¿POLÍTICA CONTRARIA DEL GOBIERNO ACTUAL? |
Por Miguel Palacios Celi
Presidente del Comité de Salud Pública
Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú
La Privatización de la Sanidad
Pública es una Ola que ha emergido de las entrañas mismas del Capitalismo,
desnuda su voracidad y esencia anti humanista, es parte del Plan privatizador
de las Empresas de Servicio Públicos concebidas por Jhon Williamson en 1989 y
aprobadas en el Consenso de Washington en 1990, en nuestro País esta
Privatización fue impulsada por Fujimori.
La Carta de Otawa 2007 en el
ítem 4, le dio un Golpe de Estado a la Salud Pública al Promover más y mayores
Inversiones privadas en el terreno de la Salud, a sabiendas que las
experiencias privatistas en el mundo han sido un fracaso y un retroceso.
La Derecha Económica y
Política del Perú le ha puesto el Ojo a la Salud Pública como Negocio y
mercancía, 4 Editoriales de El Comercio así lo evidencia, la justificación
ideológica y la estrategia de esta Privatización se basa en Desprestigiar el
Sistema Público de Salud, sobredimensionar el Rol de la Inversión Privada en
Servicios y considerarla como la salvadora del Capitalismo en estas etapas de
Crisis, al dinamizar la demanda y el Consumo en economías primario
exportadoras, sin los riesgos sociales y políticos que originan otras
Industrias como la extractiva, además de blindarnos de los vaivenes de los
Precios Internacionales de minerales, el BCP en su informe económico llega a
decir que el 63% de la Producción del País se debe a la Economía de Servicios y
que la Industria Minera sólo aporta el 7% .
ANTECEDENTES
Históricamente la Salud en
nuestra Patria y en otros Lares, era una obligación de las Comunidades y
Gobiernos Locales, salvo las Epidemias que eran manejadas por el Gobierno
Nacional, en la actualidad es un Derecho Humano Consagrado.
Es con Eduardo López de la
Romaña en1903, que se crea la División Sanitaria del Ministerio de Hacienda y
Fomento con un Presupuesto de Caridad, en todo caso es el inicio de la
participación del Estado en la Salud Pública en nuestra vida Republicana.
En los primeros años del siglo
XX, la Caridad Cristiana y la Filantropía tuvieron que ver mucho en los temas
de Salud, La Fundación Rockefeller fundada en New York en 1913 basada en el
"Evangelio de la Riqueza" aparece como líder de la filantropía de los
ricos, financió miles de proyectos de Salud Pública, alimentos, investigación
científica, educación médica en favor de la humanidad, aunque nunca pudo
sacudirse de las acusaciones de haber planificado la 1º y 2º Guerra Mundial
para lucrar con el Petróleo y las armas que ellos fabricaban, hasta 1965
Rockefeller y Ford apoyaban la Salud Publica de loa Países "en
desarrollo", esta "filantropía" llego también al Perú e incidió
en que los Presupuestos de la Salud siempre sean insuficientes, porque estaba
"financiada" por los ricos, a partir de Ginebra 1965 se crean otras
Fundaciones que orientan sus "inversiones" hacia la salud
reproductiva, Aborto, anticonceptivos, Control de la Natalidad y otra áreas
lucrativas y de impacto Político-Social.
El 5 de Octubre de 1935 se
crea el Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social, que integraba
la antigua División de Salubridad Pública, las Secciones de Trabajo y Seguridad
Social del Ministerio de Fomento, así como la de Asuntos Indígenas y las
Beneficencias del Ministerio de Justicia, con Órdenes Religiosas incluidas, 62
Ministros se han sucedido en el cargo a lo largo de estos 77 años de existencia
del MINSA.
Durante el Gobierno de Odría
en 1948, con la asesoría de Economistas de Harvard con Mr. Klein a la cabeza,
nace el Capitalismo dependiente con una frágil Burguesía se anula el control de
precios, se apertura el libre mercado, se impulsa una mayor producción de
empresas privadas, se reorganiza la Hacienda Pública mediante la aplicación de
un nuevo planteamiento Político presupuestal… donde igualmente predominó el
abandono de la Salud Pública, pese a la construcción de grandes Hospitales.
Durante el 1º Gobierno de Alan
García1985 a 1990, la Hiperinflación devaluó los Presupuestos de Salud en un
42% y los sueldos en un 52%, generando una descomunal crisis que dio pie para
buscar otras fuentes de financiamiento.
