viernes, 12 de abril de 2013

NARCO INDULTOS


HASTA EL CUELLO
Muchos ya sabemos, otros conocen pero la indiferencia les gana, a otros les contenta que hagan obras sobrevaloradas, aunque mal, pero que hagan llevándose ingentes cantidades de dólares en perjuicio de los más, estos entuertos que es practica cada ves mas estilizada y torpe también, claro aun existen muchos que creen en el jarabe de lengua con verbo folklórico y el cebo de culebra.
NARCOINDULTOS: ALAN Y SUS NARCOS LIBERADOS-HASTA DICE QUE LE PIDIO A DIOS, LOS AYUDE, VAYA QUE ES BIEN......
Así estamos, con un cinismo tremendo han hecho una conferencia dice, todos los exministros de justicia de Alan, pena dieron..
Y ahora el revocador marco tulio lanza cortina de humo para desviar la atención, solo sucede en este país.
¿Los narcos gobiernan? y dan propinitas.......
Cada día aparecen más indicios que refuerzan los hallazgos de la Megacomisión que investiga al segundo gobierno de Alan García, en el sentido de que durante este gobierno hubo una serie de irregularidades y comportamientos delictivos en medio de su política de otorgamiento de gracias presidenciales.
El caso de Manuel Huamán Montenegro es realmente de antología. Este personaje fue condenado a ocho años de prisión por narcotráfico en 2000, por integrar la organización ‘Los Norteños’. Salió libre en 2004 y, en 2009, el gobierno de Alan García lo contrató como promotor y tramitador de rebajas de condenas de los presos que aspiraban a alguna gracia presidencial.
Así lo reveló El Comercio, pero tras una búsqueda simple de su nombre en Infogob (JNE) se supo que Huamán, además, es militante del Apra. Es decir, no es ningún desconocido para el partido de Alfonso Ugarte. Como se sabe, en el régimen aprista se conmutó la pena a 3207 condenados por tráfico ilícito de drogas, 400 de ellos con penas en su forma agravada. Ante la Megacomisión, un condenado por narcotráfico denunció que agentes del gobierno aprista quisieron cobrarle US$10 mil por cada año conmutado. Pero, ¿cómo fue posible que un exnarco como Huamán llegara a ser contratado por el Ejecutivo para promocionar y tramitar indultos y conmutaciones a condenados por ese mismo delito?
‘COMPAÑERO’ Y NARCO
Huamán fue contratado por la Comisión de Gracias Presidenciales en setiembre de 2009, como “consultor para estudios de dispositivos legales sobre la problemática de los internos que buscan obtener gracias”.
Miguel Facundo Chinguel, aprista y presidente de la Comisión de Gracias entre 2008 y 2010, dijo a El Comercio que su ‘compañero’ no le informó de su condena. Aunque al inicio indicó que la secretaría técnica de la comisión lo evaluó como promotor, luego precisó que su calificación y contratación lo hizo el área de personal del Ministerio de Justicia.
“Si se ha rehabilitado, ¿por qué no puede ser incorporado? ¿El hecho de que sea condenado acaso significa que no puede trabajar? Así no contribuimos a la rehabilitación social. Si él hizo algo malo en mi gestión, yo respondo”, añadió.
En el preinforme de la Megacomisión se recoge el testimonio de Noelia Gómez Paulet, secretaria técnica de la Comisión de Gracias en el aprismo. Ella contó que un interno de Lurigancho denunció ante ella que dos promotores de gracias le querían cobrar para gestionar la conmutación de su pena.
Ante este hecho, habló con los sindicados y uno de ellos, Renato Dávila, la denunció a ella administrativamente y, de paso, reveló que Huamán Montenegro había sido condenado por narcotráfico. Es decir, en la Comisión de Gracias Presidenciales estaban perfectamente enterados de sus antecedentes.
¿LO EXPULSARÁN?
Coincidentemente con este hecho, ayer los cuatro congresistas aprista brillaron por su ausencia en las sesiones legislativas.
Intentamos comunicarnos con el secretario general político del Apra, Jorge del Castillo, pero no atendió nuestras llamadas. Quien sí habló fue Omar Quezada, secretario general institucional, quien dijo que los exministros de Justicia, Rosario Fernández y Aurelio Pastor, tendrán que asumir su responsabilidad por este hecho. El ‘compañero’ Facundo Chinguel presidió la comisión de gracias entre 2008 y 2010, es decir, durante las gestiones de Fernández y Pastor.
Quezada también anunció una investigación sobre la inscripción aprista de Huamán, aunque luego adelantó que “todo militante que tenga una sentencia condenatoria será separado automáticamente del partido”.
El aprista no descartó que entre los 350 mil militantes que tiene su partido, pueda aparecer otros casos similares. “Este no es un partido de pillos”, remarcó.
“NO LO CONOZCO”
Quien sí atendió nuestra llamada fue el exministro Pastor, quien en un intento por librarse de cuestionamientos, aseguró que en 2008 él no era ministro y que cuando asumió la cartera de Justicia, en julio de 2009, decidió respetar el modo de trabajo de la Comisión de Gracias organizado por su antecesora Fernández.
Cabe precisar que Huamán fue contratado por el sector Justicia en setiembre de 2009, es decir, cuando Pastor dirigía ese sector. También es preciso decir que durante el periodo aprista, el personal de la Comisión de Gracias se incrementó a 50. Alrededor de 40 habrían sido promotores de indultos y conmutaciones.
“Cuando llegué, ya había un grupo trabajando, pero no atribuyo responsabilidad a nadie. Se debe revisar la contratación, que lo hace el departamento de personal del sector. Sobre Huamán, me parece mal que haya sido contratado; no deberían trabajar ahí los condenados por ese tipo de delito”, admitió a diario16. Pastor, quien vio la foto de Huamán en internet mientras hablábamos con él, dijo que nunca lo había visto, ni en actividades partidarias, y que no sabía que fuera aprista.
Pastor, quien vio la foto de Huamán en internet mientras hablábamos con él, dijo que nunca lo había visto, ni en actividades partidarias, y que no sabía que fuera aprista.
“Es cuestionable este nombramiento (de Huamán), pero no por eso se puede afirmar que hubo cobros para otorgar gracias”, enfatizó.
EL DATO
El procurador anticorrupción Julio Arbizu anunció que presentarán una denuncia sobre el caso Huamán ante la Fiscalía. Tras señalar que es “sospechoso y sintomático” que un exnarco haya integrado la Comisión de Gracias, Arbizu precisó que su denuncia comprenderá el caso de presuntos pagos por gracias.
Ex-Narco Afiliado al Partido Aprista


NARCOINDULTOS
Nuestro columnista analiza el escandaloso caso del ex narcotraficante que fue miembro de la Comisión de Gracias Presidenciales.
Este Búho no se cree pitoniso ni mucho menos Nostradamus, pero lo dije hace unos días: el escándalo de los indultos presidenciales -a bandas de narcotraficantes- le va a hacer un daño terrible a la candidatura de Alan García Pérez. Este columnista no confía ni en su sombra y nunca me creí las justificaciones de que los narcos indultados “fueron solo casos aislados”, como se apresuraron en argumentar sus escuderos Mauricio Mulder o Jorge del Castillo.
De los 400 narcotraficantes beneficiados, no todos eran simples “paqueteros”, “paisanitas que pasaban droga por cien soles” o “burriers mochileros”, como pretendió justificarse Alan hasta con inverosímiles frases: “Lo consulté con Dios” (sic). No, en la lista de los indultados o de los que se beneficiaron con la conmutación de la pena estaban bravazos narcotraficantes que financiaron el terrorismo, capos que traficaban con toneladas de coca y hasta hubo reincidentes, tan de alto vuelo que uno cayó en un laboratorio en Paraguay.
Por eso, cuando la “Megacomisión” que investiga a su gobierno en el Congreso destapó este desmadre presidencial, sostuve que le iba a hacer un tremendísimo daño a su candidatura. La opinión pública desprecia lo que significa esa lacra del narcotráfico y la asocia con el terrorismo, corrupción, delincuencia y la degradación moral y física de los jóvenes. Pero siempre cabía la pregunta: ¿cómo llegó el magnánimo y benevolente brazo presidencial a los capos del narcotráfico que se beneficiaron? Ahora lo sabemos, al publicarse un demoledor informe de la Unidad de Investigación de “El Comercio” que, de seguro, va a caer como un misil nuclear en la candidatura del aprista. El decano informa que el abogado Manuel Huamán Montenegro, condenado a ocho años de cárcel por ser integrante de la poderosa banda “Los norteños”, responsables de transportar ¡3 mil 500 kilos de cocaína a México!, fue ¡ promotor de indultos y rebajas por gracias presidenciales en el gobierno a Alan García!(LA PLATA LLEGA SOLA)
Este “funcionario” había sido el “operador legal” de los poderosos narcotraficantes Herless Díaz y Jorge López Paredes y se encargaba de comprar los fundos, donde la banda escondía miles de kilos de cocaína, misma “Hacienda Nápoles” de Pablo Escobar. El abogado fue fotografiado durante el juicio junto a López Paredes como reo en cárcel, en un proceso que fue muy publicitado en el año 2000. ¿Cómo es posible que, en el 2009, lo encontremos paseándose muy campante por los penales de Lima y provincias, en su calidad de promotor de indultos? La respuesta la dio Canal N. El susodicho ni bien salió de la cárcel se inscribió ¡¡en el Partido Aprista!! ¿Qué puede pensar el ciudadano de a pie? Esto es gravísimo, más si se ha denunciado que miembros de la Comisión pedían más de cien mil dólares para abrirles las rejas a condenados por narcotráfico, como se ha denunciado en varios programas periodísticos.
Pienso que aquí no hay casualidades. ¿Es que el presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales no sabía los antecedentes de Huamán? Es como darle a la rata la llave del almacén del queso. El revelador informe detalla que no solo se dedicó a reunirse con presos para “analizar” los posibles indultos, sino que ¡armó un estudio de abogados con otros promotores de indultos! Todo esto me parece sacado de la serie “El patrón del mal”. Lo único que le queda a García Pérez, en aras de su buen nombre e investidura, es olvidarse de su candidatura en el 2016, hasta que se aclare definitiva y completamente este escándalo que avergüenza al país. Muchos peruanos creen en Alan y su verbo florido. Pero ojo, aquí no basta su lengua “encantadora de serpientes”. Esto es algo muy grave. Es una liberación de narcotraficantes y presunto cobro de dinero. Que se olvide del indulto a Fujimori, la candidatura de Nadine, la suya propia y se preocupe por aclarar esta turbia situación. Me quedé corto, mañana continúo. Apago el televisor.
juliomariogv4@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BID RECHAZÓ CONTRATO TRUCHO DE FISCAL PATRICIA BENAVIDES POR US$ 46.8 MILLONES

Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao digitaron contrato por US$ 46,8 millones.   Un proyecto financiado por el Banco Interam...