viernes, 31 de mayo de 2013

"HAY UN ENORME DESORDEN EN TOLEDO PARA EXPLICAR COMPRAS INMOBILIARIAS"


Inconsistencia en su explicación

Así lo sostuvo el ex ministro peruposibilista Juan Sheput al comentar las nuevas contradicciones del ex presidente. Ex aliado Bruce pidió aclarar origen de dinero
Los argumentos del ex presidente Alejandro Toledo para desvincularse de las millonarias compras inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug, tienen serias inconsistencias. (Foto: Archivo El Comercio
SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ
La situación del ex presidente Alejandro Toledo se complica aún más luego de que se revelara que la casa de las Casuarinas, comprada por su suegra Eva Fernenbug, no fue hipotecada al Scotia Private Client Group (SPCG) de Costa Rica sino a Ecoteva  Consulting Group, empresa que la ciudadana belga presidió.
El ex ministro peruposibilista Juan Sheput evitó comentar a profundidad el contenido de los documentos que entregó su bancada a la Comisión de Fiscalización. Sin embargo, señaló que la operación no es inválida ni irregular por “el hecho de que la hipoteca no sea al Scotiabank”.
“Yo sigo pensando que hay un enorme desorden tanto en los voceros como en el propio ex presidente para poder explicar este problema de ingeniería financiera. Se hacen nuevas interpretaciones en base a documentos que no están completos”, agregó el dirigente chacano en comunicación con elcomercio.pe.
Sheput dijo que la documentación entregada por Toledo, por medio del legislador Mariano Portugal, debe ser analizada por peritos de la fiscalía y de la Procuraduría. “De lo contrario va a pasar lo que estamos viendo, interpretaciones por todos lados”.
Consideró que no es necesario que se contrate a una entidad financiera, como en el Caso Kroll, para rastrear el origen del dinero con el que Fernenbug adquirió dos propiedades en Surco.
“En ese caso específico hay un conjunto de documentos que están en poder de la fiscalía y Procuraduría. Estas entidades deben determinar, al concluir sus investigaciones, si es necesario o no pedir la contratación de una empresa”, expresó.
FERNENBUG NO VENDRÍA
El dirigente de Perú Posible indicó que ve muy difícil que Eva Fernenbug, “una persona de 86 años que no domina el idioma y que va a tener que usar traductores”, venga a Lima para explicar en conferencia de prensa cómo adquirió dos millonarios inmuebles.
También dijo que posiblemente el ex presidente Toledo no podría rendir su manifestación ante la fiscalía de manera presencial, sino por otras vías antes los compromisos que tiene en Estados Unidos.
¿Y EL AVAL DE MAIMAN?
El ex presidente Toledo también dijo ante la Comisión de Fiscalización que el Scotia Private había prestado 3 millones de dólares a Ecoteva (fundada por Fernenbug, una empleada de limpieza y un guardia de seguridad con un capital de 3 dólares) gracias a una garantía de 20 millones de dólares del empresario peruano israelí Yosef Maiman.
No obstante, los documentos entregados por el chacano revelaron que el dinero salió del banco sin ninguna garantía.
Para el ex aliado de Toledo Manrique, el congresista Carlos Bruce, lo más importante a determinar es el origen del dinero.
“Primero se dijo que el dinero era de la señora Fernenbug, después que el dinero era de Maiman, que puso un aval, pero no hubo tal. El banco dio el préstamo sin la garantía o respaldo de Maiman, ¿entonces si no es su plata, de quién es? Si es plata del señora Toledo, ¿es bien habida o no? Si es bien habida, ¿por qué no compró los bienes directamente?”, cuestionó.
LOS 13 MILLONES DE CAMPAÑA
En otro momento, Bruce señaló que todo el dinero de la campaña de Perú Posible se gastó en respuesta a su colega de bancada Mauricio Mulder, quien en la Comisión de Fiscalización denunció que hubo un excedente de 13 millones de soles de la cruzada chacana, que habría sido utilizado para la compra de los inmuebles de Fernenbug.
“El dinero de la campaña se gastó, no sobró nada. Lo que ocurre es que aparentemente no pueden justificar el origen de esa plata, por eso no presentan sus cuentas al jurado. Lo digo en tercera persona, porque quien se encargó de la parte de finanzas fue el ex secretario general de Perú Posible Javier Reátegui”, refirió.
Bruce, quien fue el jefe de campaña peruposibilista en el 2011, también dijo recordar que recibieron fondos de empresas dominicanas.
Según el diario dominicano “Acento”, el senador y empresario dominicano Félix Bautista, por medio de sus empresas, dio 1’200.000 de soles a la cruzada toledista. Ahora el político extranjero es investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito en el estado de Florida, en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BID RECHAZÓ CONTRATO TRUCHO DE FISCAL PATRICIA BENAVIDES POR US$ 46.8 MILLONES

Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao digitaron contrato por US$ 46,8 millones.   Un proyecto financiado por el Banco Interam...