ha tomado distancia de Facundo Chinguel. Sí, llama la atención esa defensa en la que, además, cayó en muchas contradicciones. Por ejemplo, dijo que había citado a Facundo Chinguel para que le explique por qué ya no le mandaba expedientes y por qué no estaban trabajando tan prolíficamente como antes, pero cuando le preguntamos a Facundo Chinguel si se había reunido con García respondió que nunca.
Ø El papel de Luis Nava tampoco está claro.
Nava llegó a decir que conoció a Facundo Chinguel después de que este dejó la Comisión de Gracias Presidenciales. Después se rectificó y dijo que lo había conocido cuatro años antes. Nava también asegura que no tiene nada que ver en el asunto pero se sabe que Nava respondía cartas de internos que denunciaban los supuestos cobros. El expresidente tendría que haber conocido eso.
Ø También se conmutaron penas de apristas.
Aprietas, colombianos del cártel de Sinaloa, nigerianos, un jefe de acopiadores de droga en el VRAEM; ¿de qué estamos hablando? ¿Así se combatía el narcotráfico?
Ø Les han ampliado el plazo para la investigación. ¿Van a citar nuevamente al expresidente?
De ser necesario, sí. El expresidente ha presentado una queja en contra mía en la Defensoría del Pueblo porque, dice, no ha tenido la oportunidad de brindar sus descargos, pero en todo momento yo he dicho que las puertas están abiertas. Si desea hacer descargos programamos una sesión y si quiere entregar documentación se la recibimos. Nadie le va a negar el derecho a la defensa. También es probable que citemos a Facundo Chinguel y ex ministros. Calculamos unos 30 interrogatorios más.
Ø ¿Ya cerraron el informe sobre Business Track?
No ha sido entregado a los congresistas. Se está investigando cómo se llevó el proceso. Al parecer hubo un direccionamiento, una interferencia política para que no se procese a las personas del gobierno aprista involucradas en el caso.
Ø ¿Tienen pruebas?
Elementos muy llamativos que ninguno de los interrogados ha sabido responder. Para adelantar uno, el papel que cumplieron supuestos colaboradores eficaces, que no fueron parte del proceso y que fueron enviados al extranjero para trabajar en embajadas. Si una persona que ha sido parte de una organización de chuponeo no es incorporada al proceso y termina yendo a Estados Unidos a una embajada, es que tiene que haber habido una orden de alguien importante.
Ø ¿El expresidente García podría tener responsabilidad en todos estos casos que se investigan?
Es difícil decirlo. En algunos, seguramente no. El informe de Sedapal no lo menciona, no establece ninguna responsabilidad, ni de él ni de sus ministros. Si hubo licitaciones mal hechas, no tenía porque conocerlas. Otros casos si llaman la atención y creemos que el expresidente podía tener conocimiento. Cuando presentemos y se debatan los informes finales, en octubre, habrá bastante tensión, polémica. Espero que se aprueben todos.
Ø Se esperaba que esta comisión la dirigiera Javier Diez Canseco. No le tenían mucha fe.
Si, el entusiasmo que suscitó mi opinión en distintas bancadas era porque se me veía joven, sin experiencia. ¡Si se aprobó por unanimidad mi nombramiento! Cuando iniciamos el trabajo, el presidente Humala me dijo que no fuera una comisión más, porque la gente está cansada de las comisiones que no llegan a nada. Me dijo: “Si vas a hacerlo, hazlo bien”.
Ø ¿Conversa con el presidente Humala sobre el trabajo de la comisión?
No hemos hablado en detalle.
Ø García los acusa de querer sacarlo de carrera para el 2016.
Dice que buscamos debilitarlo para que no sea competidor, sin embargo cuando empezamos la investigación negó que quisiera ser candidato. ¿Cuándo cambió de opinión? Además las encuestas no lo favorecen. Sería una torpeza política tratar de eliminar a un competidor que no es un riesgo, para nadie.
LA GRAN TRANSFORMACIÓN
Ø ¿Usted es más “hoja de ruta” o “gran transformación”?
Yo soy más gran transformación, definitivamente, pero la hoja de ruta son los puntos de la gran transformación en los que hubo consenso con los aliados políticos en la segunda vuelta. Evidentemente, la gran transformación es un proyecto de mayores cambios.
Ø ¿Quisiera que se produjeran esos cambios?
Soy bien realista en términos políticos, veo la correlación de fuerzas, las coyunturas. Lo que ha hecho el presidente, en estos dos años, es construir un respaldo popular importante, que otros presidentes como Alejandro Toledo o García no tenían.
Ø ¿Qué cambios quisiera?
Algunos constitucionales, como el capítulo económico, que el Estado deje de tener un rol subsidiario y pueda participar, mejor, en algunos sectores estratégicos de la economía...
Ø Usted apoyaba la compra de Repsol, entonces.
Repsol estaba en condiciones muy malas, sobre todo La Pampilla. Conviene fortalecer Talara y el polo petroquímico. Yo no estaba, necesariamente, a favor de la compra de Repsol, pero sí puedo estar a favor de que una empresa pública se fortalezca. También hay temas laborales que podrían verse: remuneraciones públicas, estabilidad laboral, negociaciones colectivas...
Ø Se les vendría la CONFIEP encima.
Todos los cambios que requiere el país implica chocar con sectores que tienen mucho poder, con los poderes Tácticos, pero yo creo que todo tiene su tiempo.
Ø ¿Es cuestión de tiempo para que haya más “gran transformación”?
Por supuesto. Estamos recién a dos años de gobierno y tenemos tres por delante. Eso sí, los cambios tienen que evitar que caiga el crecimiento económico, que aumente la inflación, que haya inestabilidad. Si esas variables se mantienen, pueden hacerse cambios importantes.
Ø ¿Por qué Nadine Heredia no dice de una vez que no postulará?
Si lo dijera, tampoco le creerían.
Ø La ley lo prohíbe.
Es evidente que la ley lo prohibí. Pero también es cierto que el único prohibido por la Constitución de postular es el presidente en funciones.
*Tomado de Velaverde Nº 12
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