¡FAENÓN DE ESCÁNDALO!
En vísperas de Semana Santa,
una pagana Resolución Suprema publicada en “El Peruano” confirmó las peores
sospechas: compraremos, a pesar de innumerables objeciones técnicas, un
satélite francés que cuesta 579 millones de soles. ¿Los dos discretos viajes
del presidente Humala a París han tenido que ver con este negocio para cuya
conclusión se tuvo que cambiar una serie de requisitos planteados
originalmente? Que el Congreso se haga cargo.
Un poco de historia:
EXPRESO Digital Lun,
23/12/2013 El 9 de octubre, del año pasado el presidente Ollanta Humala
abandonó abruptamente el Foro Económico de APEC. La razón era nada menos que
una invitación extraoficial que le hizo el presidente francés François Hollande
para conversar de temas “bilaterales”, a lo que Humala respondió saliendo a la
carrera de esta importante cita internacional.
¿Qué era tan urgente conversar?
Ahora lo sabemos. Recordemos
que una semana antes, el 3 de octubre, se reunieron en el Ministerio de Defensa
una delegación francesa conformada por miembros de la Dirección Generale due
Armanent (DGA), viceministerio de Defensa francés, de la embajada francesa y de
la empresa francesa EADS Astruim. Por el Ministerio de Defensa peruano
asistieron los representantes del Área Legal, la Dra. Paola Lobaton y el Dr.
Stephen Rosholt. Lo escandaloso fue que
la reunión fue para ver detalles del contrato para la compra del satélite, ello
cuando las solicitudes de propuestas a los proveedores recién serian enviadas
el 18 de octubre, 15 días después. Todo ya estaba cocinado para favorecer a la
francesa EADS Astrium.
¿Colusión ilegal?
El pasado 18 de octubre, el coronel FAP
Edgardo Barrueto Plaza, presidente del Comité Técnico de Evaluación- COTE de la
Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial-CONIDA, remite las
invitaciones a los proveedores solicitando información técnico-operativa y
económica para desarrollar el "Estudio de Posibilidades que ofrece el
Mercado" (Estudio de Mercado), y fijan como fecha de entrega el día 4 de
noviembre.
Directiva a la medida
El jueves 24 de octubre se
publica la Directiva de Compras al Exterior de CONIDA (DI-004-OGA/OGLOG/001),
la cual se diseñó especialmente para adjudicar a dedo el satélite al proveedor
francés. La Directiva contiene 38
páginas y en solo tres párrafos permite direccionar total mente el proceso, al
establecer que cuando la compra es a través del mecanismo de Gobierno a
Gobierno –algo que el Ministro Cateriano no se ha cansado de repetir–, todo el
proceso se resume a dos etapas: el Estudio de Mercado, en el cual se elige un
proveedor único, y la firma del contrato. Es decir no hay licitación, tampoco
hay puntajes de calificación, o sea todo estaba arreglado para que los
franceses se la lleven fácil y sin el más mínimo esfuerzo
Entregan propuestas
El 4 de noviembre las empresas
EADS Astrium de Francia y Surrey Satellite de Inglaterra entregan sus
propuestas, y como ya es público, ambas propuestas cumplen con los
Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM), por lo que no existe proveedor único.
Aquí se da el primer dolor de cabeza para CONIDA. La empresa inglesa también
cumple con todo, y peor aún, su propuesta no solo supera largamente los
Requerimientos Técnicos, sino además cuesta S/. 110 millones menos que la
propuesta francesa. Ante la imposibilidad de demostrar ante la opinión pública
que la propuesta francesa es la única que cumple con los RTM y que es mejor y
más económica, optan por la treta más sucia imaginable, declaran secreto los
resultados e informes de esta evaluación. Así, entre gallos y medianoche,
elaboran informes apócrifos en los cuales, con información falsa, dan como
proveedor único a la empresa EADS y además sustentan falsamente que esta
alternativa es la más favorable en términos técnicos y económicos, lo cual es
totalmente falso. Tuvieron que transcurrir 40 días desde la entrega de
propuestas (4 de noviembre), para que el pasado sábado 14 de diciembre se
publique en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo 017-2013-DE firmado
por el presidente, Ollanta Humala, y el Ministro de Defensa, Pedro Cateriano,
mediante el cual se declara de interés nacional la compra del satélite al
extranjero, requisito que forma parte del proceso de Gobierno a Gobierno de la
Directiva de Compas al Exterior de CONIDA, y que además incluye ya los informes
técnico y económico del proceso.
