Instrucciones. Tras ser
detenido, el burrier Sergio Gilberto Muñoz confesó que recibió indicaciones
sobre el momento en que debía llevar la maleta a la zona de rayos X para su
revisión.
Raul Alfredo Wiener Fresco
Noticia 1:
“Policías del
aeropuerto Jorge Chávez eran narcos”. Efectivos repartían cocaína desde su
oficina ubicada estratégicamente en el primer terminal aéreo. Caretas reveló
investigación de Dinandro (La
República 25.04.14)
Noticia 2:
“llama poderosamente
la atención y evidencia la inercia puesta de manifiesto por las autoridades
encargadas del control y la propia empresa privada concesionaria del AJCH, en
una zona tan vulnerable… punto principal de salida de droga…” sustentó la
fiscal (Edith Hernández, fiscal antidrogas del Callao) en la audiencia pública
donde se definió la detención preventiva de los tres suboficiales (La
República 26.04.14).
¿Y ahora?, ¿demandarán a
Caretas y La República por recoger una opinión fiscal acerca de la por lo menos
negligencia de la empresa concesionaria del aeropuerto respecto al control de
los pases de droga?, ¿no es por este motivo que se desató una persecución
judicial de cinco años contra los periodistas Wiener, Mujica y Lévano por citar
documentos fiscales y judiciales que indicaban que el movimiento de la droga se
realizaba con complicidad de algunos funcionarios de esa empresa?
Veamos:
se dice ahora que tres
policías del aeropuerto mantenían un sistema por el cual los llamados burriers
pasaban los controles de rayos X y registro personal con maletas vacías, que
más adelante eran cambiadas por maletas con droga para que abordaran el avión.
Y que para moverse con la mercancía usaban un fotocheck otorgado el año 2008
(reunión de la APEC) para exceptuarse de revisiones.
O sea que los de LAP y los de
Aduanas eran distraídos y no se percataron que el fotocheck con el que
recorrían las instalaciones del terminal aéreo había caducado en noviembre del
2008, el mismo mes que habían sido expedidos. Pero más curioso aún, los tres
implicados que existen hasta ahora, no estaban asignados al aeropuerto hasta el
año 2013. ¿Cómo tenían un permiso de cinco años antes?
Otra pregunta maliciosa: ¿no
fue en febrero del 2009, que se tuvo la comprobación directa de la cocaína que
salía en aviones que partían del Jorge Chávez, al descubrirse una red mafiosa
que hacía entrar la droga a las bodegas, y que LAP aseguró no tener nada que
ver con este asunto en el que un juez había implicado a su gerente de
seguridad?, si fue así, ¿por qué LAP no revisó los permisos previos de las
personas que circulan en la zona internacional y por qué no aleccionó a sus
trabajadores de registro sobre los riesgos existentes?, ¿por qué centró su
atención en los periodistas denunciantes?
Un dato adicional: en julio de
2013, LAP despidió a todos sus oficiales de seguridad, es decir a los que
tenían que comprobar lo que había en los equipajes y lo que llevaban a la mano
los viajeros, y los reemplazó por un servicio tercerizado. ¿Quería fortalecer o
debilitar los mecanismos de control?, ¿era pura inercia, dejadez o algo más?
www.rwiener.blogspot.com
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