viernes, 25 de abril de 2014

JESÚS EN EL TALMUD


¿Qué opinan otras religiones sobre Jesús de Nazaret?
¿Por qué Un Judío No Cree en Jesús?
 Diálogos del Rabbai Moshe y el Talmid Akiva
Por Lic. Eliyahu BaYonah
AKIVA.-  Rabbai Moshe, de acuerdo a lo que nos enseñó en el estudio anterior, ¿damos por descalificado la existencia histórica de Jesús?
RABBAI MOSHE.- No. Absolutamente, no. Lo que hemos venido haciendo es examinar meticulosamente toda la información que poseemos hasta nuestros días, mucha de la cual carece de fundamentos y otra puede ser verdad, aunque maquillada por intereses oscuros. Tampoco pretendemos hacer burla de ninguna religión, sino por el contrario, tratar de excavar la verdad que nos ha sido negada por muchas centurias. Tampoco es la idea del Judaísmo negar estrictamente la existencia de una persona que pudo haber sido parte de este pueblo, pero que con el tiempo lo convirtieron en un icono al punto de elevarlo a la categoría de Dios.
AKIVA.- Rabbai, entonces, ¿Usted cree que el existió?
RABBAI MOSHE.- Creo que existió una persona diferente a la que el mundo conoce como Jesús; el judío al que me refiero se ha conocido como Yahoshuah BenYossef, un maestro de la Torah, al que muchos judíos consideran un profeta, pero que muy poco se conoce de la vida real de este hombre, ya que no contamos con un documento fidedigno que nos hable ciertamente de él y de su familia, así como de lo que el realizó mientras vivió. Lo que se conoce de él difiere mucho de lo que los evangelistas han descrito de Jesús. No por ello debemos aceptar cualquier mentira que nos venga a cambiar la verdadera historia, así esta venga de boca de un judío, porque escrito esta que no debemos poner tropiezo al ciego y uno de los mandamientos nos exhorta claramente a no mentir, así sea para favorecer a nuestra sagrada Torah o a nuestro pueblo.
El Talmud, que es considerado como la Torah oral con sus comentarios, fue escrito al final del segundo siglo en vista de que las tradiciones se estaban perdiendo al no tener Templo en Jerusalén. Bien sabemos que el imperio Romano bajo la dirección de Tito destruyó el Sagrado Templo durante la guerra del 68 al 70. La segunda guerra contra los romanos se llevó a cabo durante los años 132 al 135. Al final de esta guerra la población judía había sido esparcida fuera del país no sin antes haber masacrado a millones de ellos; millones fueron tomados cautivos y expatriados a todos los países vecinos.
Toda esa desagradable situación dio lugar a la formación de historias y leyendas que cayeron bien a los objetivos que esta nueva religión perseguía. En su momento, un escritor cristiano llamado Justino en su trabajo “Diálogo con Trifo” dice, "Ustedes siguen a un rumor vacío y crean a un cristo para ustedes. Si el [Jesús] nació y vivió en alguna parte él es totalmente desconocido"
AKIVA.- Pero el Talmud habla de Jesús, ¿o no es así?
RABBAI MOSHE.- A decir verdad, los escritores del Talmud nunca se refirieron a Jesús de Nazareth explícitamente, aunque en dos escritos de la Mishnáh -Tosefta y Baraita- encontramos una referencia a dos diferentes hombres que muchos judíos constantemente confunden con Jesús. Veamos…
YESHU BEN PANDERA: Este Jesús fue apedreado hasta la muerte y luego colgado en un árbol por traición y brujería en la víspera de Pesaj bajo el reinado de Alejandro Janeo (106-79 a.e.c.). Esto ocurrió en Jerusalén 100 años antes de haber nacido Jesús. Yeshu Ben Pandera tuvo cinco discípulos: Mattai, Naqui, Neitzer, Buni y Todah. Algunos opinan que el discípulo cristiano Mateo haya sido inventado de este Mattai.
