sábado, 2 de agosto de 2014

DROGA ERA TRANSPORTADA EN CAMIONETA DE UN CANDIDATO FUJIMORISTA

¿DROGA APRO-FUJIMORISMO?
GOLPE AL NARCOTRÁFICO
Parte de esta droga fue hallada en un furgón de propiedad del candidato de Fuerza Popular. Su cuñado era quien transportaba la cocaína.
Vehículo es de Orlando Tapia, aspirante a la alcaldía provincial de Barranca por Fuerza Popular, quien en la víspera había sido presentado por Keiko Fujimori. Policía dice que el cabecilla de la mafia era su cuñado Danilo Silva, a quien el gobierno aprista le conmutó una pena de 15 años a solo 10.
Óscar Chumpitaz C. y Tito Virú Polo
Los golpes al narcotráfico en el Perú se han multiplicado en las últimas semanas mientras se acercan las elecciones municipales de octubre. Por primera vez la sospecha de una infiltración de cárteles de la droga en los partidos políticos irrumpe en una campaña.
Ayer la Policía incautó al menos media tonelada de clorhidrato de cocaína que era transportada en una camioneta de Orlando Alberto Tapia Olivares, candidato de Fuerza Popular a la alcaldía provincial de Barranca. La droga iba a ser embarcada a Panamá y Canadá. Horas antes del hallazgo el aspirante al sillón municipal se encontró con la lideresa de ese partido, Keiko Fujimori, en una gira proselitista que ella realizó por el norte chico para presentar a sus candidatos a las alcaldías provinciales y distritales.
DROGA EN 'TORPEDOS'
El cargamento de droga era transportado en el furgón C7X-789 de la firma Inversiones Tafuti Sac, cuyo gerente general es "Beto" Tapia.
Este vehículo que tenía la propaganda del candidato fue intervenido por agentes de la Dirandro, el Ministerio Público y personal de la Marina de Guerra en la playa Colorada.
En el vehículo fueron arrestados Danilo Conrado Silva Sánchez (50) y Alberto Martín Cárdenas Núñez, de 28 años.  El primero está casado con Giuliana Mónica Tapia, hermana del candidato fujimorista.
Los agentes antidrogas encontraron dos ‘torpedos’ (estructuras metálicas) con 144 paquetes de droga. También propaganda fujimorista.
Luego, en la misma Operación Océano,  fue allanado un inmueble en la urbanización La Flora, Barranca. La policía detuvo a Carlos Trujillo Juárez (59). En la parte posterior de la casa se hallaron otros 340 paquetes de droga.
Simultáneamente, en Lima, en San Juan de Lurigancho fueron capturados 3 colombianos, integrantes de la banda.
LA SUERTE DE UN NARCO
Danilo Silva Sánchez, cuñado de 'Beto' Tapia y cabecilla de esta organización criminal que pretendía sacar la droga valorizada en unos US$ 200 millones en el mercado negro, fue detenido el 10 de abril del 2001 en Barranca, con 5 peruanos y dos mexicanos que regentaban tres laboratorios de cocaína.
Se le decomisó armas de fuego, 65 kilos de cocaína y US$ 25 mil. La policía comprobó que esta red tenía vínculos con el cartel de Tijuana.
Silva cayó con los mexicanos Félix Trujillo y David Barraza Sánchez y  los peruanos Nelson Villavicencio, Vicente Rojas, Vanesa Silva, Verónica Pastor y Samuel Príncipe.
El ministro del Interior, Daniel Urresti, confirmó que a Silva Sánchez se le conmutó la pena de 15 años a 10 mediante RS N0 007.2009.JUS.
La RS del 9 de enero del 2009 está firmado por el entonces presidente Alan García Pérez y la entonces ministra de Justicia Rosario Fernández Figueroa.
"Pedimos que la Segunda Fiscalía Especializada del Crimen Organizado investigue todo", dijo Urresti.