Asimismo este decreto clasifica innecesariamente de secreto a toda la
documentación del Estudio de Mercado, una medida totalmente desesperada, que
pone en evidencia que les ha sido imposible demostrar que hay proveedor único. Ya
sabemos qué ocultan el Presidente de la República y su ministro. Una vez
promulgado el decreto supremo, entre el lunes 16 y el miércoles18, CONIDA debió
elaborar las Bases en las cuales de consignan las especificaciones técnicas del
sistema satelital solicitado, sin colocar factores de evaluación para que el
postor se la lleve fácil. Luego se debió haber cursado la invitación al falso
proveedor único francés a través de la embajada francesa en Lima, y esta debió
remitir la invitación a la empresa EADS Astrium en Francia. La empresa debió
elaborar su propuesta de acuerdo a las especificaciones técnicas finales
remitidas y finalmente CONIDA debió haber evaluado la propuesta y otorgar la
buena pro, todo esto en increíbles tres días
¿Quién dice que en el Perú hay burocracia?
Es así que consumando este
robo y traición a los intereses del Perú, el día jueves 19 de diciembre se
instaló el Comité de Negociación integrado por CONIDA, el Ministerio de Defensa
y la Fuerza Aérea del Perú. Por el lado francés están representantes de la
embajada, de la empresa EADS Astrium y de la Dirección Generale du Armament -
DGA (Vice Ministerio de Defensa Francés).
Estos últimos increíblemente ya están el Lima negociando la venta, es decir,
que ya sabían los resultados inclusive antes de que el decreto supremo se
promulgara. Es lamentable que oficiales
de la Fuerza Aérea del Perú traicionen los intereses del Perú. Y pensar que el
presidente de la República es un ex oficial del Ejército peruano. Increíble.
Propuesta inglesa supera a la francesa
La propuesta de la francesa
EADS Astrium ofrece un satélite submétrico AstroSat-300 (70 cms), con 14 km de
ancho de barrido, solo capacitación y sin transferencia tecnológica,
lanzamiento compartido sin fecha definida (en Chile por esta razón lanzaron 21
meses tarde) y su costo sería de aproximadamente S/. 550 millones de soles. La
propuesta de la británica Surrey Satellite ofrece un satélite submétrico
SSTL-300-S1 (87 cms), con 21 km de ancho de barrido, capacitación con programas
de Maestría y Doctorado, un completo programa de transferencia tecnológica
participando en la construcción del satélite submétrico y la construcción por
peruanos de un segundo satélite de resolución media SSTL-100, incluido el
licenciamiento para reproducirlo en Perú, lanzamiento dedicado de los dos
satélites para diciembre del 2013 y su costo sería de aproximadamente 440 millones de soles. Como puede apreciarse,
es imposible que la propuesta francesa supere técnicamente a la británica y,
peor aún, son aproximadamente 110 millones de soles más caros
¿Qué delitos se configurarían?
En esta ilegal operación se
configurarían los ilícitos penales de delito contra la fe pública y colusión
ilegal, delitos por los que tendrán que responder todos los implicados,
incluidos el ministro de Defensa, el viceministro de Recursos Materiales para
la Defensa, el jefe de CONIDA, los miembros del Comité Técnico de Evaluación y
los miembros de la Oficina de Logística y de Asesoría Legal de CONIDA y del
Mindef. Todos los cómplices de este hecho doloso parecen creer que tienen un
manto de impunidad eterno, y no es así, tendrán que responder muy pronto por
sus delitos. Recordemos que los delitos de corrupción los perseguirán por seis
largos años.
Hildebrandt en sus trece:
JUEVES, ABRIL 24, 2014
Ministerio de defensa compra a la bruta el satélite en secreto, sin licitación y en forma ilegal
Víctor Alvarado
El gobierno compró sin licitación y a precio sobrevalorado en más de US$ 100 millones un satélite Astrosat-300 a la empresa francesa EADs Astrium, luego de aplicar ilegalmente un decreto supremo de compras en secreto, ocultando la existencia de otro dispositivo que cancela el secreto en los casos de compras de bienes de usos múltiples, como lo es un satélite de esta naturaleza.
La grave denuncia la hizo el experto en ingeniería satelital, capitán de fragata AP (r) Jorge Manrique Prieto, desde Utah (EEUU), luego de tomar conocimiento que el gobierno del presidente Humala había consumado la compra del satélite y de advertir que el DS respectivo no tiene la firma del titular del MEF, Luis Miguel Castilla, lo que estaría indicando que no hay unanimidad en el gobierno respecto a esta compra.
