miércoles, 8 de octubre de 2014

COOPERACIÓN CUBANA EN AMÉRICA LATINA

LA MISIÓN MILAGRO, PERSEGUIDO EN EL PERÚ
Cuba está comprometida en defender los intereses del Sur y avanzar en ambiciosos proyectos de cooperación. Cuba ha sido para América Latina un pilar fundamental de la cooperación Sur-Sur. A través de diversos convenios en materia de salud, educación, deporte y audiovisual, este país latinoamericano ha brindado ayuda y capacitación para el beneficio de la población.
Dentro de las relaciones entre los países de América Latina, Cuba ha tenido a través de los años un papel importante para el sostenimiento del continente, destacando en la creación de alianzas como garante de cooperación bilateral.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, durante su discurso en la reciente reunión de líderes de China, América Latina y el Caribe efectuada en Brasil señaló la importancia de la ampliación de las relaciones para entablar un diálogo bilateral sistemático acerca de los principales problemas del continente.
Conozca a continuación datos sobre la cooperación cubana en el continente.
Salud al servicio de la población
Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Cuba hay un doctor por cada 170 residentes, lo que confirma datos históricos que señalan que este país latinoamericano ha tenido a través de los años un alto número de médicos al servicio de su población.
Como parte del incremento de profesionales de la medicina, el Gobierno de Cuba, en cooperación con Venezuela, se propuso como meta en el 2005 la formación de médicos para satisfacer la demanda sanitaria, no enfocada al territorio nacional, sino en países pobres que lo necesitaran.
En total, 14 mil 140 estudiantes de 20 naciones han cursado estudios de medicina en la isla.
Países como Bolivia, El Salvador, Venezuela, Argentina, Perú, Brasil, México, Colombia, Nicaragua, Ecuador, Paraguay, Guatemala, Timor Leste, Honduras, Pakistán y Guyana cuentan ahora con profesionales de la salud bajo el sistema de educación cubano.
No obstante, el país también posee un gran número de médicos cubanos en misiones permanentes o semipermanentes en diversos continentes: Por ejemplo en América Latina, en países como Guatemala, Haití, Uruguay. En África están presentes en Argelia, Angola, Gambia, Guinea-Bissau, Namibia, Sudáfrica, Cabo Verde.
Por su parte, en el continente oceánico los médicos cubanos están presentes en Kiribati y Timor Leste.
La Misión Milagro, el mayor proyecto de salud de Cuba ha operado gracias al desarrollo alcanzado en la medicina, a millares de latinoamericanos de países como El Salvador, Guatemala, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Argentina y República Dominicana.
Como parte de su ampliación han surgido Centros de Oftalmología en Venezuela y Bolivia con personal, equipos y recursos cubanos.
En los centros donde se alojan los pacientes en Cuba son atendidos por médicos, trabajadores sociales o estudiantes universitarios que brindan parte de sus vacaciones para dedicarlas a esta labor de solidaridad.
Convenios educativos
Luego del triunfo de la revolución de 1959, el gobierno de Cuba nacionalizó todas las instituciones educativas y creó un sistema operado exclusivamente por el Estado, el cual ha considerado el éxito educativo como uno de los máximos logros de los programas socialistas.
Como parte de la cooperación latinoamericana, Cuba mantendrá y ampliará su colaboración educativa con Venezuela a través del Gobierno de Nicolás Maduro.
La jefa de la Misión Educativa cubana en Venezuela, Gladys Vázquez, afirmó que los programas sociales deben ampliarse de acuerdo con lo propuesto por el presidente electo Nicolás Maduro para su mandato 2013-2019.
Al referirse a los próximos proyectos entre La Habana y Caracas, la funcionaria precisó que se prevé crecer en la formación de técnicos medios, obreros calificados y profesionales.
Según datos oficiales, actualmente Cuba mantiene en Venezuela unos 423 colaboradores en el sector educativo con contratos por un periodo de 2 años.
Además, hay casi 230 profesionales cubanos trabajando en convenios con los ministerios de Educación, Educación Universitaria, y de Petróleo y Minería.
Capacitación deportiva internacional
Cuba ha sido reconocida en varias oportunidades a nivel internacional como potencia deportiva, es por ello que esta área tiene alta importancia en el país. A través del deporte, muchos cubanos han podido sobresalir en disciplinas como voleibol, béisbol y boxeo.
El éxito de los programas deportivos en Cuba se pueden ver reflejados no sólo en los resultados alcanzados en cada una de las competiciones internacionales, sino además en el gesto solidario y cooperativo que este país brinda con el propósito de mejorar los resultados deportivos de aquellos países que lo soliciten, enviando profesionales del deporte.
Un informe sobre la cooperación Sur-Sur de la Organización Solidaridad para el Desarrollo y la Paz (Sodepaz) destaca que países como Venezuela, Bolivia y Brasil han solicitado la cooperación deportiva de Cuba en determinados campos.
El documento también resalta que la colaboración cubana se ve representada en tres continentes del planeta, en más de cincuenta países pobres y con la presencia de más de siete mil técnicos, profesores y entrenadores.
“También podemos destacar el papel de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes con una matrícula de mil trescientos estudiantes de 71 países subdesarrollados”, señala el informe.
Formación cinematográfica
El escritor colombiano Gabriel García Márquez, fiel a una de sus más célebres frases: "después de escribir, lo mío es el cine", dejó en Cuba uno de sus más importantes proyectos realizados, la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV).
Este proyecto académico está destinado a formar profesionales del cine, la televisión y otros medios audiovisuales a través de la especialización en dirección, documental, guion, edición fotografía, sonido y producción.
La EICTV, que este año arriba a su 25 aniversario, cuenta con un registro de 744 graduados. Haciendo referencia a la última promoción de la escuela, es destacable que de los 38 alumnos, 18 eran provenientes de otros países de Asia, África y América Latina.
La escuela es fruto de un proyecto que según sus promotores ha consolidado la formación de jóvenes cineastas procedentes de Brasil, Nicaragua, Chile, Venezuela, Panamá, República Dominicana, Argentina, Portugal, España, Reino Unido, Italia y Francia, entre otros países.
Al observar todos estos datos de la cooperación cubana en América Latina se puede referir que este país se encuentra trabajando por conseguir el desarrollo social, uno de los propósitos revolucionarios.
En palabras de Raúl Castro, “Cuba está comprometida en defender los intereses del Sur y avanzar en ambiciosos proyectos de cooperación, comercio, inversiones y relaciones financieras, con un fuerte componente de ciencia, tecnología e innovación, enfatizando en la formación de recursos humanos”.
Tomado de TeleSurTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BID RECHAZÓ CONTRATO TRUCHO DE FISCAL PATRICIA BENAVIDES POR US$ 46.8 MILLONES

Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao digitaron contrato por US$ 46,8 millones.   Un proyecto financiado por el Banco Interam...