martes, 5 de agosto de 2014

GOLPE DE ESTADO A LA SALUD PÚBLICA - PERÚ

¿POLÍTICA CONTRARIA DEL GOBIERNO ACTUAL?
Por Miguel Palacios Celi
Presidente del Comité de Salud Pública
Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú
La Privatización de la Sanidad Pública es una Ola que ha emergido de las entrañas mismas del Capitalismo, desnuda su voracidad y esencia anti humanista, es parte del Plan privatizador de las Empresas de Servicio Públicos concebidas por Jhon Williamson en 1989 y aprobadas en el Consenso de Washington en 1990, en nuestro País esta Privatización fue impulsada por Fujimori.
La Carta de Otawa 2007 en el ítem 4, le dio un Golpe de Estado a la Salud Pública al Promover más y mayores Inversiones privadas en el terreno de la Salud, a sabiendas que las experiencias privatistas en el mundo han sido un fracaso y un retroceso.
La Derecha Económica y Política del Perú le ha puesto el Ojo a la Salud Pública como Negocio y mercancía, 4 Editoriales de El Comercio así lo evidencia, la justificación ideológica y la estrategia de esta Privatización se basa en Desprestigiar el Sistema Público de Salud, sobredimensionar el Rol de la Inversión Privada en Servicios y considerarla como la salvadora del Capitalismo en estas etapas de Crisis, al dinamizar la demanda y el Consumo en economías primario exportadoras, sin los riesgos sociales y políticos que originan otras Industrias como la extractiva, además de blindarnos de los vaivenes de los Precios Internacionales de minerales, el BCP en su informe económico llega a decir que el 63% de la Producción del País se debe a la Economía de Servicios y que la Industria Minera sólo aporta el 7% .
ANTECEDENTES
Históricamente la Salud en nuestra Patria y en otros Lares, era una obligación de las Comunidades y Gobiernos Locales, salvo las Epidemias que eran manejadas por el Gobierno Nacional, en la actualidad es un Derecho Humano Consagrado.
Es con Eduardo López de la Romaña en1903, que se crea la División Sanitaria del Ministerio de Hacienda y Fomento con un Presupuesto de Caridad, en todo caso es el inicio de la participación del Estado en la Salud Pública en nuestra vida Republicana.
En los primeros años del siglo XX, la Caridad Cristiana y la Filantropía tuvieron que ver mucho en los temas de Salud, La Fundación Rockefeller fundada en New York en 1913 basada en el "Evangelio de la Riqueza" aparece como líder de la filantropía de los ricos, financió miles de proyectos de Salud Pública, alimentos, investigación científica, educación médica en favor de la humanidad, aunque nunca pudo sacudirse de las acusaciones de haber planificado la 1º y 2º Guerra Mundial para lucrar con el Petróleo y las armas que ellos fabricaban, hasta 1965 Rockefeller y Ford apoyaban la Salud Publica de loa Países "en desarrollo", esta "filantropía" llego también al Perú e incidió en que los Presupuestos de la Salud siempre sean insuficientes, porque estaba "financiada" por los ricos, a partir de Ginebra 1965 se crean otras Fundaciones que orientan sus "inversiones" hacia la salud reproductiva, Aborto, anticonceptivos, Control de la Natalidad y otra áreas lucrativas y de impacto Político-Social.
El 5 de Octubre de 1935 se crea el Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social, que integraba la antigua División de Salubridad Pública, las Secciones de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Fomento, así como la de Asuntos Indígenas y las Beneficencias del Ministerio de Justicia, con Órdenes Religiosas incluidas, 62 Ministros se han sucedido en el cargo a lo largo de estos 77 años de existencia del MINSA.
Durante el Gobierno de Odría en 1948, con la asesoría de Economistas de Harvard con Mr. Klein a la cabeza, nace el Capitalismo dependiente con una frágil Burguesía se anula el control de precios, se apertura el libre mercado, se impulsa una mayor producción de empresas privadas, se reorganiza la Hacienda Pública mediante la aplicación de un nuevo planteamiento Político presupuestal… donde igualmente predominó el abandono de la Salud Pública, pese a la construcción de grandes Hospitales.
Durante el 1º Gobierno de Alan García1985 a 1990, la Hiperinflación devaluó los Presupuestos de Salud en un 42% y los sueldos en un 52%, generando una descomunal crisis que dio pie para buscar otras fuentes de financiamiento.
