LICENCIA PARA ROBAR |
LA ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
(OIM, OEI, UNOPS) SIRVEN PARA EVADIR EL CONTROL Y FISCALIZACION DEL SITEMA
NACIONAL DE CONTROL INTERNO (PODER JUDICIAL, TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, Y
CONTRALORIA GENERAL), ES COMO TENER LICENCIA PARA ROBAR Y NO PASAR NADA.
Escribe: ALFREDO PALACIOS DONGO
A inicios de la década de los
90, cuando existía una grave crisis económica, política e institucional en el
país, las entidades públicas suscribían con organismos internacionales –al
amparo de reconocimientos de inmunidades y privilegios– convenios de administración
de recursos para otorgar transparencia y celeridad a los procesos de
adquisiciones de obras públicas y servicios
Sin embargo con el tiempo este
mecanismo se ha ido deformando y muchas entidades del gobierno nacional,
regional y local siguen contratando a organizaciones internacionales no sujetas
a control (OIM, OEI, UNOPS) argumentando evitar procedimientos engorrosos para
agilizar las obras, pero el principal motivo sería evadir controles y
fiscalizaciones del sistema nacional de control interno (Poder Judicial,
Tribunal Constitucional y Contraloría General), lo que puede posibilitar actos
de corrupción.
Actualmente la ley de
Contrataciones del Estado y las leyes anuales de presupuesto viabilizan estos
convenios asociados a donaciones u operaciones de crédito, transferencias de
sus presupuestos, procesos de selección y/o ejecución contractual para
adquisición de bienes, servicios u obras, y a pesar que se trata de recursos
públicos, no son incluidos en el Plan Anual de Contrataciones de cada entidad,
desconociéndose la cantidad de convenios y montos transferidos.
Dichos organismos
internacionales –que no siempre responden a su finalidad y especialidad– cobran
por comisión hasta 3.5% del costo total
de la obra por selección, análisis de propuestas y otorgamiento de buena pro.
Además es muy preocupante que, según la congresista Alcorta, por denuncias “la
coima que estarían recibiendo las entidades públicas oscila entre 8 y 10% del
total de la obra a ejecutar”.
Bajo este panorama, en el
actual gobierno se han triplicado las contrataciones con organismos
internacionales (14 entidades con la OIM en obras por S/.3,000 millones pagando
S/.85 millones en “comisiones”). El presidente Humala cuando era candidato
(2011) criticó duramente al ex alcalde Castañeda –por encargarle a OIM obras pagando S/.43 millones
por comisión argumentando su rapidez– llamándolo “zamarro” que buscaba “cómo
sacar su 10%”, pero increíblemente ahora el presidente defiende el uso de este
mismo mecanismo para “agilizar las obras”.
A pesar que la Contraloría
General de la República presentó hace 4 años (abril 2010) un proyecto de ley
(3976-2009-CG) para posibilitar el control de los recursos públicos y bienes
del Estado de entidades públicas en convenio con organismos internacionales,
hasta la fecha está impedida de cautelar su correcta y transparente
utilización.
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