jueves, 7 de agosto de 2014

HISTORIA DE LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ

UNA  EXPLICACIÓN  NECESARIA
Llegar a estudiar y descifrar los mil vericuetos de las redes de la corrupción en sus múltiples modalidades que crecen exponencialmente en el tiempo es una tarea gigantesca, imposible de que sea llevada a cabo, ya no por una sola persona, ni siquiera por un equipo polivalente conformado por distintos especialistas.
La obra que me he atrevido a resumir de 616 páginas a 40 páginas del historiador Alfonso W. Quiroz, especializado en historia económica e institucional peruana y latinoamericana, titulada “HISTORIA DE LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ”, la he realizado por interés propio, ya que obedece a mis particulares intenciones. Sin embargo, al concluir este trabajo, he considerado que la información resumida le puede interesar a algunos amigos que aman y sienten al Perú; a amigos que ejercen la docencia en la enseñanza de la Historia o cursos afines; a conocidos que tienen la urgencia de información fundamentada para opinar con certeza; a personas que requieren explicarse este horrible problema político – social de incalculables consecuencias negativas para la sociedad peruana, lo que equivale decir para los millones de peruanos de tiempos idos, de los presentes y de las futuras generaciones, éstos inocentes de las vicisitudes de sus mayores.
Muchos no llegan a conocer esta obra especializada por mil motivos. Y, en ese sentido, hay un interés en mi conciencia que me obliga a divulgarla mediante este resumen. Por ello, no considero que esté “pirateanado” o aprovechándome una obra para beneficio personal. En absoluto.
No es mi intención explicar las causas de la corrupción, pues está más allá de mi capacidad. Pero puedo reflexionar al considerar el protagonismo de la auténtica familia en sus bases de amor, integración, entrega, moral, trabajo, honradez, ejemplo como el ambiente de convivencia de un continuo ejemplo positivo que impregna a la persona del hijo o hija en valores trascendentales y  no inmediatos como la avaricia, egoísmo y el provecho individual.
En el resumen de cada etapa histórica que el autor ha dividido el tiempo yo he tomado nota de lo más resaltante, los casos que mejor explican las corruptelas de esa etapa y la descripción de las mismas.
Finalmente, espero que el estudio y la investigación de este campo continúe por parte de personas profesionales y probas, pues lo que no se conoce no se puede explicar y, menos, cambiar.
Marco Paz Ugaz
Gracias.
VER DOCUMENTO:
CORRUPCION.docx
https://xa.yimg.com/kq/groups/21793197/219056068/name/CORRUPCION.docx
http://www.monografias.com/trabajos39/corrupcion-peru/corrupcion-peru.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...