El 6 de Diciembre de 1992 mediante Ley 25897 se crea el Sistema Privado de Pensiones
Que es un régimen de capitalización individual administrado por entidades Privadas- AFP- que era opuesto al Sistema Público de Pensiones-SNP- creado en 1973 por Velasco, que previamente había sido desprestigiado, debilitado hasta llevarlo a la Quiebra, igualmente el Instituto Peruano de Seguridad Social pasó a llamarse Es Salud (Sólo Salud ya no pensiones que habían pasado el sector Privado), beneficiando de esta manera al BCP con Prima, al BBVA con Horizonte, al City Bank con Pro Futuro
En 1992 la Ley del Presupuesto General de la República- PGR- 25388, artículo 271, faculta a los responsables de los Establecimientos de Salud a generar sus propias fuentes de financiamiento, mediante la estrategia del auto sostenimiento.
En la Constitución de 1993, capítulo II de los Derechos Económicos y Sociales, la ley señala que las empresas públicas, privadas o mixtas pueden intervenir en la prestación de Servicios de Salud, lo que les da un marco legal para la Privatización.
En 1994 se pone la Sanidad bajo las leyes del Mercado y se emite el DS 01-1994- SA mediante el cual se crea los COMITES LOCALES DE ADMINISTRACION DE SALUD- CLAS- que son la continuidad de los intentos privatistas de la salud-, que apuntaba a la participación organizada de la Comunidad en el financiamiento y organización de la gestión, son considerados además como un modelo descentralista, aunque empíricos y desorganizados se basaron en la "Autogestión de los Servicios de Salud", se fue consolidando con la RM 698-2006-SA y la Ley de Cogestión 29194(2007) y su Reglamento el 2008, se crearon 2152 Clas y 765 Asociaciones Clas, Aún existen y podrían resurgir dada la Ola Privatista que vivimos.
La Ley General de Salud 1997 y la Ley 26790 de la Modernización de la Seguridad Social en Salud y su posterior Reglamento DS 007-2007-SA, fueron los Parteros de las Entidades Prestadoras de Salud –EPS- que nacen como Empresas Privadas para brindar Servicios de Atención en Salud con Infraestructura propia o de terceros, para lo cual de manera Voluntaria los trabajadores decidirán afiliarse a una de estas empresas con el 25% del aporte total del trabajador y servirá para atender la capa simple, mientras la capa compleja seguirá en manos de Essalud, beneficiando con esta medida nuevamente el BCP (Pacifico Salud), al BBVA( Rímac), al City Bank, a Scotiabank (Mapfre y Col Sanitas-La Positiva), pero al ser Voluntaria la afiliación, el Negocio no fue como soñaron. Pero introdujeron los Copagos que son un impuesto a la enfermedad, la suma varía según la póliza contratada, son medidas discriminatorias obstaculizan el acceso de los más excluidos a la salud, se ejecuta en los Seguros Privados como copia y calco de sistemas europeos y americanos, según ellos para evitar la asistencia masiva de asegurados a los servicios asistenciales
SITUACION ACTUAL DE LA PRIVATIZACION
La Ley Marco 29344 del AUS  (Aseguramiento Universal de Salud) del 9 de Abril del 2009, nació desfinanciada, con escasa disponibilidad de recursos humanos e infraestructura. Nació para lograr que el 100% de Peruanos y extranjeros residentes en el País tengan un Seguro Social toda su Vida, las prestaciones de salud estarían a cargo del Estado, Essalud, Fuerzas Armada y Sector Privado, para ello se dictó el DS 016- 2009 SA mediante el cual crea el PEAS (Plan Esencial de Aseguramiento en Salud) orientado a la Prevención y Recuperación, el cual cubre una lista de condiciones e Intervenciones básicas que deben ser financiadas por Aseguradoras Públicas y Privadas.
Crea la SUNASA para que supervise a las IAFAS (Instituciones Administradoras de los fondos de Aseguramiento en Salud), donde están las poderosas Rímac, Pacífico, Mapfre y de relleno la Ley pone al desprestigiado Sistema Público es decir a Essalud, Minsa (que no son ninguna competencia a las primeras).
Crea SUNASA para que supervise a las IPRES (Instituciones Prestadoras de los Servicios de Salud), donde están las mismas y poderosas Aseguradoras con sus Cadenas de Clínicas a nivel Nacional y nuevamente de relleno vuelve la Ley a incluir a Essalud y Minsa con sus hospitales desprestigiados, hacinados y faltos de equipamiento.
