martes, 31 de marzo de 2015

EL IMPERIALISMO EXISTE


¿VENEZUELA AMENAZA AL IMPERIO?

(Editorial de la Revista “El viejo Topo” - Revista de España - Abril 2015)
El 9 de marzo Barack Obama firmó la Orden Ejecutiva Declaración de una Emergencia Nacional con respecto a Venezuela. En ella se afirma que este país “constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos, y por la presente declaro una emergencia nacional para enfrentar esta amenaza”. Obama se concede así poderes especiales para autorizar intervenciones y operaciones militares, además de imponer otras sanciones. Decretos de Emergencia similares fueron el preludio de las acciones contra Nicaragua, Panamá, Afganistán, Irak, Libia, Irán, Siria...
¿Alguien puede pensar en serio que Venezuela suponga una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de los Estados Unidos? ¿No será más bien al revés?
La historia muestra que las intervenciones imperiales siempre van precedidas por campañas mediáticas plagadas de mentiras para encubrir sus motivos reales.
El tamaño de las reservas petroleras y gasíferas certificadas en Venezuela es conocido. No lo es tanto el reciente inicio, por parte de Exxon Mobil y de Anadarko Petroleum Corp., de actividades en una zona reconocida por el Servicio Geológico de los EE.UU. como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar. El yacimiento se encuentra en un área marítima del Esequibo, cuya soberanía está en disputa entre Guyana y Venezuela. Casualmente, de la junta directiva de Anadarko forman parte Anthony R. Chase, amigo y financiador de las campañas de Obama, y dos ex altos funcionarios del Pentágono: el general Kevin Chilton, ex comandante del Comando Estratégico, y Pete Geren, director de las Secretarías de la Fuerza Aérea y del Ejército del Departamento de Defensa entre 2005 y 2009.
En América Latina, los pueblos saben bien que el imperialismo norteamericano no es cosa del pasado. En este siglo, Venezuela, Honduras, Paraguay, Ecuador, Bolivia han sufrido la combinación de las estrategias llamadas de “intervención encubierta” y de “poder inteligente” (smart power), mezcla de principios y pragmatismo, en palabras de Hillary Clinton.
En Europa, en cambio, la propaganda de las grandes empresas privadas de comunicación conectadas con poderosos intereses políticos y económicos, ha conseguido sembrar la confusión entre las mayorías, e incluso entre sectores de fuerzas políticas y sociales que se reclaman de valores de izquierda: si los engaños construidos para justificar la invasión de Irak no pasaron, no ha ocurrido lo mismo en las intervenciones en Libia, Siria y más recientemente en Ucrania, que no han tenido la respuesta que merecían.
No se trata aquí de terciar en el debate acerca de la conceptualización mejor de las características del imperialismo contemporáneo y de sus novedades con respecto al de siglos pasados. Pero sí de afirmar que no tenemos dudas sobre la vigencia y pertinencia del concepto. El despliegue de la política exterior y de seguridad norteamericana en Ucrania, Oriente Medio y América Latina, y su conexión con la lógica capitalista de la acumulación por desposesión son a nuestro modo de ver muestras más que evidentes de ello.
Con el decreto firmado por Obama están dadas las condiciones y los requisitos para un salto cualitativo en el intervencionismo estadounidense frente a la República Bolivariana de Venezuela. Lo sabe el pueblo venezolano y los pueblos y gobiernos de América Latina y el Caribe, alertados por lo que también pretende servir de advertencia ejemplar para todos. Gracias a la UNASUR, la CELAC, el ALBA-TCP, Venezuela no está sola. Ellos sí saben que el imperialismo existe. Aquí, modestamente, deseamos contribuir a correr la voz para que se sepa en todas partes. Y para obrar en consecuencia.
Víctor Ríos.

domingo, 29 de marzo de 2015

¿FRENTE DE CENTROIZQUIERDA?


UNIDAD DE IZQUIERDAS PARA EL CAMBIO

Claudia Cisneros Méndez
Un nuevo periodo electoral se cierne sobre nosotros. Como ver venir las nubes negras y cargadas de la tormenta perfecta, quienes no ejercemos política desde un partido ni por un partido ni para un partido, tememos. Como quien avizora la indefectible hecatombe del cielo a punto de romperse en mil pedazos, tememos. Tememos quienes tenemos claro que la derecha cancerbera del modelo económico que pisotea al ciudadano por mantener sus macrocifras tiene las mayores posibilidades de seguir en el poder. Si no las únicas. Sea en su ropaje de corrupción del Apra de Alan García, o el del fujimorismo de Keiko Fujimori, o sea con el ropaje del cínico y perverso lobby profesional y dedicado a favor de transnacionales y élites económicas de los ppkausas y su carismático PPK, la derecha ultra explícita o implícita tiene líderes que están en la cancha, que tienen tribuna, que tienen redes políticas, económicas, periodísticas, redes de encuestadoras, etc. y eso los mantiene vigentes en la recordación de la gente, en el imaginario popular, en los primeros lugares de las encuestas. Porque la gente opina de lo que existe, por menos o más perniciosos que sean los candidatos de derechas sucias para la política, para la sociedad, para el país, si es lo que hay, será el menú obligado del que tendremos que elegir. Preparémonos para las náuseas (otra vez). Excepto que algo extraordinario pudiera suceder por una vez en la historia del reciente Perú.
No hablamos de ese outsider que anda vendiéndose como hombre de centro y amigo de los progres famosos, diciendo a cada uno lo que quiere oír, cuando en verdad es un producto bien marketeado de la derecha. Tampoco hablamos de alguno de los otros candidatos cuyo mayor (si no único) mérito es tener el dinero suficiente para autolanzarse. Ni de ese con rabo de paja por el asesinato a un periodista que pende sobre él.
Hablamos de las fuerzas políticas de izquierda y progresistas del país. Esas que ad portas de un periodo electoral parecen organizarse a última hora cazando cuestionables (y cuestionados) dueños de inscripción, solo porque hace posible su vigencia política. O porque con ello se logre colocar algunos buenos parlamentarios en el Congreso. Entonces uno se pregunta: ¿es esa la forma de hacer política que queremos o con la que lograremos un verdadero cambio? ¿Cómo es que se llega a un año antes de las elecciones con una izquierda rota, hecha pedacitos y de ánimo irreconciliable?
Uno pensaría que tantos talentos, tanta gente inteligente, de principios, que ha demostrado en ocasiones varias su defensa de la democracia, de las libertades y los derechos, su amor por el país y sus consecuencias, uno pensaría, digo, que estos hombres y mujeres serían capaces de atender, procesar y comprender la responsabilidad que recae sobre ellos en este momento irrepetible. Uno creería que la sola responsabilidad por lo que ocurra los próximos años, el sentido profundo de querer lo mejor para el país, haría que depongan anecdóticas rencillas, insultos, ofensas y se propusieran trabajar por la única mejor opción que tendrán todos ellos y con ellos todos nosotros.
Uno esperaría que toda esa izquierda desperdigada, atomizada, secuestrada por sus propios límites, se abriera paso a sí misma. Se tomara en serio el país antes que sus intereses partidarios y diferencias, y se integrara en ese frente de centroizquierda indispensable. Prácticamente la mitad de la población ha dicho que no votaría por Alan, Keiko o PPK, y ese lugar hoy vacío de la centroizquierda tendría la mejor opción de hacer la pelea a la ultraderecha enemiga del pueblo si los pedacitos se armaran de valor y patriotismo en un gran rompecabezas contra la derecha abusiva.
Lo que ahora intentan en retazos es una supervivencia penosa y negligente de sus responsabilidades como líderes. Apenas luchando a manotazos por no perder sus inscripciones o por medir fuerzas entre ellos. Esperamos más, mucho más de todos y cada uno. Esperamos que miren al horizonte país, reconozcan sus coincidencias y las usen de base para armar y alcanzar algo grande. Grande para ellos, grande para nosotros, grande para la historia y para el país. Una decisión que los engrandecería. Un verdadero y bello conjuro por el país. ¿Serán capaces Marco Arana, Marissa Glave, Verónika Mendoza, Salomón Lerner, Pedro Francke, Nicholás Lynch, Carlos Tapia, Alberto Adrianzén, Félix Jiménez, Rosa Mavila y demás de asumir lo que les toca? ¿Serán conscientes de lo que solo ellos juntos podrían lograr? ¿Serán capaces de cambiar los pronósticos y la historia circular de la izquierda? ¿Serán capaces de asumir esa bandera, la peruana? Como dice el propio Sinesio López: “Difícil, pero no imposible”. ¿Serán capaces de alcanzar a la historia?

