I.- Cinco megamonopolios
privados de la comunicación deciden lo que se ve y se escucha en los medios. En cada país un
puñado de magnates actúa como sus agentes y replica sus decisiones y políticas.
Para contrapesar esta dictadura mediática, recomendamos insistentemente:
Para contrapesar esta dictadura mediática, recomendamos insistentemente:
1) La
sanción de normas que obliguen a
transmitir información veraz, oportuna e imparcial
2) La creación de
organismos que las apliquen
3) La
educación y organización de las audiencias, para que decodifiquen los mensajes de los monopolios y
hagan valer sus derechos ante ellos
4) La creación de medios libres,
alternativos y comunitarios
5) La instalación de emisoras de servicio público.
5) La instalación de emisoras de servicio público.
II.- A ello corresponde la
creación de La Nueva Televisora del Sur (Telesur) a mediados de 2005. La
situación de Venezuela lo exigía. En el
país funcionaban un centenar de periódicos, otro centenar de televisoras y más
del millar de radiodifusoras privadas, todas voceros del empresariado que frenéticamente instaban
al derrocamiento del gobierno electo. El de abril de 2002 fue un golpe
mediático: las emisoras privadas con su tecnología superior incomunicaron al
gobierno, difundieron la falsa noticia de la renuncia del Presidente y
ocultaron con un apagón comunicacional la marejada popular que lo restituyó en
su cargo. Un lavado de cerebro mediático
acompañó al cierre patronal y al sabotaje petrolero que arrancó en diciembre de
ese año: durante dos meses y medio, día tras día, semana tras semana, mes tras
mes, todas las radios y televisoras privadas cambiaron sus programas ordinarios por un continuo
llamado a derrocar al gobierno legítimo. Éste contaba sólo con una televisora y
una radio, sin alcance nacional. Con el apoyo del pueblo resistió hasta que el
paro patronal se disolvió por si mismo. El bolivarianismo no podía esperar otro
asalto desarmado. Repotenció Radio Nacional y Venezolana de Televisión, inició
una política de creación de emisoras de servicio público y también de alternativas,
libre y comunitarias, e inauguró Telesur.
III.- En el Primer Encuentro
Internacional de Intelectuales con la Revolución Bolivariana propusimos una
Televisora con alcance latinoamericano. Evité que el proyecto se desviara hacia
un ente absolutamente autónomo, independiente y por encima de los gobiernos. El
24 de julio de 2005, en el 244 aniversario del nacimiento de Bolívar, Hugo Chávez Frías lo hizo realidad, y convocó
un Consejo de Asesores del cual formaban parte Ignacio Ramonet, Danny Glover,
Eduardo Galeano, Adolfo Pérez Esquivel, Tarek Alí, Chiqui Vicioso, el promotor del software
libre Richard Stallman, Aram Aharonian y quien suscribe. Así arrancó Telesur
con cuatro horas diarias de programación, para fortalecer el proyecto de
integración latinoamericana del Libertador.
IV.- Posteriormente Telesur es
difundida por cuatro canales UHF en Venezuela, cinco en Ecuador, 13 canales de
satélite y una docena de cable. A veces llega a través de operadoras
transnacionales por suscripción. El alcance es mayor de lo que uno pudiera
imaginarse: por Telesur me enteré en un modesto hotelito de Viena de la partida
de Eduardo Galeano, y de inmediato transmitieron un magnífico programa de
homenaje. Contribuyen a su
financiamiento Argentina, con un 20%;
Bolivia con 5%; Cuba con 19%; Ecuador
con 10%; Nicaragua con 10%;
Uruguay con 10% y Venezuela con un decisivo 51%.
V.- En diez años Telesur
acumula aciertos, como la diversa extracción regional de sus presentadores y
anclas, que nos acostumbra a la maravillosa variedad de acentos y de rasgo
latinoamericano y caribeño. Se anota
goles como el desmontaje de la acusación de que Kadafi habría bombardeado manifestantes.
Resientes persecuciones, como la detención de sus comunicadores en Colombia o en Honduras. Incurre en fallas,
como la de imitar a CNN con pantallas abigarradas de logos, cintillos e
inserciones que impiden percibir lo que se transmite. Pero sigue siendo por
encima de todo la vocería del gran proyecto de integración de Nuestra América,
que paso tras paso vamos viendo realizado.
http://www.telesurtv.net/
Historia
TeleSUR ha estado presente en los grandes acontecimientos, no sólo en Latinoamérica, sino del Mundo. En nuestros diez años hemos realizado importantes coberturas que han mostrado la verdad sobre el acontecer mundial.
2005
teleSUR sale al aire por primera vez desde el Teatro Teresa Carreño de Caracas Venezuela. Su consejo asesor estaba conformado por notables figuras como el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y el periodista Ignacio Ramonet
Nuestra Misión
TeleSUR es un multimedio de comunicación latinoamericano de vocación social orientado a liderar y promover los procesos de unión de los pueblos del SUR*.
Somos un espacio y una voz para la construcción de un nuevo orden comunicacional.
Nuestra Visión
Ser un multimedio y multiplataforma de servicio público con cobertura global que, desde el SUR*, produce y divulga contenido informativo y formativo para una base de usuarios amplia y leal; con una visión integradora de los pueblos.
Principios y Valores
•Compromiso
•Excelencia
•Trabajo en equipo
•Vocación social
•Transformación social
•Creatividad
•Ética
(*) SUR Concepto geopolítico que promueve la lucha de los pueblos por la paz, autodeterminación, respeto por los Derechos Humanos y la Justicia Social.
Historia
TeleSUR ha estado presente en los grandes acontecimientos, no sólo en Latinoamérica, sino del Mundo. En nuestros diez años hemos realizado importantes coberturas que han mostrado la verdad sobre el acontecer mundial.
2005
teleSUR sale al aire por primera vez desde el Teatro Teresa Carreño de Caracas Venezuela. Su consejo asesor estaba conformado por notables figuras como el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y el periodista Ignacio Ramonet
Nuestra Misión
TeleSUR es un multimedio de comunicación latinoamericano de vocación social orientado a liderar y promover los procesos de unión de los pueblos del SUR*.
Somos un espacio y una voz para la construcción de un nuevo orden comunicacional.
Nuestra Visión
Ser un multimedio y multiplataforma de servicio público con cobertura global que, desde el SUR*, produce y divulga contenido informativo y formativo para una base de usuarios amplia y leal; con una visión integradora de los pueblos.
Principios y Valores
•Compromiso
•Excelencia
•Trabajo en equipo
•Vocación social
•Transformación social
•Creatividad
•Ética
(*) SUR Concepto geopolítico que promueve la lucha de los pueblos por la paz, autodeterminación, respeto por los Derechos Humanos y la Justicia Social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario