Hace unos días vía mensajero
me llego esta información, luego una llamada telefónica, preguntaron si existía
interés en conocer algunos de los temas nombrados, a fin de llegar a un acuerdo
sobre el traspaso de la información.
Comando Sur de los EE UUU (SSOUTHCOM),
Comunidad de Inteligencia USA, CIA y NAS
Situación social del Perú:
Marco de referencia:
Seria preocupación por
inestabilidad política y social en el Perú, con relación a Abril y Junio de
2016, fecha de elecciones generales. Percibiendo el riesgo que el orden
existente en base de los partidos políticos y la organización estatal pueden
colapsar y dar paso a situaciones inmanejables que harían peligrar la
estabilidad de la Alianza del Pacifico, cubriendo el vació las fuerzas
económico-políticos y militares del BRICS` (Brasil, Rusia, India, China y
Sudáfrica), países que aspiran a llegar al Océano Pacifico, de igual forma los otros estados
alejados de EE UU como Argentina, Venezuela
y Bolivia, coadyuvarían en este interés de neutralizar el bloque regional del
pacifico.
FUNDAMENTOS DE LA INESTABILIDAD
a. Centralismo limeño
contrapuesto a los intereses de las regiones: Hay grandes mayorías al interior
del país que no se sienten identificadas con
los planteamientos del Gobierno Central para alcanzar el desarrollo,
entre ellos están millones de campesinos
sin tierra, mineros artesanales, mineros aluvionales y desocupados.
b. Grave alternativa: Fluye en
el imaginario de las masas descontentas en las regiones, en el sentido de ejercer un derecho de propiedad
comunitaria como fue la experiencia de la Reforma agraria de 1969 que dio
tierras a los campesinos y la creación de las comunidades mineras que dio
propiedad a los mineros, con asientos en el directorio de las grandes empresas.
c. El estado peruano perdió el
monopolio del uso de la fuerza: Ahora hay realmente un oligopolio, ejercido por
sectores regionales con presión violenta para ser escuchados, el gobierno
central perdió la capacidad para imponer una decisión, observando como algo
grave la imbricación del narcotráfico con señoríos armados, como es el caso del
VRAE (región de la zona selva alta,
productora de coca). El Ejército trata de mantenerse al margen, como
consecuencia de los efectos legales dejados por la Guerra Contrasubversiva, que
tuvieron que afrontar desde 1980 al 2000.
d. Imposibilidad de diálogo:
La posibilidad de entenderse mediante el diálogo entre Lima y las regiones es
nula, por la falta de credibilidad, la
palabra perdió todo valor, al igual que los memorándums, contratos, memoriales.
La corrupción interviene como elemento de desconfianza, enraizada en todos los niveles.
e. Incapacidad de los
servicios de inteligencia nacionales: Hasta el momento no ha sido posible
ubicar las líneas de coordinación e influencia entre los actores de la des
estabilización, pudiendo existir militares que neutralizan la posibilidad de
obtener información sólida, debido al disentimiento actual entre los grupos
castrenses.
f. Prensa: La denominada gran
prensa (escrita, TV y radio), que se edita
o imprime en Lima, solo alcanza al 20 % de la población limeña y
probablemente en menor proporción en las regiones, Como medios de comunicación
y enlaces, se encuentran en avance
sostenido las redes sociales en el Internet y los radios de alcance muy corto,
en cada ciudad pequeña fuera de Lima y algunas otras localidades
constituyéndose en un potente medio de comunicación y coordinación, para la
gran masa.
ALTERNATIVAS:
Con estas premisas, debiendo
permanecer el Perú dentro de la Alianza del Pacifico, se requiere
insoslayablemente que la administración que se elegirá el 2016, responda al
statu quo actual, para alcanzar este objetivo, se debe dirigir el esfuerzo de
búsqueda hacia la ubicación de las líneas de coordinación de los grupos
desestabilizadores, con la limitación de no contar con los canales de
inteligencia estructurados al interior del país, por ello se puede apreciar
que solo se conoce menos del 15 % de la
red.
Eliminar cualquier distancia que podría haber entre los países de la
Alianza del Pacífico:
Al captar en los últimos
tiempos señales de existir cierto irredentismo sobre los resultados del guerra
que sostuvieron Perú y Chile en el siglo XIX, propugnados por corrientes militares del Perú, que estarían por plantear
reclamos territoriales que Chile no aceptaría.
Como parte de este esfuerzo,
se intensifico desde hace una década los cursos militares de especialización
programados y dictados por el SSOUTHCOM, con orientación a DESNACIONALIZAR
ideológicamente a los militares peruanos, inscribiendo en la mente militar el
terrorismo como enemigo y además formarlos bajo los presupuestos doctrinales
funcionales a los intereses de nuestros planes, para el control estratégico de
la región. Es así que el Comando de las FF AA del Perú, aceptan que la Agencia Militar (Pentágono), la CIA,
DEA, NAS monitoreen toda actividad militar, policial y de inteligencia, en este
último punto existió retrocesos al no poder
formalizar la conducción de la actividad de inteligencia en el Perú,
usando los recursos de las empresas de seguridad de USA que operan en el país.
Es importante corromper a las
cúpulas y a los que tienen capacidad de decisión en causar la
desestabilización, al no haber especialistas en el Perú en este tema, la
Comunidad de Inteligencia debería asesorar. De igual manera, la llegada de 4
mil efectivos de las FF AA de EE UU al territorio peruano, con potentes medios
de comunicación e interceptación, hace posible organizar la red que
permita influir a favor de nuestros
intereses.
CONCLUSIÓN:
De no haber alternativa, al
observar inoperancia en variar la tendencia que se observa ahora, con el
colapso del actual sistema, llevando a la conducción del país a un grupo que no
sea de la total simpatía hacia nosotros, que patrocinaría la paralización de la influencia de la Alanza
del Pacifico y el paso al BRICS; lo cual es inaceptable para nuestros
intereses. Quedaría como última vía mover las fichas para hacer el cambio que
nos sea favorable utilizando métodos irregulares.
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