lunes, 23 de marzo de 2015

DECLARACION CONFERENCIA DE PRENSA DEL FRENTE AMPLIO EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA



Marco Arana Zegarra
DECLARACIÓN CONFERENCIA DE PRENSA EN  DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL
La obsecuencia del gobierno a los intereses foráneos, en perjuicio de los intereses nacionales, está llegando a límites inauditos lo que constituye un grave peligro para la soberanía en nuestro país y para su pueblo. Es claro que el presidente Humala no ha cumplido ni cumplirá sus promesas de defender los intereses de la patria y que ha optado por el sometimiento del Estado a intereses de Washington, de las multinacionales y la CONFIEP
Ø  La autorización para el ingreso de tropas norteamericanas con armamento pesado y su desplazamiento a zonas de conflicto social, con el argumento de contribuir a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, constituye una flagrante violación de nuestra soberanía como país y el inicio de una escalada que apunta  a realizar mensajes amenazantes a la estabilidad democrática de Venezuela, Ecuador y Bolivia usando para ello nuestro territorio como teatro de posibles operaciones militares en el continente. Preocupa seriamente que la autorización del gobierno peruano al ingreso de tropas militares estadounidenses en el Perú, se realice en el contexto de las declaraciones del presidente Obama que declara la patria de Bolívar como una amenaza para la seguridad de los EE.UU. Esta argumentación es la que los gobiernos de EE.UU. suelen utilizar de manera previa a ocupaciones militares de los países a quien arbitrariamente deciden declarar “enemigos o amenazantes” y el hecho que la can cillería peruana no se haya pronunciado rechazando esas declaraciones y expresando su solidaridad con la defensa de la soberanía en Venezuela añada más elementos a nuestra preocupación democrática.
Ø  La política neoliberal que se viene implementando en el país socaba ya cada vez más nuestra soberanía. La soberanía popular sobre nuestros recursos es ignorada sistemáticamente porque prefieren entregarlos a las empresas extranjeras. Esa entrega, depredadora con la naturaleza y el medio ambiente y que es resistida fieramente por la población, ha pegado un salto puesto que se han flexibilizado los requisitos y controles ambientales hasta reducirlos prácticamente a cero. Se ha distorsionando la consulta previa, haciendo tabla rasa con los derechos de los pueblos originarios consagrados por la ONU.  Ni siquiera se honran los compromisos mínimos sobre el uso nacional y mejores precios de nuestros recursos energéticos como gas o petróleo para aspirar a procesos de desarrollo industrial nacional. Y ahora que llegan las vacas flacas, con la onda expansiva de la crisis económica  mundial y la baja de los precios en el mercado internacional, vienen los paquetazos con el mismo resultado de un shock económico contra los trabajadores, los campesinos, los pequeños y medianos empresarios, los pueblos del interior y la juventud elevando las amenazas que sufren los territorios de los pueblos indígenas amazónicos, las comunidades campesinas de los andes y los frágiles ecosistemas del país.
Ø  Los problemas limítrofes con Chile, lejos de haber quedado saldados con la resolución de la corte internacional de la Haya -como se afirmó triunfalistamente a los cuatro vientos- han vuelto a estallar de la peor manera. Ni aún ahora, con el espionaje al descubierto, se atreven a poner en tela de juicio los problemas de seguridad nacional, comercial y financiera que supone la presencia invasiva de capitales chilenos en los sectores estratégicos de la economía del país. Así, mientras el gobierno declara tímidamente como inamistoso el espionaje por parte de Chile sigue sin chistar en la Alianza del Pacífico como si nada pasara poniendo por delante su compromiso con los Estados Unidos Y CHILE que usan esa Alianza para debilitar UNASUR y todo atisbo de independencia y soberanía en América Latina.