YESHU BEN STADA: Este Yeshu vivió en el segundo siglo e.c., cien años después de Jesús haber nacido. Este también fue apedreado y colgado por traición y brujería en la víspera de Pesaj, pero no en Jerusalén, sino en Lidia.
El Talmud no indica nada que ellos hubieran sido ejecutados por haberse considerado Mesías y además, ambos vivieron cien años de diferencia con el Jesús que la historia conoce como Jesús de Nazareth.
El Rabi Jehiel Ben Yossef de Paris escribió que Yeshu en la literatura rabínica fue un discípulo de Yoshuah Ben Perakia y no debe ser confundido con Jesús de Nazareth. El erudito Najmanides también aclaró que el Talmud nunca se refirió a Jesús. Maimonides hizo lo mismo.
Por todo lo anterior podemos afirmar que aunque Jesús pudo haber existido históricamente, no gozamos con una evidencia creíble que soporte dicha existencia. Cuarenta y un historiadores no mencionaron a Jesús o sus discípulos, lo cual crea un argumento del silencio en contra de su historicidad.
Es muy probable que mucha de la información conocida sobre Jesús haya sido inventada por el Padre de la Iglesia Eusebio, que como dijimos gustaba mucho de usar información falsa para sustentar sus tesis y mucho más sobre las doctrinas que estaban comenzando a tener importancia en los primeros siglos sobre Jesús de Nazareth.
RABBAI MOSHE.- Hemos venido estudiando, mi querido talmid Akiva las inconsistencias sobre los evangelios y las terribles contradicciones que aparecen en ellos. Hemos visto como se contradicen las cuatro versiones evangélicas; inconsistencia en los nombres verdaderos de los 12 discípulos; las dos versiones de la traición de Judas; las contradictorias versiones del nacimiento virginal y sobrenatural de Jesús, etc. Ahora seguiremos analizando otros aspectos relaciones con esta figura que podríamos decir, se antepone religiosamente a la figura que pudo haber existido realmente y que conocemos como Yahoshuah Ben Yossef. Veamos ahora algunos aspectos históricos sobre el particular.
AKIVA.- Rabbai, ¿por qué hay tan escaso material histórico sobre la vida de Jesús?
RABBAI MOSHE.- Eso te quiero compartir. Por ejemplo, de los trabajos de más de 40 historiadores de la época cercana al nacimiento o a la muerte de Jesús, realmente es muy escaso el material que se refiere a él. Estoy hablando de historiadores como: Apolonio, Apio, Apión de Alejandria, Arriano, Aulus Gelius, Columela, Damis, Dio Crisóstomo, Dion Pruseus, Epicetos, Favorinos, Florio Lucio, Hermógenes Silius, Italicus, Justo de Tiberias, Juvenal, Lacanos, Luciano, Lysias, Marcial, Paterculos, Pausanias, Persuis, Petronio, Feadrus, Filo Judeo, Flegon, Plinio el Viejo, Plutarco, Pomponio Mela, Tolomeo, Quintiliano, Quinto Cursio, Séneca, Estacio, Teon de Esmirna, Valerio Flaco y Valerio Máximo. Ninguno de ellos, a pesar de ser tan destacados históricamente, se refiere a la persona de Jesús.
Solamente cuatro de estos grandes filósofos e historiadores se refieren a él como Flavio Josefo, quien supuestamente hace dos cortos comentarios sobre Jesús; como Plinio el Joven quien hace un breve comentario sobre el particular, y Suetonio quien comenta sobre Cristos al igual que Tacito.