Esta Ley Marco es el toque maestro del largo proceso de Privatización, la Ley dice que Obligatoriamente y de forma Progresiva Todos los Peruanos deben contar con un Seguro Público o Privado, para ello las Aseguradoras (que son IAFAS e IPRES) harán una intensa campaña (parecida a la que hicieron con las AFP) para captar peruanos y afiliarlos a sus empresas, eso es lo que sigue, el SIS lleno de limitaciones y sin recursos es el remedo de Seguro que servirá para desprestigiar más al sector Público, todos los que puedan pagar migrarán al Sistema Privado de Salud.
CASOS CONCRETOS DE PRIVATIZACION
Justamente a partir de esta Ley, es que empieza la Compulsiva compra de Clínicas, Farmacias, Centros Odontológicos, Oncológicos, Droguerías, Centros estéticos etc.
A partir de este Ley empiezan a ser desplazados Funcionarios de alto nivel del sistema privado de salud a puestos claves en el sistema público de salud para impulsar y supervisar la privatización.
A partir de esta Ley empiezan a ingresar capitales extranjeros a la salud peruana, especialmente provenientes de Chile, Colombia, México y España.
FARMACIAS
El Grupo INTERBANK liderado por Carlos Rodríguez Pastor adquirió por 400 millones de dólares 416 locales de la cadena de Farmacias Inkafarma (Propiedad de los Chilenos Salcobrand y Alejandro Wesnstein) y 150 locales de Boticas Salud y alrededor de 200 pequeñas cadenas de farmacias familiares
El Holding QUICORP de la Química Suiza de la familia Mulder Pana adquiere a la Israelí Theva 183 locales de la Cadena de Farmacias BTL por 300 Millones de dólares, que se suman a 117 locales de MI FARMA de la que son propietarios, luego adquieren 500 locales de FASA (propiedad del Grupo SABA de México que las había adquirido a la Familia chilena Ahumada),
El Holding INKA de propiedad de las familias Pattey (Suizo) y Corzo propietarios de 300 locales de Boticas Arcángel, 100 Centros Médicos, 100 centros de Análisis, de Albis, Cipa y de 07 Distribuidoras.
Este Oligopolio Farmacéutico se repartió el 2011 1,500 millones de dólares y esperan repartirse el 2012 la suma de 2,000 millones de dólares y acaparan el 71% del Mercado.
CADENAS DE CLINICAS A NIVEL NACIONAL
En el terreno de las CLINICAS, tenemos que el Grupo CREDICORP a través de Pacifico Salud adquiere una Cadena de Clínicas en Lima y provincias por cientos de millones de dólares, con las emblemáticas San Borja, El Golf, Oncocare, Arias Stella, etc., en tanto el Grupo BRECA a través de Rímac adquiere Centros Médicos, amplía y refuerza la red de clínicas Internacional en Lima y Provincias, igualmente Holdings Chilenos como Cruz Blanca, Banmédica y Altas Cumbres invierten, compran y amplían clínicas como San Felipe, Jockey Salud, Resomasa, Laboratorios Roe y otras, igualmente otros Grupos económicos privados están invirtiendo en Salud.
ASEGURADORAS
En el Perú existen solamente 5 grupos aseguradores, de los cuales dos de ellos son los más poderosos en todos, en clientes, en recursos y en ambición, estos son Pacifico Salud de propiedad de la Familia Romero que se llama Holding Credicorp y Rímac Internacional de la Familia Brescia que se llama Holding Breca, las otras como Mapfre, Interseguros y ColSanitas la Positiva tienen aún poco mercado en seguros.
PRESUPUESTOS
Así como Privatizaron las Pensiones, ahora se apunta a Privatizar la Salud, con los mismos métodos, con las mismas argucias, como la infrapresupuestación crónica, con presupuestos pensados para privatizar la sanidad pública, así tenemos que en la década del 2002 al 2012 el dinero que el Estado asigna para la Salud de 30 millones de peruanos, un tercio de ello sin ningún tipo de Seguros y pobres en extremo, aumentó 3.7% en 10 años, es decir aumentó 0.37% anual, por esa razón el aporte del Estado en relación al PBI apenas llega al 2% del mismo, mientras que el promedio americano es de 3.5%, estos presupuestos alientan la privatización de la salud, áas aun cuando se dan en el marco de un Desarrollo Económico del 75%, donde nuestro PBI se ha cuadruplicado en la última década llegando a la fecha a 185 mil millones de dólares, el Gasto Total en Salud con respecto al PBI es de 5.1% (OMS) cuando el promedio en América es de 8%.