Ø  El gobierno de Ollanta Humala ni es nacionalista, ni es soberano. La continuidad de las políticas neoliberales extractivistas y su profundización en el gobierno de Humala se han traducido en más entreguismo, y con ello allanó el camino de sus aparentes rivales políticos que apoyan y celebran sus paquetazos. Si la soberanía nacional como país o la soberanía popular como derecho democrático no cuentan ¿Qué puede haber de diferente entre Ollanta Humala, PPK, Alan García o Keiko Fujimori? ¡Ninguna! Solo cuotas de poder y repartijas al servicio de la  misma política neoliberal que nos condena a seguir siendo un país primario exportador, sin desarrollo de la industria ni del agro y sin capacidad de elevar el nivel de vida de su población y con eminente amenaza de mayor privatización de los servicios públicos para favorecer intereses privados.
Ø  Todo esto va de la mano de una mayor agresividad gubernamental contra la protesta social, con leyes que autorizan el uso de las armas impunemente para reprimir toda manifestación de descontento. Y todo esto acompañado de un recorte significativo de los espacios democráticos conquistados por el pueblo, como se puede apreciar recientemente con las reforma políticas en curso y la intolerancia frente a múltiples discriminaciones como ha acontecido recientemente con la negativa congresal a debatir la promulgación de la ley de Unión Civil.
ANTE ESTA SITUACIÓN PLANTEAMOS:
Ø  Rechazar la prepotente amenaza del gobierno de los Estados Unidos contra la República de Venezuela
Ø  Que el Congreso anule el permiso para el ingreso de tropas USA en nuestro territorio
Ø  Demandar al gobierno peruano romper con la Alianza del Pacífico y renovar el compromiso de fortalecer UNASUR.
Ø  Exigir se respete la voluntad soberana de los pueblos sobre sus recursos y se de carácter vinculante a la consulta previa.
Asimismo, llamamos al pueblo peruano a sumar fuerzas para  levantar una alternativa político programática unitaria que se proponga un cambio profundo para el país, que tome en cuenta las demandas históricas de nuestro pueblo y la juventud por desarrollo, justicia, y vida digna.
En tal sentido anunciamos que hemos puesto en pie un proceso de unidad amplio y abierto a todos las fuerzas que estén dispuesta a unirnos alrededor de un programa anti neoliberal y democrático, de defensa de la soberanía popular.
Nos proponemos cambiar el modelo económico neoliberal extractivista, acabar con la corrupción, el centralismo y la política de pérdida de soberanía sobre nuestros recursos naturales, así como dotarnos de una nueva Constitución que ponga por delante la construcción de un estado soberano, independiente, democrático que abra paso a la justicia social y ecológica en el país y construya el Perú como para el buen vivir, en armonía con la naturaleza y en el marco de un proceso de integración latinoamericana democrática y libertaria.
Lima, 19 de marzo del 2015
Jorge Rimarachín Cabrera, Congresista de la República
Pedro Francke, Tierra y Libertad
Marco Arana, Tierra y Libertad
Tito Prado, MPGT - Frente Patriótico
Luis Alberto Salgado, Frente Único del Pueblo - Partido del Pueblo
Diego Motta, Partido Pueblo Unido

domingo, 22 de marzo de 2015

"SI VOY PRESO POR LAVADO QUE OCURRA IGUAL CON NADINE Y TOLEDO"




GIRO POLITICO: OLLANTA Y NADINE, LO TRAICIONARON
"SI VOY PRESO POR LAVADO QUE OCURRA IGUAL CON NADINE Y TOLEDO"
Martín Belaunde Lossio ya no pone las manos al fuego por Ollanta y por Nadine. Ya no los respeta porque dice que le fallaron.
Martín Belaunde Lossio afirmó que su principal persecutor es Ollanta Humala y que quieren convertirlo en un chivo expiatorio.
Milagros Leiva
Periodista
@MilagrosLeivaG
Mira todos los programas periodísticos de la televisión peruana, lee todos los periódicos. Colecciona las portadas que hay sobre su caso y ya sumó más de 300 en nueve meses. Martín Belaunde Lossio no deja de gritar su inocencia. Llegamos el viernes a la casa donde cumple arresto domiciliario en Bolivia, y ese mismo día sus hijos Rodrigo y Sebastián habían aterrizado de sorpresa. A Sebastián no lo veía desde hace nueve meses. Este es un adelanto.
Su entorno dice que Ollanta y Nadine lo traicionaron.
El dinero que yo les di no es para pedir cuentas ni para sacarlo en cara, lo que doy lo hago de corazón. No me siento traicionado, lo que hoy sé es que hay gente leal y gente desleal, gente que merece respeto y gente que no. En este escenario, ellos no merecen mi respeto.
¿En este escenario ellos son desleales?
Conmigo han sido completamente desleales sin duda alguna. No puedes perseguir a un amigo que no te ha hecho nada.
¿Y si ese amigo se portó mal?
Mirándote a los ojos, te aseguro que nunca me porté mal con ellos y que nunca tomé el nombre de ellos, en absoluto. Yo me alejé del nacionalismo el mismo día que ellos tomaron el poder porque cambiaron. Cuando vi a su ministro de Economía, entendí que serían más de lo mismo.
¿Nunca hizo lobby en el nombre de la pareja?
Jamás.
Sus propios amigos del nacionalismo lo niegan, dicen que en el 2011 usted era un satélite lejano.
La candidatura del presidente Humala tuvo el apoyo de 12 presidentes regionales elegidos en el 2010, 11 de ellos fueron llevados por mí. Yo creí en Ollanta Humala y luché por él, hice contactos regionales, pero ahora sé que fue un error creer en él. Pasó de una izquierda radical a un gobierno de derecha. En la historia de la República, este es el gobierno más pegado a la derecha que hemos tenido, por encima del de Fujimori. Humala está regalando el país a quien venga con un poco de plata.
¿La línea 2 del metro, la niña de los ojos de Humala, es acaso un regalo?
La línea 2 será motivo de una gran megacomisión en el siguiente gobierno. Las cifras son de locos, están equivocadas; el proceso se hizo con un solo postor, ese proyecto no va a costar menos de ocho mil millones de dólares y empezó en cinco mil. El gasoducto es también para un solo postor, iba a ser una concesión privada y la cambiaron a mixta. La historia del Perú hasta hoy es una historia de corrupción.
Y usted está metido en ella.
Yo no estoy metido, señorita.
Hay correos en que usted dice que debe defender a Antalsis con su vida, señor
¿Y cuál es el problema en defender a una empresa? Ese es un mensaje que yo le envío al accionista principal de Antalsis que me pide favores porque nos hicimos amigos.
¿Y todo absolutamente gratis?
¿Usted cree que en la vida todo es dinero? La gente que me conoce sabe de mi generosidad.
¿Usted me está diciendo que hizo lobbies a favor de empresas solo porque es buena gente?
Yo no hice ningún lobby. Yo apoyaba con ingenieros y maquinarias a Antalsis, y si ellos ganaban me daban la subcontrata de la obra, eso lo he dicho. Hice una sola subcontrata por un millón de soles.
Antalsis ganó contratos por 150 millones de soles...
Eso dicen…
Volvamos a su teoría. Usted dice que Ollanta y Nadine lo persiguen, ¿por qué razón?
Se sienten acogotados por la prensa y la oposición, que le dicen atrapen a Belaunde porque es tu socio, se olvidan de que los apoyé, que fuimos amigos. Primero es la política y que los amigos se vayan al carajo.
¿Entonces, usted sería el chivo expiatorio?
Por supuesto, soy el chivo expiatorio de este gobierno. Además, yo no soy conveniente en el 2016, porque en mi trajinar de campañas hice muy buenos contactos en todas las regiones. Yo soy un estorbo político para hacer un frente de izquierda; me queda claro por qué he sido perseguido por la DINI desde el principio.
¿Humala lo persigue porque usted tiene información?
Hay una fábula de que yo manejo información privilegiada de obras que se han hecho en este gobierno.
¿Me contaron que tiene información privilegiada del Ministerio de Vivienda?
Sí, es verdad. A través de muchos alcaldes amigos, sé que se les ha pedido dinero para que sus obras estén en las listas.
¿Y usted maneja información del dinero de la campaña de Humala?
Yo no veía el dinero del partido.
¿Es verdad que la plata era manejaba por Ilan?
Sí, claro, es el tesorero del partido. Hasta donde yo tengo entendido, él manejaba la plata.
Entonces, este gobierno es corrupto…
Este gobierno sí es corrupto, como todos los anteriores, y no se ha hecho absolutamente nada para combatir la corrupción, se han puesto anteojeras para hacerse los locos y los tontos.
¿Es verdad que Otárola le presentó a César Álvarez?
Sí, cuando buscaba candidato para el nacionalismo en Áncash él me sugirió a Álvarez, así lo conocí. De hecho, Otárola no es tan santo como parece. Ha salido en un canal de televisión que varios familiares de él están trabajando para el Estado, y si esto es verdad es porque él los colocó. ¿Eso es legal? No. ¿Eso es un acto de corrupción? Sí.
¿Entonces, el ministro Otárola es un corrupto?
Sí.
¿A Ana Jara la ayudó?
Antes de que fuera ministra sí. Le mandaba juguetes, cosas para alguna actividad como el Día de la Madre.
¿Cubrió su campaña?
No. Yo no he ayudado para sacar en cara ni para pedir favores, yo tengo mis convicciones políticas y pensé que con este proyecto íbamos a cambiar el país. Yo he ayudado sin pedir nada a cambio.
¿Y qué ganaba con eso?
Solo lo hacía para ayudar a la gente. Jamás pedí un favor a la ministra Ana Jara, pregúntele, jamás la llamé.
Usted ahora enfrenta un cuaderno de extradición por lavado de activos.
¿Sabe que ni siquiera han hecho un peritaje? Yo sí he hecho un peritaje de parte y no tengo desbalance patrimonial en lo absoluto. Del 2006 al 2014, gracias a Dios, mi patrimonio no ha crecido porque nos dedicamos a ayudar más a la gente que a pensar en nuestra propia inversión. Pero sí creo una cosa: si a mí me denuncian por lavado de activos y me piden prisión preventiva, ¿por qué no hacen lo mismo con la señora Heredia, con el señor Toledo o con la señora Keiko? ¿Por qué Keiko estuvo llevando un proceso en libertad? ¿Por qué yo con prisión preventiva y los otros libres, cuál es la diferencia? Las cosas como son: todos presos o todos libres. Si por una investigación de lavado de activos quieren meterme preso, que también metan presos a Nadine y a Toledo, que están investigados por lo mismo. Eso es igualdad. La señora Heredia está denunciada por lo mismo, pero sale su esposo, que es el presidente, y arremete; luego sale ella y quejan al fiscal. El señor Toledo sale y arremete, y denuncia una campaña política contra él y que se violó el plazo máximo. En mi caso, el plazo ya venció. Nos han aplicado 36 meses más de investigación a todos, vale decir que mi investigación acaba en el 2008 y el caso ocurrió en el 2011. ¿Qué están buscando?

BID RECHAZÓ CONTRATO TRUCHO DE FISCAL PATRICIA BENAVIDES POR US$ 46.8 MILLONES

Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao digitaron contrato por US$ 46,8 millones.   Un proyecto financiado por el Banco Interam...