En efecto, sostiene Manrique, el gobierno hizo la compra del satélite aplicando el procedimiento de secreto militar establecido por el DS 205- 2012-EF, el cual otorga el carácter de secreto las contrataciones de bienes, servicios y obras referidas a la seguridad nacional y el orden interno, así como los cuadros de organización del personal militar y listas del material bélico e infraestructura militar.
USUARIOS
Pero, advierte Manrique, el gobierno, más precisamente el titular de Defensa, Pedro Cateriano, ocultó una expresa disposición, el artículo 130 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por el DS 184-2009-EF, que obliga a la licitación las compras de bienes de uso múltiple, principalmente civil, como es la compra de un satélite.
Pero, advierte Manrique, el gobierno, más precisamente el titular de Defensa, Pedro Cateriano, ocultó una expresa disposición, el artículo 130 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por el DS 184-2009-EF, que obliga a la licitación las compras de bienes de uso múltiple, principalmente civil, como es la compra de un satélite.
En el caso del satélite, subraya Manrique, el satélite tiene como principales usuarios, en el orden del 90% a los ministerios del Ambiente y Agricultura, el Indeci, Autoridad Nacional del Agua- ANA, Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico- IGMM, y a las Fuerzas Armadas en el restante 10% de sus aplicaciones.
EL PERU EXIGE UNA EXPLICACION AL MINISTRO DE DEFENSA PEDRO CATERIANO
A pesar de los innumerables cuestionamientos a las escandalosas irregularidades e ilegalidades, así como el evidente direccionamiento de todo el proceso al proveedor francés, señalados tanto por expertos en el tema, por la prensa escrita y televisiva y diversos Congresistas de la República, nada parece detener a la corrupción.....
Lo cierto es que firmado el contrato por UD., consumado el delito, y, ya entonces, la Contraloría General de la República tendrá que pasar de las simples recomendaciones a acusación fiscal para Ud., la Srta. Canciller Eda Rivas y el Sr. Ollanta Humala (proceso que se reservara para agosto 2016) ante los innumerables ilícitos ya consumados en los últimos meses en este proceso.
Lamentable que los negocios estén por encima de los intereses del Perú: cero transferencia de tecnología, conejillos de indias de la empresa francesa con su satélite prototipo, sin fecha de lanzamiento y a un precio carísimo, pagando de más, más de S/. 140 millones de soles por una propuesta técnicamente pobre y que no traerá desarrollo local sino total dependencia tecnológica. El poder es efímero y tarde o temprano tendrán que rendir cuentas a la justicia los traidores a los intereses del país por el enorme daño que le están haciendo al desarrollo tecnológico del Perú.
Les dejamos unas preguntas sueltas para que evalúen la "limpieza" de este proceso de compra que acaban de perpetrar:
· Nos preguntamos, si es un hecho histórico y de gran beneficio para el país.... Por qué no fue el Presidente Humala??
· Porque firma el contrato el Ministro de Defensa (nunca ha sucedido antes), si según la Directiva de Compras de CONIDA, es el Jefe de CONIDA quien debe de firmar el contrato, será que el General Carlos Rodríguez se niega a firmar por tantas irregularidades?
· Porque se compra un satélite utilizando la vía administrativa de Proveedor Único si hay 4 proveedores que cumplen con los requisitos técnicos mínimos y por lo tanto corresponde pasar a la etapa de Selección (Licitación)?
· Porque se tuvo que comprar con tan solo un Estudio de Mercado y no se hizo una Licitación Internacional, perjudicando los intereses del país?
· Porque se declararon como secretos solo los documentos de la evaluación y el costo final del satélite?, Porque le ocultan al Perú los cuadros de calificación? Sera que la propuesta francesa no es la mejor y además es la más cara?
· Porque se compra un satélite prototipo jamás construido antes? Estamos para pagar por experimentos?
· Porque se aceptó un lanzamiento compartido como carga secundaria, si bajo esa modalidad es imposible garantizar fecha de lanzamiento?, Allí está el ejemplo de esta misma empresa que lanzo el satélite chileno SSOT 22 meses más tarde.
· Porque se ha rechazado la oferta que enseñaba a construir satélites y desarrollar una industria aeroespacial peruana en 24 meses? Eso lo está ofreciendo la empresa francesa?