AKIVA.- Realmente son muy pocos los historiadores que escriben sobre él y lo hacen muy marginalmente
RABBAI MOSHE.- Así es. Y lo importante aquí es que la figura mística de Jesús quien ha venido a ser tan conocida a partir del Siglo 3 hasta la fecha, en los tres primeros siglos de la era común no tuvo la relevancia que hoy dispone. Cosa muy diferente podríamos pensar del personaje Yahoshuah Ben Yossef, el hombre judío hijo de una mujer y un hombre, que así como otros personajes judíos su importancia se midió solamente en los círculos judíos. De existir este otro personaje, sin los atributos divinos que los cristianos le endilgaron a su Jesús, se pudo haber dado la figura de Mesías dentro de los judíos aunque todavía existen algunos vacíos para que este Mesías cumpliera todos los requisitos necesarios. Aquí podríamos entonces establecer las diferencias entre el Yahoshuah Ben Yossef judío cumplidor de toda la halajá judía y el Jesucristo creado por otro misteriosos personaje llamado Pablo de Tarso quien vino de Turquía a Israel y plasmó todos sus conocimientos religiosos paganos sobre quien se suponía ser un Mesías judío, convirtiéndolo en un ídolo para todas las naciones.
AKIVA.- ¿Y qué dice Josefo sobre Jesús?
RABBAI MOSHE.- Primero que todo tenemos que advertir que lo que conocemos de Josefo puede ser veraz como pudo haber sido editado por los eruditos cristianos para darle mayor preponderancia y respeto al Jesús que estaban entregándole al mundo. Por lo tanto, no podríamos asegurar que lo que Josefo, el máximo historiador judío, supuestamente escribió acerca de Jesucristo, sea verdaderamente lo que su pluma dejo escrito. En su libro "Antigüedades de los Judíos" publicado hacia el año 93 de la Era Común, Josefo refiere primeramente a "Santiago, el hermano de Jesús conocido como el cristo". Y más adelante manifiesta: "Por aquel tiempo existió un hombre sabio, llamado Jesús, si es lícito llamarlo hombre, porque realizó grandes milagros y fue maestro de aquellos hombres que aceptan con placer la verdad. Atrajo a muchos judíos y a muchos gentiles. Era Cristo. Y cuando Pilato, por sugerencia de los hombres principales entre nosotros lo condenó a la cruz, aquellos que antes lo habían amado no dejaron de hacerlo, porque se les apareció al tercer día resucitado; los profetas habían anunciado éste y mil otros hechos maravillosos acerca de él. Desde entonces hasta la actualidad existe la agrupación de los cristianos".
AKIVA.- Entonces de acuerdo a Josefo podemos creer que Jesús existió realmente, no es así, Rabbai Moshe?
RABBAI MOSHE.- Eso es lo que pensaríamos de primera mano, pero hay muchos problemas que nos impiden creer lo que allí se dice. Primero que todo tenemos que analizar cuidadosamente que dicho pasaje no encaja con el contexto que lo precede. Otro aspecto que es muy importante destacar es que el pasaje fue escrito desde una perspectiva gentil o cristiana y no bajo la perspectiva judía, ya que Josefo fue un judío que peleó y vivió por su pueblo. La ponderación que supuestamente hace Josefo de Cristo es ingenua. Otro aspecto que es muy importante considerar es que de haber sido cierto lo expuesto por Josefo, Orígenes, uno de los eruditos cristianos de la iglesia, llamado uno de los Padres de la Iglesia, a pesar de haber tenido en cuenta las historias de Josefo para realizar sus exposiciones cristianas, él nunca se basó en estos dos pasajes que hemos estudiado y que se suponen sean de autoría de Josefo. De haber sido cierto, Orígenes hubiera sido el principal beneficiario de dichas bases para fundamentar sus creencias cristianas
Más adelante, al celebrarse un debate escrito entre Orígenes y el filósofo pagano Celso sobre temas relacionados con el cristianismo, Celso señala que Josefo no creyó que Jesús hubiera sido el Cristo. Esto es muy significativo porque nos muestra que dichos pasajes adscritos a Josefo no existían en los primeros siglos y más bien corrobora el trabajo de los eruditos cristianos por dar más fuerza a las creencias sobre Jesús y mucho más dándole fuerza con un personaje tan importante como lo fue Flavio Josefo para la cultura judía. Aquí cabe la pregunta: Cómo es que por más de dos centurias los Padres de la Iglesia no supieron nada acerca de estos pasajes escritos por Josefo? De haber sido verdad, ¿no hubieran sido estos dos pasajes lo más destacado para soportar y fundamentar la fe histórica de los cristianos? Las referencias a estos dos pasajes solo aparecen en el Siglo cuarto cuando otro Padre de la Iglesia, Eusebio, se refiere a ellos. Y todo parece indicar a los historiadores que el autor de esta "edición" a los originales de Josefo fue el mismo Eusebio quien no tuvo ningún impedimento para cometer fraudes en favor de los intereses de la fe cristiana.
AKIVA.- ¿Qué otros autores se refieren a Jesús?
RABBAI MOSHE.- Tácito, historiador romano, en su libro 'Anales', publicado en el año 115, menciona cómo el emperador Nerón culpa a los cristianos del incendio de Roma en el año 64 de la Era Común. El manifiesta que el nombre 'Cristianos' se origina de una persona llamada 'Cristos' que había sido ejecutado por Poncio Pilato durante el reinado de Tiberio. Pero él nunca mencionó a Jesús, sino a una persona llamada Cristos. Así, Tácito no nos da una evidencia creíble sobre el Jesús histórico.
Suetonio, quien nació en el año 75 y murió en el 150 de la e.c. en su libro 'Vidas de los Cesares o los Doce Cesares' publicado hacia el año 119-120 e.c., menciona que el emperador Claudio echó a todos los Judíos de Roma (año 49 e.c.) porque ellos causaban continuos disturbios bajo la instigación de un cierto 'Crestus'. Si este Crestus se refiere a Jesús, entonces este pasaje contradice la historia cristiana de Jesús, quien supuestamente había sido crucificado por Poncio Pilatos y quien reinó entre el 26 y el 36 e.c.; además, supuestamente, Jesús nunca estuvo en Roma. Así, Suetonio también carece de validez histórica para evidenciar la historicidad de Jesús.
Plinio el Joven, hacia el año 112 e.c. le escribió una carta al emperador Trajano desde Asia Menor, solicitando su consejo para la persecución de los cristianos. La carta no menciona nada acerca de un Jesús y simplemente menciona que ciertos cristianos maldecían a Cristos con el fin de evitar ser castigados.
AKIVA.-  Rabbai Moshe, ¿cómo llega a conectarse la historia de Jesús con el paganismo?
RABBAI MOSHE.- Los Padres de la Iglesia, como se les conoce a todos aquellos obispos y "apóstoles" que nacieron después de la fundación del cristianismo por quien se autodenomino "apóstol", el Señor Pablo de Tarso, quien como ya hemos analizado muchas veces, venía con un trasfondo pagano bastante fuerte; todos ellos, se pudieron basar en el conocimiento del gnosticismo y paganismo que imperaba en la época para escoger al personaje judío, el rabino Yahoshuah BenYossef para idealizarlo como un dios.
·         En todo su afán por crear un nuevo dios, tuvieron en cuenta la historia Judía para crear nuevos ambientes que pudieran ser creíbles a sus nuevos fieles. Es así como encontramos dentro del enjambre de supuestas profecías cumplidas para fortalecer la figura mesiánica de Jesús - más de 300 profecías - algunos eventos que trataron de igualar o plagiar del Judaísmo tradicional. Veamos:
·         Jesús es mostrado ayunando por 40 días en el desierto -Mateo 4: 1-2- como una analogía de lo que Moisés cumplió en el Sinaí durante 40 días para recibir las tablas del decálogo.
·         Jesús es mostrado realizando 10 milagros -Mateo caps. 8 y 9- y así hacerlo de igual a igual con Moisés cuando realizó los milagros de las 10 plagas.
·         Jesús enseñó las 10 bienaventuranzas simulando a Moisés cuando enseñó los 10 Mandamientos.
·         Jesús es mostrado alimentando a miles de la misma manera que Moisés alimentó a su pueblo con maná en el desierto.
·         La transfiguración de Jesús también se busca copiarla del momento cuando la semblanza de Moisés resplandece y tiene que ser cubierto porque el pueblo no resistía verlo.
·         La crucifixión de Jesús en medio de dos ladrones y sepultado en una tumba de alguien prestante en la sociedad se ha basado en el verso de Isaías 53:9 'y se dispuso con los impíos su sepultura, más con los ricos fue en su muerte...'(RV)
·         Las injurias de la multitud en contra de Jesús fueron también tomadas del salmo 22:14 'abrieron contra mi sus bocas; como un león que desgarra y ruge'
AKIVA.- Bueno, Rabbai, algunas de esas analogías ya las conocía. ¿Y cuáles son las similitudes entre el paganismo y Jesús?
RABBAI MOSHE.- Veamos algunas de esas similitudes:
JESUS Y DEL DIOS MITRAS: La adoración de este dios persa ocurrió desde el año 1400 a.e.c. Jesús es tenido como un mediador entre Dios y los hombres, de acuerdo a la teología impartida por Pablo de Tarso; asimismo, Mitras era el mediador entre Ahura-Mazda (el máximo dios persa) y la humanidad.
Ambos se hicieron carne en una cueva o pesebre durante el 25 de diciembre que era la fecha original del solsticio de invierno.
Pastores adoraron a Jesús y a Mitras en el día más oscuro del año (solsticio de invierno) porque ambos fueron considerados 'luz para el mundo'
Jesús y Mitras realizaron milagros
De la misma manera que Jesús, Mitras sostuvo 'la ultima cena' con sus discípulos y luego subió a los cielos. Justino Mártir, uno de los Padres de la Iglesia se quejaba de que Satanás le había copiado la sagrada eucaristía.
Los iniciados dentro de la secta de Jesús y de Mitras lo hacían considerando que eran impuros y debían purificarse haciendo un 'bautismo'.
Tanto Jesús como Mitras obtendrán la victoria sobre el mal durante la última batalla y se sentaran a juzgar a la humanidad
Veamos ahora otra similitud pagana:
El dios Baal fue muerto por Mot y volvió a la vida.
Adonis fue corneado y muerto por un jabalí enviado por la divinidad y fue resucitado en el tercer día. El nombre de su virgen madre fue Myrr.
El dios Attis fue afligido por una locura divina suicidándose y luego volvió a la vida. La época de la muerte y de la resurrección tres días después ocurrió en la época de Easter o sea la Pascua o Semana Santa. La virgen madre de Attis se llamó Cibeles. La muerte de Attis fue seguida por un llanto y luto de un día de ayuno y reflexión similar a la semana de pasión. El nacimiento de Attis también ocurrió el 25 de diciembre.
La diosa Isis fue una diosa muy popular extraída de los altares egipcios y a ella se apelaba por un deseo de salvación personal como se hace dentro del cristianismo. Los pecados eran confesados y perdonados a través de la inmersión en el agua. Ambas religiones fueron ligadas a la salvación personal a través del arrepentimiento, utilizando la confesión a un sacerdote y reforzando la monogamia y la santidad de la familia. El nacimiento de Aión, el hijo de Isis y Osiris era celebrado el 25 de diciembre. El nacimiento de su hijo Horus es celebrado 12 días después, el seis de enero, la fecha que los Ortodoxos Griegos cristianos celebran Navidad. Los pintores famosos cristianos siempre han plasmado la imagen de Isis y su hijo Horus en su regazo reconociéndola como la Virgen María y su hijo Jesús.
AKIVA.-  Rabbai Moshe, por favor, siga con su explicación sobre los orígenes del concepto de Jesús y su conexión con las divinidades extranjeras.
RABBAI MOSHE.- Proseguimos con este análisis. Aunque te aclaro de nuevo que no es que pretendamos ofender los sentimientos de ninguna persona, sea Judía o no lo sea; lo que buscamos es explorar el origen de las cosas y como un personaje histórico como Yahoshuah BenYossef es transformado en una divinidad por gentes que nada tuvo que ver con el Judaísmo y muy por el contrario, detestaban a los judíos, como son todos aquellos que propendieron por la destrucción del Santo Templo y por la persecución a los remanentes Judíos que quedaron en el Asia.
Veamos ahora algunas similaridades entre algunas religiones paganas y la figura de Jesús:
JESUS Y OSIRIS-DIONISIO.- Del dios Osiris se han encontrado murales pintados en Egipto; pinturas que datan del año 1250 antes del nacimiento de Jesús. Ya para el siglo 5 antes de la era común, es decir, unos quinientos años de la aparición de Jesús, los dioses Osiris y Dionisio son mezclados y puestos por igual. En las zonas del Mar Mediterráneo centurias antes de Jesús, Dionisio era adorado por la mayor parte de la población.
Es así como encontramos unas similitudes asombrosas entre los dos personajes:
Dionisio y Jesús: Ambos son considerados el Salvador de la humanidad, "dios" hecho carne, el hijo de Dios y es igual que el Padre. Este es el fundamento de la religión cristiana y era el mismo fundamento de los adoradores de Dionisio.
De la misma manera, sobre ambos personajes se mantuvo y se mantiene que "su padre era Dios" y sus madres eran "vírgenes mortales" (aunque en el cristianismo María posteriormente fue entronizada como sin pecado original y que también subió al cielo). La madre de Dionisio fue llamada Semele, mientras que la virgen cristiana fue llamada María. Semele quiso ver al dios Zeus en toda su gloria y esplendor y misteriosamente fue "impregnada" (concibe una criatura) por uno de sus rayos de luz. Asimismo, ambas dieron a luz en una cueva o algo similar a un pesebre el 25 de Diciembre o Enero seis (para unos cristianos es el 25 y para los cristianos ortodoxos el seis de enero).
Ambos nacimientos de estos hombres-dios fueron asociados con una "estrella". Asimismo, ambas figuras le daban a sus fieles seguidores la oportunidad de "nacer de nuevo" a través de los ritos del bautismo.
También, ambos dios-hombres convirtieron milagrosamente agua en vino en una ceremonia matrimonial. Ambos fueron reconocidos primero por sus discípulos como una divinidad y luego fueron "transfigurados" delante de ellos. Ambos también tuvieron 12 discípulos. Ambos entraron triunfantes en su ciudad montados en un burrito y con toda la gente a su alrededor batiendo palmeras.
Ambos fueron colgados en un árbol o crucificados al tiempo de la estación de Easter o sea Pascua florida, como un símbolo del sacrificio por los pecados de la humanidad. Ambos descendieron al infierno después de su muerte, para luego, en el tercer día resucitar de entre los muertos y luego ascender glorificados a los cielos. Ambos fueron visitados por tres mujeres en su tumba. Los seguidores de ambas religiones esperan sus retornos para juzgar en los Últimos Días. Y por último, la muerte y resurrección de ambos es celebrada continuamente por una comida ritual donde se usan solamente el pan y el vino, lo cual simbolizan sus cuerpos y su sangre.
AKIVA.- Eso esta impresionante Rabbai. ¿Y qué otras similitudes ha encontrado con otros dioses?
RABBAI MOSHE.- Veamos las similitudes entre Jesús, Krishna y Buda. Pero primero tenemos que conocer que el Budismo es 5 siglos más antiguo que el cristianismo y que Krishna vivió 9 siglos antes de Jesús. Michael Drazin en su exposición Their Hollow Inheritance, enlista algunos eventos de la siguiente manera:
JESUS Y KHRISHNA:
·         Un precursor precede a sus llegadas (en el caso de Jesús: Juan el Bautista)
·         Ellos nacieron en una ciudad alejada de sus lugares de origen (Jesús era originario de Nazareth -provincia de Galilea) pero se dice nació en Belén -provincia de Judea)
·         Fueron sentenciados a la muerte por un rey que temió perder su trono (Herodes en el cristianismo)
·         De la misma manera ambos vivieron bajo el gobierno de un rey que ordenó la masacre de niños varones (Herodes)
·         Ambos curaban la lepra y resucitaron muertos
·         Ambos lavaron los pies de sus discípulos (Aún, algunas congregaciones de Budistas lo siguen haciendo como parte de sus ritos de la misma manera que los cristianos)
·         Ambos tuvieron a un "discípulo amado" (Juan para los cristianos)
·         Ambos descendieron al infierno y luego a los cielos delante de testigos
·         De ambos se dice que fueron "dios hecho carne"
·         Ambos fueron 'traspasados' y crucificados
·         Sus muertes ocurrieron en una tarde que luego se oscureció
·         Ambos 'resucitaron' y 'volverán' al final de los días.
JESUS Y BUDA.-
·         Ambos fueron bautizados en la presencia del "espíritu" de Dios
·         A la edad de 12 años ambos fueron a sus templos y maravillaron a todos con su sabiduría
·         Fueron de la misma edad (30 años) cuando comenzaron su ministerio público
·         Ambos fueron tentados por el 'diablo'
·         Los seguidores les reclamaron a cada uno una señal para poder creer
·         Ambos se esforzaron por establecer un reino de los cielos en la tierra
·         Ambos hicieron similares declaraciones de sabiduría
·         Ambos sanaron a un ciego
·         Ambos fueron predicadores itinerantes con grupos de discípulos íntimos y discípulos generales
·         Ambos demandaron de sus discípulos renunciar a todas las posesiones materiales de este mundo
·         Ambos caminaron sobre el agua (Jesús en el año 30 y Buda en el año 450 antes de la era común)
·         La muerte de ambos personajes ocurrió con eventos sobrenaturales (terremotos, oscuridad)
·         Los discípulos de ambos fueron también hacedores de milagros
JESUS - KRISHNA - BUDA.-
·         De los tres se clama haber nacido de una mujer virgen. Buda y Jesús a través del 'espíritu santo'
·         Los tres fueron declarados 'divinos' al nacer
·         Mensajeros 'celestiales' anunciaron el nacimiento de ellos
·         Cuando nació cada uno, los Ángeles cantaron en los cielos
·         Todos fueron hacedores de milagros
·         Todos fueron 'transfigurados' delante de testigos
·         Los tres hacen parte de una 'trinidad'
·         Todos ellos liberaron de los pecados a sus seguidores
·         Todos ellos son aclamados como el "creador"
·         Todos ellos 'juzgaran' los muertos
·         Todos ellos tuvieron títulos similares: Krishna fue salvador, redentor, la resurrección y la vida, el señor de señores, el gran dios, el santo, el buen pastor, el perdonador de pecados y el mediador. Buda fue el salvador del mundo, el dios de dioses, el ungido Mesías, y el unigénito.
Es muy bien conocido que los misioneros cristianos descartan cualquier comparación entre Jesús, Krishna y Buda y es muy fácil ver porque todo esto que se conoce los hace a ellos incómodos y molestos. Todas estas similitudes implican que la religión más nueva, o sea el cristianismo, copió las historias y muchos detalles de sus predecesoras. Así, todas estas similares tan fuertes contaminan la credibilidad e historicidad de Jesús
 Si estás interesado en seguir con este tema puedes encontrar más información en la sección: "Artículos" - "Religión" - "Jesús en el Talmud" "Nº 23" de la Web de Conciencia Planetaria: www.concienciaplanetaria.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BID RECHAZÓ CONTRATO TRUCHO DE FISCAL PATRICIA BENAVIDES POR US$ 46.8 MILLONES

Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao digitaron contrato por US$ 46,8 millones.   Un proyecto financiado por el Banco Interam...