lunes, 1 de abril de 2013

BANDAS DE NARCOTRAFICANTES RECIBIERON INDULTO DURANTE GOBIERNO DE ALAN GARCÍA


El ex ministro de Justicia Aurelio Pastor se excusó diciendo que nunca revisó los expedientes pues sólo firmaba las resoluciones.
De las 5 mil 500 gracias presidenciales que fueron otorgadas durante el gobierno de Alan García, 400 fueron concedidas a sentenciados por tráfico ilícito de drogas, en modalidad agravada.
VIDEO:
 Según un informe de Cuarto Poder, no sólo fueron liberados burriers extranjeros y peruanos, sino también organizaciones completas dedicadas a este delito.
Según trascendió, una banda de narcotraficantes extranjeros que cayó gracias al testimonio de una burrier española que llevaba 6 kilos de droga y que fue capturada en agosto de 2003, fue liberada sin siquiera haber cumplido la mitad de su condena gracias a una resolución firmada por ex presidente García y el entonces ministro de Justicia, Aurelio Pastor, quien asegura que no revisaba los expedientes, sino sólo se limitaba a firmarlos.
 El ex presidente de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales, Facundo Chinguel, asegura que la comisión no veía expedientes de las personas que habían sido detenidas con grandes cantidades de droga pues eran un mal ejemplo. Asimismo, asegura los 6 kilos de pbc que les fueron incautados a esa banda no justifican 15 años de prisión.
 El presidente de la Megacomisión que investiga irregularidades del último gobierno Aprista, Sergio Tejada, refirió que Chinguel es el único funcionario que se ha negado a acudir a las citaciones del grupo de trabajo, y que ha presentado hábeas corpus y más recursos para lograr que se le retire de la investigación.
 Durante la gestión de la ex ministra de Justicia, Rosario Fernández, se indultó a 3 mil 259 sentenciados entre los cuales figuran reos por tráfico de drogas, le sigue el ex ministro Aurelio Pastor con 1 692 indultados, el ex viceministro Víctor García con 447 indultados y la ex ministra María Zavala con 102 excarcelados.


ALAN GARCÍA SOBRE LOS INDULTOS: “HAY GOBIERNOS QUE PREFIEREN LAVARSE LAS MANOS”
El expresidente Alan García sostuvo que los indultos que se otorgaron durante su gestión fueron “ajustados a la Ley”. Agregó que pasó varias horas por las noches evaluando los expedientes de las personas que pedían la gracia presidencial. Recordó que es facultad del jefe de Estado otorgar el mencionado beneficio.
 García comentó que tomó la decisión pues los indultados por él fueron personas de bajos recursos y que, a su juicio, recibieron una condena excesiva por parte del Poder Judicial. El exmandatario comentó que “hay gobiernos que prefieren lavarse las más”. Luego mencionó algunos casos en los que personas de bajos recursos fueron sentenciados por narcotráfico por 200 gramos de cocaína.
 Sostuvo que el “pasar prisión un día en Perú equivale a 3 días en cárceles de otros países”. Negó que haya liberado a narcotraficantes, dijo que los capos no tuvieron ningún beneficio. Sostuvo que tuvo “comprensión y compasión” de las personas. Finalmente negó que haya infringido alguna Ley. Dijo que atendió 7 mil expedientes y solo otorgó 5 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario