domingo, 8 de marzo de 2015



COAUTORÍA DE OTROS AUTORES MEDIATOS (COMO ALAN GARCÍA) EN AUTORÍA MEDIATA DE DANIEL URRESTI
cesaraching
Jurista Guillermo Olivera Díaz indica que la autoría mediata de asesinato de periodista, en 1988, llega hasta el líder aprista, porque entonces era presidente.
El jurista Guillermo Olivera Díaz aseguró que el expresidente Alan García puede ser denunciado como autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988, en su calidad de Presidente de la República de entonces y superior de Daniel Urresti, quien afronta un juicio por la presunta autoría mediata de dicho crimen.
— ¿Qué opinión le merece el juicio a Urresti?
—El caso procesalmente está en la fase de acusación del fiscal superior que pide 25 años de prisión y una reparación civil de 500 mil soles para Urresti por ser presunto autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido el 24 de noviembre de 1988. Ahora el paso inmediato es el inicio del juicio oral. No hay ninguna forma legal de evitar o eludir este juicio, por lo tanto, dentro de esta causa existe un sinnúmero de oportunidades para presentar pruebas en todos los temas que se tocarán en el proceso.
— ¿Qué papel va a tener la viuda de Bustíos?
—El fiscal tiene que probar los cargos de su acusación y la parte civil demandante tiene que coadyuvar a ello pues representa a la víctima. Por su parte, el defensor del acusado también tiene derecho a probar todo lo que le corresponda en defensa de Urresti. En esta fase tiene que indagarse a través de los autores materiales del delito, que han sido condenados, además de otros testimonios.
— ¿Qué otros testimonios considera usted que van a ser importantes?
—Las investigaciones tienen que incluir a los testigos presenciales y los testigos de oídas o referencia, que existen. También deben considerarse la inmensa cantidad de documentos que obran en el expediente para acreditar si hubo o no otros autores mediatos al lado de Daniel Urresti.
— El exministro del Interior ha dicho que no puede ser el autor mediato de ese asesinato, porque no tenía mando de tropa. Alega que solo fue un asesor.
—El autor mediato no solo es el que manda, es el que planifica, es el estratega, es el que consiente, es el que coordina, no dispara, pero asume todo lo que los autores directos hicieron. El autor mediato es el hombre que está detrás de un homicidio. Quienes estuvieron delante de un autor mediato para matar a Bustíos son los autores inmediatos, directos o materiales.
— Se ha hablado solo de Urresti como autor mediato. ¿Existen otros autores mediatos?
—En este juicio oral existe la oportunidad de probar si existieron otros autores mediatos diferentes a Urresti. Por ejemplo, los jefes superiores de Urresti como el ministro de Defensa de la época y en última instancia el autor mediato que viene a ser el Presidente de la República de entonces.
— ¿García estaría también implicado?
—Como el delito fue en 1988 entonces la autoría mediata que se tiene que indagar es la que corresponde a Alan García Pérez, quien fue presidente en esa época. Este es el tema más importante en el juicio oral a Urresti.
— ¿Usted cree que se puede vincular al líder aprista con el asesinato de Bustíos?
—Si es que eso se indaga y se demuestra, la Sala Penal tiene la obligación de dar cuenta de todo ese acervo probatorio al fiscal provincial penal de turno para que inicie la investigación respecto de todos estos autores mediatos que en el juicio oral a Urresti salgan a la luz.
— El caso Bustíos daría un vuelco inesperado.
—En este juicio podría entrar como anillo al dedo Alan García como autor mediato en última instancia, de la misma forma como entró Alberto Fujimori como autor mediato de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, respecto a otros autores mediatos como Vladimiro Montesinos, como Hermoza Ríos y otros más. Es necesario recalcar que ellos fueron condenados como autores mediatos respecto a todos los autores materiales de los asesinatos que ellos dirigieron.
— ¿Se puede comparar el asesinato de Bustíos con Barrios Altos y La Cantuta?
—En el caso de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, los autores materiales fueron condenados, los autores mediatos Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza y otros fueron también condenados hasta llegar al autor mediato en última instancia Alberto Fujimori, quien también fue condenado por esos asesinatos.
ADEMÁS
— ¿El mismo tipo de juicio a Fujimori se podría repetir con García?
—Sí, porque con el mismo criterio tendría que investigarse, procesarse, acusarse y sancionarse a Alan García y otros autores mediatos, entre los que figura como acusado Daniel Urresti.
SOBRE LA PENA QUE LE ESPERARÍA
— ¿El pedido de 25 años de cárcel para Urresti puede variar si se prueba finalmente su autoría mediata?
—Si se prueba que Urresti es el autor mediato del asesinato de Bustíos entonces la condena que le espera es de 25 años porque el delito fue perpetrado en 1988 y en esa época regía el Código Penal de 1924, que establece un máximo de pena de 25 años para este tipo de crímenes. La misma pena fue aplicada a Fujimori, porque le aplicaron el mismo código para los crímenes que cometió a principios de la década de los 90.
— ¿Cuál sería la pena para García si es hallado también como autor mediato?
—Esa misma pena de 25 años le correspondería a García.
— ¿Usted cree que el fiscal llegue tan lejos como para incluir a García en este caso?
—Dentro del juicio oral a Urresti el fiscal superior puede realizar todo el interrogatorio sobre la autoría mediata de García. Aquí la parte civil puede hacer todas las preguntas que quiera sobre dicha autoría mediata. De igual manera el procurador público, que representa al Estado, puede también asumir su rol de realizar todas las investigaciones necesarias para establecer la autoría mediata de García en el crimen de Bustíos.
LO DE GARCÍA SERÍA LUEGO DEL PROCESO A URRESTI
— ¿García sería incluido en el mismo juicio?
—No. Al final del juicio a Urresti la Sala Penal puede dar cuenta al fiscal provincial de turno para que inicie las investigaciones sobre la autoría mediata de García y otros funcionarios que fueron los superiores de Urresti cuando fue jefe de inteligencia en la base de Castropampa, en Ayacucho, cuando se produjo el asesinato de Bustíos.
— ¿Entonces se iniciaría un nuevo proceso?
—Se iniciaría un nuevo proceso a nivel de Fiscalía Provincial de Turno, que es la primera instancia.
— ¿Qué pasaría si el Ministerio Público demora el inicio de las investigaciones?
—No pasaría nada, porque estos delitos son de lesa humanidad, que así han sido calificados por las leyes internacionales, por lo que no prescriben. En este caso la justicia no tiene mucho que correr, porque puede hacerlo con calma.
Llamil Vásquez
Diario UNO
http://diariouno.pe/2015/03/04/expresidente-garcia-puede-ser-denunciado-por-el-caso-bustios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BID RECHAZÓ CONTRATO TRUCHO DE FISCAL PATRICIA BENAVIDES POR US$ 46.8 MILLONES

Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao digitaron contrato por US$ 46,8 millones.   Un proyecto financiado por el Banco Interam...