· Porque para cambiar el estudio de factibilidad del satélite aprobado el 2010 no se presentó un informe técnico sino solo se hizo en base a una "posición institucional?, Acaso es que no había sustento y solo se trataba de acomodar el nuevo estudio al satélite francés?
· Porque en el nuevo Estudio de Factibilidad realizado por CONIDA en julio del 2012 se ignoraron totalmente las necesidades de información satelital de resolución alta y media de las más importantes instituciones usuarias del país (MINAM, ANA, INGEMMET, IGN e INDECI).
· Porque se le compra a una empresa cuestionada por lanzar sus mini satélites casi 2 años más tarde y acusada de sobornos?
· Porque CONIDA ignoro las recomendaciones de cumplimiento obligatorio hechas por la PCM al aprobarse el nuevo Estudio de Factibilidad en lo relativo a garantizar un adecuado proceso de transferencia tecnológica, privilegiar el lanzamiento dedicado como contratista principal y garantizar el acceso a otros satélites, perjudicando con esto los intereses del Perú?
· Porque en los cálculos del nuevo Estudio de Factibilidad elaborado por CONIDA se utilizan parámetros como ancho de barrido del satélite de 14.5 kms, resolución multiespectral de 3 mts y 3.4 coberturas del Perú en alta resolución en 1 año, coincidentes todas ellas con los parámetros del satélite francés?
· Porque el MINDEF elimino del borrador de la Directiva de Compras de CONIDA la obligatoriedad de la Transferencia Tecnológica, si su propia Ley Orgánica la obliga a promoverla?, Acaso esta aberración no favoreció a su proveedor favorito francés que no ofrece una verdadera transferencia tecnológica?
· Porque CONIDA conociendo anticipadamente lo que ofrecían los 4 postores, elimino intencionalmente las principales ventajas ofrecidas por los postores diferentes a los franceses al solicitar las propuestas para el estudio de mercado? Acaso eso no es direccionar un proceso a un proveedor?
· Porque una vez adjudicada la buena pro a los franceses siguiendo el ilegal procedimiento de compra de proveedor único, se les envían las bases sin puntajes de calificación? Porque beneficiar al proveedor en contra de los intereses peruanos, dándole la posibilidad de presentar una nueva propuesta al tope del presupuesto, sin adicionar nada y con tan solo cumplir los requerimientos técnicos mínimos, tal y como ha ocurrido?
· Porque que CONIDA no cumplió con enviar dentro de los 10 días posteriores a la aprobación de la compra los informes técnico y legal, así como la resolución de aprobación, y hasta la fecha transcurrido 4 meses no cumple con lo señalado en su propia directiva de compras?.
· Porque se engaña a todo el país diciéndole que hay transferencia tecnológica cuando solo habrá un simple y obligatorio proceso de capacitación?
· Porque se prefiere que el proveedor nos venda paquetes limitados de imágenes complementarias de resolución media y de radar, cuando otras propuestas ofrecían en total propiedad del estado peruano una constelación de satélites conformado además por un segundo satélite de resolución media y un tercer satélite de radar, y al mismo costo del único satélite francés? A quien favorece este negociado?
· Porque en Chile se compró a través de una Licitación Internacional donde hubieron 16 postores y aquí se hace con tan solo un Estudio de Mercado y siguiendo el procedimiento administrativo como si hubiera un proveedor único?
· Porque en el caso de aviones instrucción de combate el propio Ministro Cateriano explico públicamente costos y detalles técnicos de las propuestas presentadas, y en este caso de un satélite multisectorial y de uso 90% civil se esconde toda la información a través de un ilegal decreto supremo? Que esconde el Ministro Cateriano?, cual es el miedo a mostrar los cuadros de calificación?
· Porque el Ministro Cateriano anuncio en febrero del 2013 que ya estaban avanzadas las conversaciones con Francia para la compra del satélite si a esa fecha ni siquiera se había iniciado el proceso de compra?
· Porque el 04 de noviembre el Ministro Cateriano anuncia públicamente que se compraría el satélite a Francia a través de un acuerdo de gobierno a gobierno y señala que el gobierno peruano le pagara directamente al gobierno francés, si ni siquiera se habían abierto las propuestas técnico económicas de los 4 postores?
!!! Esperamos sus respuestas aquí y ahora ministro, si no la justicia se las exigirá en agosto 2016 a usted y todos sus cómplices del ilícito penal!!!
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