sábado, 15 de marzo de 2014

MINISTERIOS DE DEFENSA Y ECONOMÍA DESVIARON FONDOS AL SIN, DICE BERGAMINO

Testigo. Carlos Bergamino declaró como testigo en el juicio a Alberto Fujimori por los pagos a los "diarios chicha", y confirmó el desvío de millonarias sumas de dinero al SIN.
Acusación.
El ex ministro de Defensa Carlos Bergamino refirió que su sector entregó al menos 10 millones de soles al Servicio de Inteligencia Nacional para la ilegal campaña de la reelección de Alberto Fujimori.
Gabriel Mazzei M.
Al menos diez millones de soles se desviaron del Ministerio de Defensa al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) a fines de los años noventa para la campaña reeleccionista de Alberto Fujimori del año 2000, afirmó el ex ministro de Defensa Carlos Bergamino Cruz.
El ex ministro, quien respondió ayer a las preguntas de las juezas de la Cuarta Sala Penal Liquidadora que procesa a Alberto Fujimori por el caso de los "diarios chicha", señaló que existieron otras millonarias partidas adicionales, que Defensa desvió, a pedido expreso del Ministerio de Economía de ese entonces.
Indicó que el desvío de fondos obedecía a una orden de Alberto Fujimori expresada por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.
“Hubo seis o siete partidas de más de un millón de soles,  a veces llegaban hasta ocho o diez millones, por cada una,  destinados al SIN, a pedido del Ministerio de Economía. La orden era verbal”, refirió el Bergamino.
En la audiencia realizada el jueves 6, el ex ministro señaló que el SIN pidió aumentar los fondos que le entregaban, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral.
DESAGREGADOS
Bergamino explicó que durante su gestión en la cartera de Defensa había un presupuesto anual de 9 millones 600 mil soles que era desviado al Servicio de Inteligencia. Detalló que de ese monto salían los 800 mil soles que se entregaba a Montesinos, mensualmente.
Para una mayor precisión sobre el monto del desvío de fondos del Ministerio de Defensa al Servicio de Inteligencia, la presidenta de la Sala, Victoria Sánchez Espinoza, le recordó las declaraciones de Humberto Rozas Bonucelli, ex jefe nominal del SIN.
"¿Haciendo una sumatoria de la partida del Ministerio de Defensa de 9.600.000 soles con las entregas extraordinarias ordenadas por el Ministerio de Economía, se podría haber llegado a la suma de 15 millones de dólares de parte del sector Defensa, tal como afirmó Humberto Rozas Bonucelli?", preguntó la jueza.
"Nunca hemos entregado dinero en dólares. Pero, tal vez, sí se habría llegado a esa cantidad si lo convertimos en soles", estimó Bergamino Cruz. Los 15 millones de dólares, al cambio en esa época, llegaban a 45 millones de soles.
Además, Rozas Bonucelli dijo ante el tribunal que cada instituto de las Fuerzas Armadas desvió 250 mil dólares mensuales, adicionales, para financiar gastos de la campaña de reelección del 2000.
Se debe recordar que la acusación fiscal responsabiliza a Alberto Fujimori por ordenar el desvío de 122 millones de soles para el financiamiento de los "diarios chicha" a fin de asegurar su reelección.
DESCONOCE
El ex ministro de Defensa aseguró que no conocía cuál era el fin de la entrega de fondos de parte del sector que encabezaba al desactivado SIN, ni sabía sobre la campaña de reelección fujimorista o de los "diarios chicha".
"Junto con el general Luis Muente, sabíamos del desvío, firmábamos un recibo, pero desconocíamos para qué era utilizado el dinero", afirmó.
Bergamino indicó que nunca escuchó sobre una estrategia destinada a la reelección fujimorista ni de los "diarios chicha". Sin embargo, él ha sido condenado en el 2005 precisamente por los pagos a la prensa "chicha", junto a 28 personas, entre ellas el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.
En ese juicio declaró que Montesinos era el operador del plan reeleccionista de Fujimori, lo que ahora asevera no recordar.
Para este miércoles 19 de marzo, la Cuarta Sala Penal Liquidadora citó de grado o fuerza al ex jefe administrativo del SIN José Villalobos Candela.
En tanto, el ex ministro César Saucedo se excusó ayer de asistir a declarar por tener que ir a otra audiencia, y prometió acudir a la próxima citación.
ABOGADO DE FUJIMORI ADMITE QUE SE DESVIARON FONDOS AL SIN
El abogado de Alberto FujimoriWilliam Castillo Dávila, reconoció que sí hubo desvío de fondos de las instituciones de las Fuerzas Armadas y de los ministerios para el Servicio de Inteligencia, pero negó que el destino del dinero fuera para financiar los gastos de Inteligencia del gobierno fujimorista.
"No niego el desvío de fondos. Pero lo que se demuestra es que Fujimori no autorizó, no ordenó, no tenía conocimiento de que a través del SIN se desviaran fondos para la reelección. Fujimori tenía mucha popularidad, no necesitaba de los diarios chicha", insistió ante los periodistas.
Por su parte, el procurador anticorrupción adjunto, Joel Segura, afirmó que el testimonio de Carlos Bergamino no hace más que fortalecer la acusación fiscal, al señalar que la orden del desvío de fondos era de Fujimori, a través de su ex asesor Vladimiro Montesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BID RECHAZÓ CONTRATO TRUCHO DE FISCAL PATRICIA BENAVIDES POR US$ 46.8 MILLONES

Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao digitaron contrato por US$ 46,8 millones.   Un proyecto financiado por el Banco Interam...