El 6 de Diciembre de 1992
mediante Ley 25897 se crea el Sistema Privado de Pensiones
Que es un régimen de
capitalización individual administrado por entidades Privadas- AFP- que era
opuesto al Sistema Público de Pensiones-SNP- creado en 1973 por Velasco, que
previamente había sido desprestigiado, debilitado hasta llevarlo a la Quiebra,
igualmente el Instituto Peruano de Seguridad Social pasó a llamarse Es Salud
(Sólo Salud ya no pensiones que habían pasado el sector Privado), beneficiando
de esta manera al BCP con Prima, al BBVA con Horizonte, al City Bank con Pro
Futuro
En 1992 la Ley del Presupuesto
General de la República- PGR- 25388, artículo 271, faculta a los responsables
de los Establecimientos de Salud a generar sus propias fuentes de
financiamiento, mediante la estrategia del auto sostenimiento.
En la Constitución de 1993,
capítulo II de los Derechos Económicos y Sociales, la ley señala que las
empresas públicas, privadas o mixtas pueden intervenir en la prestación de
Servicios de Salud, lo que les da un marco legal para la Privatización.
En 1994 se pone la Sanidad
bajo las leyes del Mercado y se emite el DS 01-1994- SA mediante el cual se
crea los COMITES LOCALES DE
ADMINISTRACION DE SALUD- CLAS- que son la continuidad de los intentos
privatistas de la salud-, que apuntaba a la participación organizada de la
Comunidad en el financiamiento y organización de la gestión, son considerados
además como un modelo descentralista, aunque empíricos y desorganizados se
basaron en la "Autogestión de los Servicios de Salud", se fue
consolidando con la RM 698-2006-SA y la Ley de Cogestión 29194(2007) y su
Reglamento el 2008, se crearon 2152 Clas y 765 Asociaciones Clas, Aún existen y
podrían resurgir dada la Ola Privatista que vivimos.
La Ley General de Salud 1997 y
la Ley 26790 de la Modernización de la Seguridad Social en Salud y su posterior
Reglamento DS 007-2007-SA, fueron los Parteros de las Entidades Prestadoras de
Salud –EPS- que nacen como Empresas Privadas para brindar Servicios de Atención
en Salud con Infraestructura propia o de terceros, para lo cual de manera
Voluntaria los trabajadores decidirán afiliarse a una de estas empresas con el
25% del aporte total del trabajador y servirá para atender la capa simple,
mientras la capa compleja seguirá en manos de Essalud, beneficiando con esta
medida nuevamente el BCP (Pacifico Salud), al BBVA( Rímac), al City Bank, a
Scotiabank (Mapfre y Col Sanitas-La Positiva), pero al ser Voluntaria la
afiliación, el Negocio no fue como soñaron. Pero introdujeron los Copagos que
son un impuesto a la enfermedad, la suma varía según la póliza contratada, son
medidas discriminatorias obstaculizan el acceso de los más excluidos a la
salud, se ejecuta en los Seguros Privados como copia y calco de sistemas
europeos y americanos, según ellos para evitar la asistencia masiva de
asegurados a los servicios asistenciales
SITUACION ACTUAL DE LA PRIVATIZACION
La Ley Marco 29344 del
AUS (Aseguramiento Universal de Salud)
del 9 de Abril del 2009, nació desfinanciada, con escasa disponibilidad de
recursos humanos e infraestructura. Nació para lograr que el 100% de Peruanos y
extranjeros residentes en el País tengan un Seguro Social toda su Vida, las
prestaciones de salud estarían a cargo del Estado, Essalud, Fuerzas Armada y
Sector Privado, para ello se dictó el DS 016- 2009 SA mediante el cual crea el
PEAS (Plan Esencial de Aseguramiento en Salud) orientado a la Prevención y
Recuperación, el cual cubre una lista de condiciones e Intervenciones básicas
que deben ser financiadas por Aseguradoras Públicas y Privadas.
Crea la SUNASA para que supervise a las IAFAS (Instituciones
Administradoras de los fondos de Aseguramiento en Salud), donde están las
poderosas Rímac, Pacífico, Mapfre y de relleno la Ley pone al desprestigiado
Sistema Público es decir a Essalud, Minsa (que no son ninguna competencia a las
primeras).
Crea SUNASA para que supervise
a las IPRES (Instituciones Prestadoras de los Servicios de Salud), donde están
las mismas y poderosas Aseguradoras con sus Cadenas de Clínicas a nivel
Nacional y nuevamente de relleno vuelve la Ley a incluir a Essalud y Minsa con
sus hospitales desprestigiados, hacinados y faltos de equipamiento.
Esta Ley Marco es el toque
maestro del largo proceso de Privatización, la Ley dice que Obligatoriamente y
de forma Progresiva Todos los Peruanos deben contar con un Seguro Público o Privado,
para ello las Aseguradoras (que son IAFAS e IPRES) harán una intensa campaña
(parecida a la que hicieron con las AFP) para captar peruanos y afiliarlos a
sus empresas, eso es lo que sigue, el SIS lleno de limitaciones y sin recursos
es el remedo de Seguro que servirá para desprestigiar más al sector Público,
todos los que puedan pagar migrarán al Sistema Privado de Salud.
CASOS CONCRETOS DE PRIVATIZACION
Justamente a partir de esta
Ley, es que empieza la Compulsiva compra de Clínicas, Farmacias, Centros
Odontológicos, Oncológicos, Droguerías, Centros estéticos etc.
A partir de este Ley empiezan
a ser desplazados Funcionarios de alto nivel del sistema privado de salud a
puestos claves en el sistema público de salud para impulsar y supervisar la
privatización.
A partir de esta Ley empiezan
a ingresar capitales extranjeros a la salud peruana, especialmente provenientes
de Chile, Colombia, México y España.
FARMACIAS
El Grupo INTERBANK liderado
por Carlos Rodríguez Pastor adquirió por 400 millones de dólares 416 locales de
la cadena de Farmacias Inkafarma (Propiedad de los Chilenos Salcobrand y
Alejandro Wesnstein) y 150 locales de Boticas Salud y alrededor de 200 pequeñas
cadenas de farmacias familiares
El Holding QUICORP de la
Química Suiza de la familia Mulder Pana adquiere a la Israelí Theva 183 locales
de la Cadena de Farmacias BTL por 300 Millones de dólares, que se suman a 117
locales de MI FARMA de la que son propietarios, luego adquieren 500 locales de
FASA (propiedad del Grupo SABA de México que las había adquirido a la Familia
chilena Ahumada),
El Holding INKA de propiedad
de las familias Pattey (Suizo) y Corzo propietarios de 300 locales de Boticas
Arcángel, 100 Centros Médicos, 100 centros de Análisis, de Albis, Cipa y de 07
Distribuidoras.
Este Oligopolio Farmacéutico
se repartió el 2011 1,500 millones de dólares y esperan repartirse el 2012 la
suma de 2,000 millones de dólares y acaparan el 71% del Mercado.
CADENAS DE CLINICAS A NIVEL NACIONAL
En el terreno de las CLINICAS,
tenemos que el Grupo CREDICORP a través de Pacifico Salud adquiere una Cadena
de Clínicas en Lima y provincias por cientos de millones de dólares, con las
emblemáticas San Borja, El Golf, Oncocare, Arias Stella, etc., en tanto el
Grupo BRECA a través de Rímac adquiere Centros Médicos, amplía y refuerza la
red de clínicas Internacional en Lima y Provincias, igualmente Holdings
Chilenos como Cruz Blanca, Banmédica y Altas Cumbres invierten, compran y
amplían clínicas como San Felipe, Jockey Salud, Resomasa, Laboratorios Roe y
otras, igualmente otros Grupos económicos privados están invirtiendo en Salud.
ASEGURADORAS
En el Perú existen solamente 5
grupos aseguradores, de los cuales dos de ellos son los más poderosos en todos,
en clientes, en recursos y en ambición, estos son Pacifico Salud de propiedad
de la Familia Romero que se llama Holding Credicorp y Rímac Internacional de la
Familia Brescia que se llama Holding Breca, las otras como Mapfre, Interseguros
y ColSanitas la Positiva tienen aún poco mercado en seguros.
PRESUPUESTOS
Así como Privatizaron las
Pensiones, ahora se apunta a Privatizar la Salud, con los mismos métodos, con
las mismas argucias, como la infrapresupuestación crónica, con presupuestos
pensados para privatizar la sanidad pública, así tenemos que en la década del
2002 al 2012 el dinero que el Estado asigna para la Salud de 30 millones de
peruanos, un tercio de ello sin ningún tipo de Seguros y pobres en extremo,
aumentó 3.7% en 10 años, es decir aumentó 0.37% anual, por esa razón el aporte
del Estado en relación al PBI apenas llega al 2% del mismo, mientras que el
promedio americano es de 3.5%, estos presupuestos alientan la privatización de
la salud, áas aun cuando se dan en el marco de un Desarrollo Económico del 75%,
donde nuestro PBI se ha cuadruplicado en la última década llegando a la fecha a
185 mil millones de dólares, el Gasto Total en Salud con respecto al PBI es de
5.1% (OMS) cuando el promedio en América es de 8%.
