sábado, 8 de junio de 2013

CONGRESISTAS AGUINAGA Y CORDERO MONTARON EL SHOW MEDIÁTICO



Alejandro Aguinaga Recuenco y María Cordero Jon Tay, de la bancada de Fuerza Popular, violentaron las normas penitenciarias durante el último internamiento de Alberto Fujimori en la Clínica Centenario y, según el informe de INPE, ellos habrían grabado el video del interno Alberto Fujimori en que se pretendía mostrarlo moribundo, en su 'hora cero'.
 Edmundo Cruz y Elízabeth Prado
El pasado fin de semana, Alberto Fujimori en un esfuerzo por sensibilizar a la opinión pública y así doblegar la voluntad presidencial difundió un video en el que se le muestra en muy mal estado.
Se presume que el material usado para montar la farsa mediática fue grabado durante su internamiento de tres días en la Clínica Centenario Peruano-Japonesa, entre las 10 de la noche del viernes 17 de mayo y el mediodía del siguiente domingo 19. Es lo que se desprende de un informe elaborado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
El documento explica con lujo de detalles cómo Alejandro Aguinaga Recuenco y María Cordero Jon Tay fueron los únicos congresistas, aparte de Kenji Fujimori, que accedieron a la habitación 812 donde el interno permaneció 38 horas para una atención de emergencia solicitada no por el médico de servicio del INPE sino por su médico personal.
Aguinaga fue la primera persona ajena a la clínica que ingresó a la habitación 812, el mismo viernes 17, a las 10 de la noche con 10 minutos para una estancia brevísima.
Luego de preguntarle si portaba algún equipo telefónico, el personal del INPE lo exhortó a no hacer uso del mismo en caso lo tuviera.
 Fue en ese instante que el alcaide del penal (personal de seguridad) recibió la indicación de que prestara su servicio fuera de la habitación.
Al día siguiente, a las 9.50 de la mañana, Aguinaga Recuenco volvió a apersonarse al lugar. En esta oportunidad, fue el director ejecutivo de la clínica, doctor Arturo Yara Chinén, quien le concedió permiso.
Antes de que pase al aposento, se entabló un diálogo.
–¿Cuál es el motivo de la visita? –preguntó el alcaide.
–Como médico de cabecera, tengo que ver el estado de salud de mi paciente –fue la respuesta.
Otra vez, el alcaide pidió al visitante dejar afuera algún equipo celular o artefacto electrónico prohibido por el reglamento del INPE.
El retorno de Fujimori al penal Barbadillo estaba previsto para las 12 del día del domingo 19. Esa mañana, a las 9:55 minutos, el congresista Alejandro Aguinaga hizo un primer intento por ingresar a la habitación de Fujimori.
Está descansando, se le ha tomado una ecografía, no puede recibir visita por prescripción médica, le advirtieron.
Sin escuchar la recomendación, Aguinaga abrió la puerta y comprobó que el interno dormía. A las 11:15 horas volvió a la carga. Esta vez no hubo impedimento, pero sí la pregunta de rigor sobre la posibilidad de que llevara consigo equipo telefónico o cámara fotográfica. De nuevo, la respuesta fue una negativa.
Según el informe remitido al Congreso por la directora del Establecimiento Penitenciario Barbadillo, psicóloga Katty Del Águila Ramírez, la incursión de la congresista María Cordero Jon Tay fue un tanto accidentada.
El mismo viernes 17, por la noche, cuando Fujimori fue internado, Cordero Jon Tay intentó ver al paciente, pero la directora del INPE no se lo permitió.
La legisladora alegó que el interno estaba bajo la jurisdicción de la clínica y no del INPE. No es así, en ningún momento el interno pierde su condición de tal, le respondieron.
Al día siguiente, sábado 18, a las 5 de la tarde, volvió furiosa. Amedrentó al personal del INPE, inclusive amenazó a la directora con denunciarla por no haberle concedido permiso el día anterior. María Cordero ingresó y permaneció en la habitación por tres horas, hasta las 7:50 de la noche.
¿En qué momento se produjo el registro de las imágenes de Fujimori?
Tan luego como éste se difundió el domingo 2 de junio por la mañana, Alejandro Aguinaga salió a completar la faena. Comenzó diciendo que Alberto Fujimori había perdido más de 20 kilos desde que empezó su reclusión.
"Lo vemos más deteriorado –alertó dramáticamente–. Él tiene un cáncer en la lengua y el problema gástrico que mereció esta última hospitalización, lo cual derivó en una hemorragia digestiva. También sufre de un problema venoso, hipertensión arterial y quistes en el páncreas. Toda una situación de salud que se junta para una persona de 75 años".
Evidentemente era un intento de sensibilizar a la población para que se pronuncie a favor del indulto; sin embargo ayer la revista Caretas difunde una foto con la que se desmiente el trágico diagnóstico de Aguinaga.
Los visitadores
En el Establecimiento Penal Barbadillo, las estadísticas de seguridad indican que la persona que más visita al interno Alberto Fujimori es María Cordero Jon Tay.
Entre enero y mayo de este año, la congresista de Fuerza Popular llegó a la Diroes 61 veces, solo comparable con las veces que el menor de los Fujimori vio a su padre en ese lapso: 58 visitas. Número mayor a las 13 veces que el médico de cabacera Alejandro Aguinaga acudió a la celda de su paciente en esos cinco meses.
Esa cifra es largamente superior al registro de connotados fujimoristas como Martha Chávez Cossío, Luz Salgado Rubianes, María Cuculiza, cuyas asistencias fluctúan entre 3 y 5.
Algunos, como Cecilia Chacón De Vettori, Carlos Tubino Arias Schreiber y Rolando Reátegui Flores, y otros menos conocidos, apenas figuran con un solitario ingreso.
Además, una docena de miembros de la bancada naranja ha brillado por su ausencia; la voleibolista Leila Chihuán, Elías Ávalos, Rofilio Neyra Huamaní y don Octavio Salazar, por ejemplo.
En realidad, el interno ex presidente Alberto Fujimori Fujimori puede considerarse  el preso más visitado del Perú. En su celda de 750 m2 para su uso exclusivo sin contar el área adyacente, ha recibido un total de 649 visitas de enero a mayo.
Los encuentros de los 24 miembros de Fuerza Popular con su líder en cárcel suman 174, pero las oportunidades en que Fujimori se ha reunido con sus familiares y amigos llegan a 424, en tanto que la asistencia médica del interno reportó 51 eventos (ver recuadro).
Las cifras aquí consignadas revelan que la situación del interno del penal Barbadillo no es de aislamiento. Y evidencian la necesidad de coordinar acciones entre el INPE y el Congreso de la República, conforme señala el presidente del Consejo Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, en oficio dirigido al Presidente del Congreso.
 Evaluación es estrictamente técnica
"Se sabe que la junta médica se habría pronunciado en el sentido de que el interno Alberto Fujjimori no califica para la gracia presidencial solicitada", afirmó el ex vocal supremo adjunto Avelino Guillén.
"Esto es así porque el cuadro clínico del solicitante no revela las exigencias del artículo 31 del Reglamento de la Ley de gracias Presidenciales", afirmó.
"El gobierno a través del primer ministro Juan Jiménez Mayor señaló en forma categórica que el caso iba a resolverse de manera técnica, con estricta sujeción a las normas".
"Se ha entrevistado al interno, se ha visitado el centro de reclusión, se ha recabado los informes médicos necesarios, y, lo más importante, se ha llevado adelante una junta médica. Esto va a ser un procedimiento estrictamente técnico".
Claves
El ingreso de los congresistas a la habitación de Alberto Fujimori fue aprobado por el director ejecutivo de la Clínica Centenario Peruano Japonesa, Arturo Yara, a insistencia y exigencia de los legisladores.
NOTAS:
 La congresista fujimorista que mas visita al reo es María Cordero Jon Tay.
El director de la "Clínica Centenario Peruano Japonesa" es Arturo Yara Chinen:
 NOTA:
Consejo Directivo 2012-2013 de la Asociación Peruano Japonesa, dueña de la "Clínica Centenario" 
Presidente
Abel   Fukumoto Sato
Vicepresidente
Francisco   Okada Tooyama
Secretario General
Eduardo   Yanahura Morishita
Prosecretario
Víctor García Toma
Tesorero
Pedro   Ganaja Kamisato
Protesorero
Jorge Kunigami Kunigami
Directora de Asistencia Social
Maritza   Higa Taira
Directora del C.R. Ryochi Jinnai
Rosa   Arashiro de Nakamatsu
Director de la Clínica Centenario
Arturo   Yara Chinen
Director de Crédito Educativo y Becas
Christian Endo Kikushima
Director de Cultura
Jorge   Yamashiro Yamashiro
Director de Deportes
Fernando   Noda Datekyu
Director de Idioma
Víctor Shiroma Shiroma
Director de Juventudes
Richard Yagui Higa
Directora del Museo
Teresa Mitsumasu de Shimizu
Director de Organización
Aldo Uruma Nagatome
Director de Comunicaciones y Marketing
Alejandro Sakuda Moroma
Director de Policlínico
Ernesto Oka Kurihara
Director de Relaciones Nacionales e Internacionales
Rafael   Yamashiro Oré
Director de Teatro
Juan Carlos Nakasone Oshiro
Director de Unidad de Cursos
Antonio Yzena Shinzato
¿VEN ALGUNA CONEXIÓN DE ESTOS PERSONAJES CON LA FAMILIA FUJIMORI?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...