CONCLUSIONES
Los argumentos Morales y éticos para defender la Salud Pública en el Perú no bastan, la experiencia internacional rica en fracasos de los modelos Privatistas no basta, la experiencia enriquecedora de Países que defienden y potencian la Sanidad pública no basta, nada basta para saciar el hambre y voracidad del Capitalismo.
La Economía de Servicios es el actual refugio de las últimas fases del Capitalismo que busca dinamizar la demanda y el consumo para blindar sus riquezas de los vaivenes de la Crisis, para ello en el caso de la Salud desprestigia día a día el Sistema Sanitario del País, con el apoyo de tontos útiles, medios de comunicación y con la complicidad de Estado que boicotea la Salud Pública a través de la infra presupuestación crónica.
La Lucha en defensa de la Salud Pública no sólo corresponde a los Médicos y a los equipos de Salud, compromete a todas las fuerzas progresistas y democráticas, con sus organizaciones sociales, sindicales y políticas cuya unidad y lucha debe impedir que se desmantele nuestra Sanidad en favor de modelos privatistas que ya han fracasado en el Mundo y que sólo buscan lucrar compulsivamente sin importarles el dolor y sufrimiento del Pueblo.
Se avecinan nuevos eventos en la Salud del País, tanto económicos, como políticos y sociales que modificarán la realidad actual.
LA REFORMA EN SALUD Y EL NUEVO MAPA
Desde el 8 de Enero del 2013, el Ministerio de Salud del Perú – Minsa – ha delegado en el Consejo Nacional de Salud la responsabilidad de impulsar una REFORMA en Salud que se basa en 4 Ejes:
- El Aseguramiento
- Calidad de los Servicios de Salud
- Rectoría del Minsa, y
- Financiamiento de la Salud
Además ha colocado otros sub ejes que permitirá sugerir algunas ideas hasta el 11 de Junio de este mismo año, para que el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso tome un decisión y anuncie en su discurso de Fiestas Patrias el 28 de Julio la esperada "Reforma en Salud", aun sabiendo de las limitaciones de esta propuesta oficialista, las fuerzas democráticas y progresistas del Perú ligadas al sector Salud están promoviendo discusiones y debates al interior de sus respectivas organizaciones a fin de plantear alternativas que superen "los 4 ejes " planteados por el Gobierno, los más entusiastas impulsores son por un lado los integrantes del Foro Salud y por otro lado el Colegio Médico del Perú.
Queda claro que el empuje de estos dos actores hará que los sectores ligados al Gobierno retrocedan en sus intenciones de hacer de este llamamiento una mera invitación protocolar.
Igualmente queda claro que el Gobierno traidor del comandante Ollanta, convertido en fiel defensor del Sistema, busca seguir en lo mismo es decir: estrangular la Sanidad Pública para favorecer el avance del sector privado en este rubro.
Ha dado pasos significativos: ha colocado a la SALUD como un Negocio rentable, seguro y virgen y lo ofrece sin ningún pudor a los inversionistas que acudirán al Foro Económico Mundial DAVOS- 2013 que se realizará en Lima.
Así mismo ha puesto al mando del ente regulador de los servicios de salud que se llama SUNASA a una ex directiva de los servicios privados de Salud, específicamente Pacifico Salud, una aseguradora que es propiedad del Holding Credicorp, brazo financiero del Grupo Romero uno de los más poderosos del País, esta es una muestra del Poder Económico que domina esta "Reforma".
El sueño está queriendo despertar, Acceso Universal a los Servicios de Salud, con equidad y justicia y este sueño pasa por entender a la Salud como un Derecho de los ciudadanos y no como una mercadería a la que sea accede, si es que se accede, según la cantidad de dinero que cada quien lleva en su bolsa.
Está en juego un "Mercado" que en el Perú mueve 10,000 millones de dólares cada año, en un País como el nuestro, que brinda muchas facilidades a los inversores y que tiene a sus funcionarios en cargos dentro del mismo Ministerio, Sunasa y otros niveles.
Los Médicos tenemos instancias de debate y de lucha, ahí discutiremos cual es nuestro rol en esta realidad que se dibuja cada vez con más claridad, la Sanidad Pública se está privatizando y el profesional médico se está convirtiendo cada vez en un asalariado de este sistema inhumano y perverso.
Leer más:
http://www.monografias.com/trabajos96/golpe-estado-salud-publica/golpe-estado-salud-publica.shtml#ixzz38szfIvGq

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