CONCLUSIONES
Los argumentos Morales y éticos para defender la Salud Pública en el
Perú no bastan, la experiencia internacional rica en fracasos de los
modelos Privatistas no basta, la experiencia enriquecedora de Países que
defienden y potencian la Sanidad pública no basta, nada basta para saciar el hambre y voracidad del Capitalismo.
La Economía de Servicios es el
actual refugio de las últimas fases del Capitalismo que busca dinamizar la
demanda y el consumo para blindar sus riquezas de los vaivenes de la Crisis,
para ello en el caso de la Salud desprestigia día a día el Sistema Sanitario
del País, con el apoyo de tontos útiles, medios de comunicación y con la
complicidad de Estado que boicotea la Salud Pública a través de la infra presupuestación crónica.
La Lucha en defensa de la Salud Pública no sólo corresponde a los
Médicos y a los equipos de Salud, compromete a todas las fuerzas progresistas y
democráticas, con sus organizaciones sociales, sindicales y políticas cuya
unidad y lucha debe impedir que se desmantele nuestra Sanidad en favor de
modelos privatistas que ya han fracasado en el Mundo y que sólo buscan lucrar
compulsivamente sin importarles el dolor y sufrimiento del Pueblo.
Se avecinan nuevos eventos en
la Salud del País, tanto económicos, como políticos y sociales que modificarán
la realidad actual.
LA REFORMA EN SALUD Y EL NUEVO MAPA
Desde el 8 de Enero del 2013,
el Ministerio de Salud del Perú – Minsa – ha delegado en el Consejo Nacional de
Salud la responsabilidad de impulsar una REFORMA en Salud que se basa en 4 Ejes:
- El Aseguramiento
- Calidad de los Servicios de
Salud
- Rectoría del Minsa, y
- Financiamiento de la Salud
Además ha colocado otros sub
ejes que permitirá sugerir algunas ideas hasta el 11 de Junio de este mismo
año, para que el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso tome un
decisión y anuncie en su discurso de Fiestas Patrias el 28 de Julio la esperada
"Reforma en Salud", aun
sabiendo de las limitaciones de esta propuesta oficialista, las fuerzas
democráticas y progresistas del Perú ligadas al sector Salud están promoviendo
discusiones y debates al interior de sus respectivas organizaciones a fin de
plantear alternativas que superen "los 4 ejes " planteados por el
Gobierno, los más entusiastas impulsores son por un lado los integrantes del
Foro Salud y por otro lado el Colegio Médico del Perú.
Queda claro que el empuje de
estos dos actores hará que los sectores ligados al Gobierno retrocedan en sus
intenciones de hacer de este llamamiento una mera invitación protocolar.
Igualmente queda claro que el Gobierno traidor del comandante Ollanta,
convertido en fiel defensor del Sistema, busca seguir en lo mismo es decir: estrangular la Sanidad Pública para
favorecer el avance del sector privado en este rubro.
Ha dado pasos significativos: ha colocado a la SALUD como un Negocio
rentable, seguro y virgen y lo ofrece sin ningún pudor a los inversionistas
que acudirán al Foro Económico Mundial DAVOS- 2013 que se realizará en Lima.
Así mismo ha puesto al mando
del ente regulador de los servicios de salud que se llama SUNASA a una ex
directiva de los servicios privados de Salud, específicamente Pacifico Salud, una aseguradora que es propiedad
del Holding Credicorp, brazo financiero del Grupo Romero uno de los más poderosos del País, esta es una muestra
del Poder Económico que domina esta "Reforma".
El sueño está queriendo
despertar, Acceso Universal a los
Servicios de Salud, con equidad y justicia y este sueño pasa por entender a la Salud como un Derecho de los
ciudadanos y no como una mercadería a la que sea accede, si es que se
accede, según la cantidad de dinero que cada quien lleva en su bolsa.
Está en juego un "Mercado" que en el Perú mueve
10,000 millones de dólares cada año, en un País como el nuestro, que brinda
muchas facilidades a los inversores y que tiene a sus funcionarios en cargos
dentro del mismo Ministerio, Sunasa y otros niveles.
Los Médicos tenemos instancias
de debate y de lucha, ahí discutiremos cual es nuestro rol en esta realidad que
se dibuja cada vez con más claridad, la
Sanidad Pública se está privatizando y el profesional médico se está
convirtiendo cada vez en un asalariado de este sistema inhumano y perverso.
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http://www.monografias.com/trabajos96/golpe-estado-salud-publica/golpe-estado-salud-publica.shtml#ixzz38szfIvGq
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