Sobre la situación del candidato fujimorista, Urresti dijo que "hay pistas pero no flagrancia".
JURA SER INOCENTE
Antes de su intervención, Orlando Tapia Olivares se presentó en la comisaría de Barranca y aseguró que es inocente.
“No estoy involucrado en ningún hecho delictivo. Soy una persona intachable, durante mi vida he hecho cosas para bien de la sociedad. Aquí, se está tomando muy a la ligera el nombre de mi familia y el nombre de un partido político que represento", señaló.
Pidió que se le investigue en todos sus extremos. "Uno de los involucrados es esposo de mi hermana, que sin autorización tomó uno de los vehículos de mi empresa, nada más", expresó.
– ¿Hay alguna posibilidad de renuncia a su partido o sigue en marcha su campaña?, le preguntamos
– Seguimos, pero siempre con el respeto a Fuerza Popular.
– ¿Usted se somete a todo tipo de investigación?
– A eso vengo (a la comisaría) a que me sometan a todo tipo de investigación. Soy una persona que ha iniciado negocios empresariales y sigo adelante para el progreso de mi familia y el bienestar de ellos.
– ¿Va a conversar con el Ministro (Urresti)?
– Voy a solicitar una entrevista con él, para que me permita esclarecer estos hechos, porque aquí se está involucrando algo importante y a un partido que es Fuerza Popular, yo tengo el debido respeto a este partido.
ANTES FUE CANDIDATO
Antes fue candidato al Congreso de la República por el Frente Independiente Moralizador (FIM), cuyo líder era Fernando Olivera. Fue primer regidor (teniente alcalde) de la provincia de Barranca cuando asumió la alcaldía Paulino León Soto por el Movimiento de Integración Regional.
Posteriormente, postuló por el Partido Independiente Barranca Modernidad y se convirtió en primer regidor cuando fue alcalde Romel Ullilen Vega.
Luego de que asumiera la candidatura a la alcaldía provincial renunció al cargo de presidente de la Asociación de Apoyo a la Comisaría de Barranca.
Beto Tapia fue suboficial de la Policía Nacional y renunció para dedicarse a hacer empresa. Actualmente su compañía Tafut Sac está dedicada a la venta de gas.  Compró también una planta envasadora de gas en la ciudad de Huaral.
INVESTIGACIÓN DE OFICIO
Si bien para la Dirandro no hay pruebas fehacientes sobre su participación en esta red internacional del narcotráfico, el jefe de esa unidad, general Vicente Romero Fernández, dijo que la investigación al candidato depende de la fiscalía.
"Nosotros cumplimos con presentar los indicios", dijo el oficial. Sin embargo, no descartó la posibilidad de hacer una investigación de oficio.
En tanto, el caso ha conmocionado a Barranca: "Beto" Tapia es considerado un personaje popular, por lo que fue el tema del día, según pudimos comprobar en nuestro recorrido por la ciudad.
Recibió conmutación de pena en el gobierno de Alan García
Danilo Conrado Silva Sánchez, uno de los tres detenidos con cerca de 500 kg de droga en Barranca, era un reo sentenciado a 15 años de prisión por el delito de narcotráfico. Sin embargo, mediante RS del 8 de enero del 2009, firmada por el ex presidente Alan García y la entonces ministra de Justicia, Rosario del Pilar Fernández Figueroa, recibió una conmutación de pena que redujo su condena a 10 años de prisión y facilitó su libertad. Su sentencia, de acuerdo al dispositivo legal, vencía el 30 de marzo de 2011.
Luego de conocerse de que el vehículo que transportaba la droga pertenecía al candidato fujimorista Orlando Alberto Tapia, Fuerza Popular anunció que retirará en las próximas horas su postulación a la alcaldía de Barranca, señala un comunicado. Esto, según explicó el legislador Juan Díaz Dios, sería para facilitar las investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario