lunes, 3 de junio de 2013

La compra de los inmuebles y las razones para investigarlos

Entre julio y setiembre del año 2012, la señora Eva Femenburg, suegra del expresidente Alejandro Toledo adquirió a través de un apoderado diversas propiedades en Lima por un monto que supera los cuatro millones y medio de dólares. Por esta razón el Ministerio Público habría iniciado una investigación a inicios del año 2013.  Las compras fueron posibles gracias al dinero que provino de la Empresa Ecoteva Consulting Group, empresa de Costa Rica en la cual figura la señora Femenburg como presidente del directorio.
Las variables discordantes en las compras inmobiliarias….
1.     La empresa Ecoteva Consulting Group desde su creación muestra irregularidades en la acreditación de sus representantes, en sus referencias, en sus fondos y en sus movimientos luego que se conociera las investigaciones en Lima. Las sumas de dinero involucrado son elevadas, a las que no tiene acceso un ciudadano con economía común, ni media, sino de condiciones muy superiores .  La compra inmobiliaria en Lima se hace desde el extranjero y .en ella figura un garante millonario, quien “presta” en condiciones de intereses por demás ventajosas para el comprador y desventajosas para el.
2.     Las declaraciones del expresidente Alejandro Toledo desde su inicio han resultado en versiones diferentes, contradictorias e inconsistentes,  en cuanto a la forma de la adquisición, préstamo, hipoteca, garantía, forma de pago, etc.
3.     La entidad financiera no ha emitido ni desmentido declaración, esta  avala a la empresa, al garante, al comprador, y se ha mantenido en silencio ante las diferentes versiones emitidas por el expresidente Toledo.
4.     El propio partido político del presidente Toledo no ha emitido declaración oficial alguna.
Investigación de forma, desde el discurso y la lógica….
Se refiere nuestro razonamiento a asuntos públicos o a algún otro tema
Debemos conocer si no todos, al menos alguno de los hechos acerca del tema sobre el cual vamos a hablar y argumentar
De lo contrario, no tendremos elementos con los cuales construir razonamientos
Aristóteles,
Retórica
Como en la novela de ficción, las declaraciones de descargo del ex presidente pretenden adentrarnos en el fluir de su invención haciéndonos perder el sentido del tiempo y de la propia realidad objetiva. La incoherencia nos lleva a una comprensión antagónica.
Se han encontrado claros acuerdos y desacuerdos entre las palabras y el lenguaje. El discurso dado cumple funciones múltiples. Las inconsistencias de las versiones informativas se presentan acompañadas de argumentos incorrectos  emotivos y directivos que no engañan a nadie (falacias). Por último, la semejanza de las declaraciones de descargo con una disertación académica, no reflejan ni presupuestos, ni sustentos jurídicos.
Así las incógnitas sobre el origen del dinero, sobre la creación de la empresa de fachada, sobre su presencia en Costa Rica cuando se creó la empresa, sobre el préstamo o la hipoteca, sobre los intereses del préstamo, o la forma de pago de este, quedan no resueltas y se acompañan de falacias, como las que parten de un:
         Retrasaré mi viaje para atender a…. (Apela a la autoridad)
          Analizaré la invitación de la Comisión de Fiscalización (A la autoridad)
         Que quede claro que Alejandro Toledo no es corrupto. (A la autoridad)
         Yo no miento porque siempre digo la verdad  (Ambigüedad)
         Alan García me denuncio 11 veces (argumento contra el hombre)
         No dedicar tiempo a persuadir a mi suegra a que no invierta en el Perú. (falacia de accidente)
         Esto se debe a que me ataca la oposición política, me quiere vetar (argumento contra el hombre)
         Porque he venido a aclarar las cosas (Apela a la fuerza), así como muchas otras que sería redundante repetir
 Las declaraciones de descargo terminan con un recurso final declarado por el expresidente “Demuéstrenme una sola prueba  de que Alejandro Toledo tuvo participación en esa compra”, esta vez un supuesto jurídico dirigido a evadir la responsabilidad penal.
Lo que nos hace ver que, quizás las inconsistencias informativas y las falacias del expresidente han sido así preparadas, que el declarante ha tenido asesoramiento y que al final el último recurso es “que se lo prueben”, en otras palabras,  una afrenta a la inteligencia media y sentido común del publico auditorio.
Investigación de fondo desde el Psicoanálisis…
Entonces creemos que se requiere acudir al Psicoanálisis.
Los Psicoanalistas aseguran que lo que la gente dice
no es necesariamente lo que la gente cree o hace.
Que a través de lo que dice o trata de ocultar
es que podemos verificar lo que le gusta o disgusta de si mismo y de otros.
Saúl Peña K.
Psicoanálisis de la Corrupción
En el Perú, existe una perdida de credibilidad y confianza histórica en los políticos, y las declaraciones contradictorias en este caso, podrían ser parte de la demagogia del engaño y de un proceso de manipulación. Todos conocemos que casos como estos conmocionan la sociedad, se identifican con la ilegitimidad y desvergüenza, y su  negación, silencio u olvido, precipitan las caída de credibilidad del gobierno.
Que al inferir que la palabra del político es el vehículo para obtener el voto, entonces las versiones irracionales o ilógicas en un momento dado, requieren ser analizadas por los organismos anti corrupción para determinar los móviles auténticos, los deseos y conflictos que mueven a las personas para optar por determinadas declaraciones y discursos.
Que la idea de “la compra hecha por la suegra” representa un mensaje colectivo que aprovecha las particularidades y peculiaridades de la sociedad machista peruana y sus efectos en la mujer, donde la abuela en muchos casos se hace cargo de los niños en forma periódica, transitoria y permanente.
Que en esta oportunidad no es la necesidad de llamar a los políticos de izquierda, de centro o derecha sino de diferenciar a los decentes de los indecentes. Que lo que se busca es no ser engañados nuevamente y prevenir situaciones más amenazantes, como evitar personajes o  grupos más extremos que puedan fundamentar sus ansias de violencia con la promesa de revertir estas situaciones.
Por todo lo expuesto…
las declaraciones de descargo carecen de argumentos y evaden la responsabilidad penal. Las respuestas no son creíbles por la audiencia, por lo tanto no pueden ser aceptadas, carecen de aceptabilidad, los argumentos incoherentes y sin fundamento carecen de relevancia y por ultimo los mismos no son capaces de convencer, por carecer de suficiencia y lógica.
Lo único que nos queda la investigación y la censura…
Las autoridades deben investigar formal y totalmente. Y debemos censurar a estas personas, a las que están detrás defendiéndolas, respaldándolas y declarando en su favor, así como por las entidades financieras que avalan este tipo de negocios.
 Los peruanos les debemos retirar nuestra confianza a estos políticos y no debemos votar por ellos en las próximas elecciones….

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PLAN BUKELE EN EL PERÚ

(Primero lo primero, sino hay voluntad política de hacer un verdadero cambio, la cosa no funciona. la delincuencia no es lo único que tenem...