domingo, 6 de julio de 2014

EL PAQUETAZO CONTRAMBIENTAL, SE VIENE EL BAGUAZO DE HUMALA

Claudia Cisnero:
El paquetazo contrambiental no ha terminado. Lo aprobado el jueves en el Congreso, aunque con alguna “mejora” (extienden de 30 a 45 los días para revisar los EIA y sube de 35% a 50% del máximo actual el tope de multas en los 3 años de moratoria, http://goo.gl/KxnJPx), sigue siendo lesivo al medioambiente, a la institucionalidad, a la fiscalización y por ende al país (http://goo.gl/TvNq0T) creando las condiciones para nuevos, peligrosos y costosos conflictos socioambientales.
Peor aún, este paquetazo contrambiental es solo el inicio del autogolpe que el Estado está perpetrando contra el país. Los empresarios mineros no son los únicos beneficiados con el asalto a la legalidad que el gobierno les ha regalado, los de hidrocarburos preparan también su fiesta. Se vienen más “reformas” bajo la misma coartada económica. No en vano Beatriz Merino (ex defensora del Pueblo ahora defensora de la Soc. Peruana de Hidrocarburos) ha enfilado el lobby a las altas esferas para que se ejecuten las propuestas del famoso Libro Blanco de Hidrocarburos (http://goo.gl/9eSDNe), entre ellas la eliminación de EIA para sísmica.
Pero que no se equivoque este gobierno. Que para la sociedad civil esto tampoco ha acabado. Cuando los entes estatales que deben salvaguardar el interés común fallan, los ciudadanos salimos a defenderlos. No callaremos viendo cómo el gobierno entrega –desvergonzadamente–  a un grupo privado lo que es de todos.
Más de 30 organizaciones civiles (http://goo.gl/GUI3iN) se han pronunciado y vienen movilizándose para exigir a Nadine y Ollanta que reviertan su autogolpe. (http://goo.gl/pvdhDA). La Defensoría del Pueblo, principal ente vigilante de los conflictos sociales activos y latentes, en carta al Congreso pidió (http://goo.gl/QyYbHH) que no se aprueben estas medidas, pues “debilitan la institucionalidad y los mecanismos de supervision y fiscalización ambiental”.
También la ONU cursó carta a la cancillería peruana (http://goo.gl/l0f5tu) expresando que “a la luz de los compromisos internacionales adquiridos por el Estado peruano en referencia a la protección del medioambiente (…) creemos necesario manifestar una legítima preocupación (…) por el impacto que las nuevas medidas económicas pudieran acarrear”. Firmada por Rebeca Arias (ONU-Perú), mujer a la que se podría haber valorado de buena peruana si no fuera porque luego ha escondido la cabeza, al parecer bajo presión de los reclamos del MEF y Cancillería a su Central por decir lo que corresponde. El gobierno ha escondido esta y la carta que llegó al Congreso. En este ajedrez político de pleitesías al empresariado, los peruanos que debieran alzar la voz por nosotros, juegan a callar y esconder, a ignorar y mentir, a darnos la espalda y arrodillarse ante los que no solo se creen dueños del país, sino que con este gobierno, lo son.
Nadine, Ollanta, Castilla, Mayorga, Gómez, de la OEFA, http://goo.gl/ueznF2, junto con el Congreso, consumaron el paquetazo con 10 votos del humalismo, Perú Posible y SN; 7 abstenciones cómplices del fujimorismo y el PPC; y la cobarde ausencia del APRA (http://goo.gl/7mdJTO).
¿Y Pulgar Vidal?
Hay quienes aún le guardan alguna fe. Creen posible aún que renuncie, si no lo renuncian antes a él. Porque es cierto que hasta donde pudo la peleó. Pero Pulgar sabe que perdió desde que el paquete salió del Ejecutivo rumbo al Congreso. Y sabe que ya no podrá evitar lo que viene. Y quizás ya sabe que la COP de sus amores le será birlada excepto se termine de alinear y deje que el autogolpe termine de violentar todo aquello en lo que alguna vez creyó.
En estas lastimeras circunstancias, ser anfitrión de la COP a fin de año, la mayor cita mundial de temas medioambientales, es una obscena hipocresía. Una tremenda farsa. Como la mentada inclusividad del gobierno de Nadine y Ollanta.
 http://www.larepublica.pe/columnistas/de-centro-radical/autogolpe-al-peru-se-viene-el-baguazo-de-humala-06-07-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BID RECHAZÓ CONTRATO TRUCHO DE FISCAL PATRICIA BENAVIDES POR US$ 46.8 MILLONES

Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao digitaron contrato por US$ 46,8 millones.   Un proyecto financiado por el Banco Interam...