sábado, 12 de julio de 2014

MINISTRO DE LA MUERTE PARA UN PAQUETAZO DE GUERRA

Guillermo Bermejo Rojas
Hugo Bustíos era el corresponsal de la revista Caretas en Ayacucho y con su lente fotográfico denunció los horrores de la guerra interna que vivió la parte más sufrida de la patria en esos años.
Captó la propaganda senderista que amenazaba vengarse de quienes habían asesinado a sus militantes. El burro bomba que sendero hizo estallar en una feria en Huanta. Los asesinados de Sendero tirados en las carreteras con el cartel colgado de “así mueren los soplones”. Las quemas de casas, plantaciones y rebaños. El horrendo crimen del asesinato de una familia, donde degollaron a los padres y tiraron al barranco a los 5 hijos.
Y también denuncio las acciones criminales por parte de las Fuerzas Armadas. De un grupo de estudiantes desaparecidos y luego encontrados asesinados, por obra del ejército peruano. De la familia Chávez Crespo asesinados por la Infantería de Marina. De las 4 fosas comunes de Pucayacu y los 50 cadáveres hallados, masacre realizada por La Marina. De las fosas comunes de Paccosan y Janjana, matanzas del ejército y la marina respectivamente.
El 24 de noviembre de 1988 el periodista fue interceptado por una patrulla del ejército y fue asesinado. Son cuatro los testigos que señalan que el jefe de dicha patrulla fue el actual Ministro del Interior Daniel Urresti y que fue el mismo quien lo ejecuto.
Urresti llega a este portafolio justo cuando el ejecutivo se propone imponer una ley para infiltrar 527 agentes con documentación falsa en organismos estatales y movimientos sociales, sindicales y demás. El argumento de que esto es necesario para luchar contra la corrupción en los órganos gubernamentales y cortar las mafias de los sindicatos es sumamente pobre: es el mismo gobierno desde las alturas quien maneja toda la mermelada de la corruptela y altos jefes de la policía juegan en pared con las bandas que se dedican a extorsionar a sus anchas por todo el país.
La intención, claro está, es legalizar una red de espionaje y manejar información con la que se pueda neutralizar a sindicalistas y opositores que muevan masas y para futuras vendettas o negociaciones políticas.
Y llega también en medio del paquetazo económico que, sumándolos números de votos en el Congreso, se aprobara sin mucha resistencia.
Paquetazo que limpia de deudas a un grupo de empresas por incapacidad de pago y que aunque Ud. no crea es lo menos grave del asunto.
Porque le entrega “estabilidad” tributaria por 15 años, dejando encadenados a los futuros gobiernos, a empresas mineras que inviertan más de más de 100 millones de dólares o a las que ya estén operando y aumenten sus capitales en más de 250 millones y puedan pasar de sacar 5 mil toneladas métricas al día a 15 mil y 20 mil si es el caso de una ampliación. Que le “acelera” los procesos administrativos a las empresas mineras que inviertan 500 millones de dólares.
Y claro estos Contratos de Estabilidad Tributaria, que antes estaban en manos del Ministerio de Energía y Minas, ahora tendrán al Ministerio de Economía y Finanzas como coautor de dichos documentos.
Paquetazo que rebaja a la tercera parte, durante los tres primeros años, las multas por las faltas que cometan las empresas mineras. Que logra que a partir de ahora las áreas naturales protegidas puedan pasar a ser territorio de la gran minería si así lo dispone el gobierno. Lo que desnuda la hipocresía gubernamental en su propaganda contra la contaminante minería informal e ilegal que por todos los medios sale: se la quieren quitar a los pequeños para dárselos a los grandazos.
Paquetazo que debilita los estudios de impacto ambiental y solo da 30 días para pedir opiniones vinculantes y no vinculantes a otras esferas del estado. De esta manera le dan una estocada de muerte al trabajo dela Defensoría del Pueblo, que con el angosto presupuesto que tiene demoran más tiempo que el que se pretende para dar sus informes y opiniones.
Y desde ahora, le quitan al Ministerio del Ambiente la función de elaborar los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y Límites Máximos Permisibles, y serán aprobados a partir de ahora por Decreto Supremo y refrendado por los sectores vinculados. Esto es, por Castilla y su combo.
Y los que más ganaran con estas gollerías tributarios y abusos medioambientales son: Proyecto Conga y Proyecto Galeno en Cajamarca, Proyecto Hierro Apurímac y Proyecto Las Bambas en Apurímac, Proyecto Pampa del Pongo y Ampliación de Cerro Verde en Arequipa, Proyecto Quellaveco en Moquegua. Pero son al menos 51 proyectos mineros de aquí al 2018 los que se esperan poner en operaciones por parte del estado, con una inversión que sumada da casi 50 mil millones de dólares.
No es difícil darse cuenta que el escenario de los próximos meses será la del estallido de las luchas sociales y medioambientales que estaban en silencio y de la correspondiente represión al servicio de las trasnacionales. Y para eso necesitaban un duro frente a la cartera del interior.
Urresti y su pasado de sangre les queda como anillo al dedo.
Ahora la pelota está en la cancha del pueblo. Sus organizaciones deben movilizarse para frenar esta profundización del remate dela patria.
Nos vemos en las calles.
peruforopaulofreire peruforopaulofreire@gmail.com  
peruforopaulofreire peruforopaulofreire@yahoogroups.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BID RECHAZÓ CONTRATO TRUCHO DE FISCAL PATRICIA BENAVIDES POR US$ 46.8 MILLONES

Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao digitaron contrato por US$ 46,8 millones.   Un proyecto financiado por el Banco Interam...