martes, 8 de julio de 2014

IGLESIA FUE CÓMPLICE DE CURAS QUE COMETIERON ABUSO SEXUAL

PAPA FRANCISCO PIDE PERDÓN A VÍCTIMAS
Conducta, oculta por largo tiempo, ‘no tiene explicación’, expresa el Pontífice
Se compromete a adoptar medidas concretas para proteger a menores
Ciudad del Vaticano. AP y AFP.
El papa Francisco pidió perdón ayer a víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes, en el primer encuentro con quienes sufrieron por esa conducta. Además, reconoció que hubo una complicidad “inexplicable” por parte de la Iglesia con clérigos pederastas.
“Desde hace tiempo, siento en el corazón el profundo dolor, sufrimiento, tanto tiempo oculto, tanto tiempo disimulado con una complicidad que no, no tiene explicación”, dijo en una conmovedora homilía pronunciada durante la misa celebrada en la capilla de la casa Santa Marta, a la que asistieron familiares y seis víctimas de curas pederastas.
Reconoció que por décadas los líderes de la Iglesia “no han respondido adecuadamente a las denuncias de abuso presentadas por familiares y por aquellos que fueron víctimas del abuso.
”No hay lugar en la Iglesia para los que cometen estos abusos, y me comprometo a no tolerar el daño infligido a un menor por parte de nadie”, subrayó el jefe de la Iglesia católica.
Para el Sumo Pontífice, los autores de esos crímenes no solo han cometido “actos reprobables”, sino que “han profanado la imagen misma de Dios”.
Francisco pronunció su homilía en español, señal de que el papa argentino la escribió de su puño y letra, lo que ocurre en momentos especiales, en los que prefiere emplear su propio idioma.
Un traductor acompañó al Papa ya que el grupo de víctimas estaba formado por dos británicos, dos alemanes y dos irlandeses, tres mujeres y tres hombres, los cuales sufrieron abusos sexuales por parte de religiosos.
Las víctimas y familiares asistieron primero a la misa matutina que el obispo de Roma suele oficiar en la capilla de su residencia, tras lo cual se reunieron en privado con el papa, con que el cada uno conversó separadamente durante una media hora.
Los nombres de las personas no se divulgaron a la prensa.
Francisco se comprometió desde su llegada al trono de Pedro a luchar contra la pederastia y puso en marcha una comisión para la protección de la infancia de la que forma parte una víctima, la irlandesa Mary Collins.
Compromiso del Papa. A las asociaciones de víctimas que piden normas específicas de cara a los miles de casos denunciados en la última década, el Papa prometió medidas concretas.
“Cuento con los miembros de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores”, aseveró el Papa, para que ayuden a asegurar de que se dispone “de las mejores políticas y procedimientos para la protección de menores”.
“Hemos de hacer todo lo posible para asegurar que tales pecados no vuelvan a ocurrir en la Iglesia”, recalcó.
Defensores de las víctimas han denunciado que el Vaticano no despidió ni disciplinó a los obispos y a otros prelados que rotaban a los sacerdotes pederastas de parroquia en parroquia, sin alertar a los creyentes de los peligros.
Otros que sufrieron de los abusos y que no acudieron a la reunión dijeron que posiblemente el encuentro no resolverá sus quejas de que el Vaticano no ha castigado a los clérigos que sistemáticamente encubrieron el abuso sexual a menores.
Para Norbert Denef, un portavoz alemán de víctimas, el encuentro del lunes solo fue un “acto de relaciones públicas”.
El Vaticano informó a principios de este año a la ONU de que 848 curas fueron obligados a colgar los hábitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BID RECHAZÓ CONTRATO TRUCHO DE FISCAL PATRICIA BENAVIDES POR US$ 46.8 MILLONES

Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao digitaron contrato por US$ 46,8 millones.   Un proyecto financiado por el Banco Interam...