miércoles, 9 de julio de 2014

¡ALTO A LA DICTADURA ECONÓMICA DEL GRAN CAPITAL!


OSCAR FELIPE VENTURA
Oscar Felipe Ventura, candidato a la presidencia regional de La Libertad dice:
- PAQUETE ECONÓMICO SIGUE LA MISMA DIRECCIÓN NEOLIBERAL DE FUJIMORI, TOLEDO Y ALAN GARCÍA –
- GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA BUSCA PERPETUAR EL MODELO NEOLIBERAL –
El que suscribe, candidato a la presidencia regional de La Libertad por el FRENTE AMPLIO, rechaza enfáticamente el reciente “paquete económico” aprobado por la Comisión Permanente del Congreso.
1. Considero que el llamado “paquete reactivador” del gobierno es una medida orientada a favorecer a los grandes grupos de poder económico nacionales y extranjeros que operan en el país en los sectores de minería, petróleo, construcción y telefónica en particular. De esta forma se fortalece al gran poder económico formal privado. La aprobación de dichas medidas es la respuesta a la exigencia de la CONFIEP – que es el instrumento del gran poder económico – con el apoyo de los grupos mediáticos. La Comisión Permanente del Congreso ha actuado – una vez más – en contra de los intereses nacionales y del pueblo peruano.
El instrumentador de estas medidas económicas es el ministro Luis Miguel Castilla quien sigue la misma dirección neoliberal de Camet con Fujimori, Kuczynski con Toledo y Carranza con Alan García; todos ellos salidos de la misma fábrica neoliberal. Lo anterior confirma que estamos frente a un capitalismo más voraz en lo económico, más sagaz en lo político y más activo en lo social. Estamos pues frente a una dictadura económica del gran capital.
2. Con el argumento de la desaceleración económica, se aprobó un proyecto de ley para establecer medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de las inversiones en el Perú. De esta manera se reduce la deuda tributaria de las empresas entre 1988 y 2005. Con el pretexto de favorecer a las micro y pequeñas empresas, se favorece a las grandes empresas deudoras, como la Telefónica.
Pero también se incluyeron cuestiones que favorecen a las grandes empresas mineras. Con este paquetazo se socaban las competencias ambientales de las regiones.
También el “paquete” atenta contra los trabajadores pues se ha modificado la Ley de Seguridad y Salud del Trabajo, por la que se reduce las multas laborales y otros beneficios a favor de los dueños del capital.
En el colmo del entreguismo, el “paquete” incluye también el nuevo contrato de estabilidad tributaria para la minería.
3. Aun con desaceleración económica, las grandes empresas tienen ganancias. Es el caso de las 19 empresas mineras que cotizan en la Bolsa de Valores, que en el primer trimestre de este año han tenido ganancias netas de S/. 1,212 millones. Esto es así porque en el capitalismo la tasa  de retorno siempre es mayor que la tasa de crecimiento (Thomas Piketty).
4. El paquete de “reactivación económica” se inscribe en la línea de reactivación de las reformas neoliberales que comenzaron en 1991 y que, según un sector del empresariado – el más voraz – están incompletas. Son esos sectores los que exigen “completar” la liberalización y desregulación de todos los sectores económicos, incidiendo ahora en el sector ambiental relacionado con las actividades extractivas. Bajo esa presión, el gobierno de Ollanta Humala busca fortalecer, consolidar y perpetuar el modelo neoliberal, con consecuencias negativas para la mayoría de la población.
Es la confirmación evidente de que estamos frente a un gobierno entreguista y proimperialista.
Trujillo, 09 de julio del 2014
OSCAR FELIPE VENTURA
Candidato a la presidencia Regional
FRENTE AMPLIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BID RECHAZÓ CONTRATO TRUCHO DE FISCAL PATRICIA BENAVIDES POR US$ 46.8 MILLONES

Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao digitaron contrato por US$ 46,8 millones.   Un proyecto financiado por el Banco Interam...