¿Qué opinan
otras religiones sobre Jesús de Nazaret?
¿Por qué Un
Judío No Cree en Jesús? Diálogos del Rabbai Moshe y el Talmid Akiva
Por Lic. Eliyahu BaYonah
AKIVA.-
Rabbai Moshe, de acuerdo a lo que nos enseñó en el estudio anterior, ¿damos por
descalificado la existencia histórica de Jesús?
RABBAI
MOSHE.- No. Absolutamente, no. Lo que hemos venido haciendo es examinar
meticulosamente toda la información que poseemos hasta nuestros días, mucha de
la cual carece de fundamentos y otra puede ser verdad, aunque maquillada por
intereses oscuros. Tampoco pretendemos hacer burla de ninguna religión, sino
por el contrario, tratar de excavar la verdad que nos ha sido negada por muchas
centurias. Tampoco es la idea del Judaísmo negar estrictamente la existencia de
una persona que pudo haber sido parte de este pueblo, pero que con el tiempo lo
convirtieron en un icono al punto de elevarlo a la categoría de Dios.
AKIVA.-
Rabbai, entonces, ¿Usted cree que el existió?
RABBAI
MOSHE.- Creo que existió una persona diferente a la que el mundo conoce
como Jesús; el judío al que me refiero se ha conocido como Yahoshuah BenYossef,
un maestro de la Torah, al que muchos judíos consideran un profeta, pero que
muy poco se conoce de la vida real de este hombre, ya que no contamos con un
documento fidedigno que nos hable ciertamente de él y de su familia, así como
de lo que el realizó mientras vivió. Lo que se conoce de él difiere mucho de lo
que los evangelistas han descrito de Jesús. No por ello debemos aceptar
cualquier mentira que nos venga a cambiar la verdadera historia, así esta venga
de boca de un judío, porque escrito esta que no debemos poner tropiezo al ciego
y uno de los mandamientos nos exhorta claramente a no mentir, así sea para
favorecer a nuestra sagrada Torah o a nuestro pueblo.
El Talmud,
que es considerado como la Torah oral con sus comentarios, fue escrito al final
del segundo siglo en vista de que las tradiciones se estaban perdiendo al no
tener Templo en Jerusalén. Bien sabemos que el imperio Romano bajo la dirección
de Tito destruyó el Sagrado Templo durante la guerra del 68 al 70. La segunda
guerra contra los romanos se llevó a cabo durante los años 132 al 135. Al final
de esta guerra la población judía había sido esparcida fuera del país no sin
antes haber masacrado a millones de ellos; millones fueron tomados cautivos y
expatriados a todos los países vecinos.
Toda esa
desagradable situación dio lugar a la formación de historias y leyendas que
cayeron bien a los objetivos que esta nueva religión perseguía. En su momento,
un escritor cristiano llamado Justino en su trabajo “Diálogo con Trifo” dice,
"Ustedes siguen a un rumor vacío y crean a un cristo para ustedes. Si el
[Jesús] nació y vivió en alguna parte él es totalmente desconocido"
AKIVA.-
Pero el Talmud habla de Jesús, ¿o no es así?
RABBAI
MOSHE.- A decir verdad, los escritores del Talmud nunca se refirieron a
Jesús de Nazareth explícitamente, aunque en dos escritos de la Mishnáh -Tosefta
y Baraita- encontramos una referencia a dos diferentes hombres que muchos
judíos constantemente confunden con Jesús. Veamos…
YESHU
BEN PANDERA: Este Jesús fue apedreado hasta la muerte y luego colgado en un
árbol por traición y brujería en la víspera de Pesaj bajo el reinado de
Alejandro Janeo (106-79 a.e.c.). Esto ocurrió en Jerusalén 100 años antes de
haber nacido Jesús. Yeshu Ben Pandera tuvo cinco discípulos: Mattai, Naqui,
Neitzer, Buni y Todah. Algunos opinan que el discípulo cristiano Mateo haya
sido inventado de este Mattai.
YESHU
BEN STADA: Este Yeshu vivió en el segundo siglo e.c., cien años después de
Jesús haber nacido. Este también fue apedreado y colgado por traición y
brujería en la víspera de Pesaj, pero no en Jerusalén, sino en Lidia.
El Talmud no
indica nada que ellos hubieran sido ejecutados por haberse considerado Mesías y
además, ambos vivieron cien años de diferencia con el Jesús que la historia
conoce como Jesús de Nazareth.
El Rabi
Jehiel Ben Yossef de Paris escribió que Yeshu en la literatura rabínica fue un
discípulo de Yoshuah Ben Perakia y no debe ser confundido con Jesús de
Nazareth. El erudito Najmanides también aclaró que el Talmud nunca se refirió a
Jesús. Maimonides hizo lo mismo.
Por todo lo
anterior podemos afirmar que aunque Jesús pudo haber existido históricamente,
no gozamos con una evidencia creíble que soporte dicha existencia. Cuarenta y
un historiadores no mencionaron a Jesús o sus discípulos, lo cual crea un
argumento del silencio en contra de su historicidad.
Es muy
probable que mucha de la información conocida sobre Jesús haya sido inventada
por el Padre de la Iglesia Eusebio, que como dijimos gustaba mucho de usar
información falsa para sustentar sus tesis y mucho más sobre las doctrinas que
estaban comenzando a tener importancia en los primeros siglos sobre Jesús de
Nazareth.
RABBAI
MOSHE.- Hemos venido estudiando, mi querido talmid Akiva las
inconsistencias sobre los evangelios y las terribles contradicciones que
aparecen en ellos. Hemos visto como se contradicen las cuatro versiones
evangélicas; inconsistencia en los nombres verdaderos de los 12 discípulos; las
dos versiones de la traición de Judas; las contradictorias versiones del
nacimiento virginal y sobrenatural de Jesús, etc. Ahora seguiremos analizando
otros aspectos relaciones con esta figura que podríamos decir, se antepone
religiosamente a la figura que pudo haber existido realmente y que conocemos
como Yahoshuah Ben Yossef. Veamos ahora algunos aspectos históricos sobre el
particular.
AKIVA.-
Rabbai, ¿por qué hay tan escaso material histórico sobre la vida de Jesús?
RABBAI
MOSHE.- Eso te quiero compartir. Por ejemplo, de los trabajos de más de 40
historiadores de la época cercana al nacimiento o a la muerte de Jesús,
realmente es muy escaso el material que se refiere a él. Estoy hablando de
historiadores como: Apolonio, Apio, Apión de Alejandria, Arriano, Aulus Gelius,
Columela, Damis, Dio Crisóstomo, Dion Pruseus, Epicetos, Favorinos, Florio
Lucio, Hermógenes Silius, Italicus, Justo de Tiberias, Juvenal, Lacanos,
Luciano, Lysias, Marcial, Paterculos, Pausanias, Persuis, Petronio, Feadrus,
Filo Judeo, Flegon, Plinio el Viejo, Plutarco, Pomponio Mela, Tolomeo,
Quintiliano, Quinto Cursio, Séneca, Estacio, Teon de Esmirna, Valerio Flaco y
Valerio Máximo. Ninguno de ellos, a pesar de ser tan destacados históricamente,
se refiere a la persona de Jesús.
Solamente
cuatro de estos grandes filósofos e historiadores se refieren a él como Flavio
Josefo, quien supuestamente hace dos cortos comentarios sobre Jesús; como
Plinio el Joven quien hace un breve comentario sobre el particular, y Suetonio
quien comenta sobre Cristos al igual que Tacito.
AKIVA.-
Realmente son muy pocos los historiadores que escriben sobre él y lo hacen muy
marginalmente
RABBAI
MOSHE.- Así es. Y lo importante aquí es que la figura mística de Jesús
quien ha venido a ser tan conocida a partir del Siglo 3 hasta la fecha, en los
tres primeros siglos de la era común no tuvo la relevancia que hoy dispone.
Cosa muy diferente podríamos pensar del personaje Yahoshuah Ben Yossef, el
hombre judío hijo de una mujer y un hombre, que así como otros personajes
judíos su importancia se midió solamente en los círculos judíos. De existir
este otro personaje, sin los atributos divinos que los cristianos le endilgaron
a su Jesús, se pudo haber dado la figura de Mesías dentro de los judíos aunque
todavía existen algunos vacíos para que este Mesías cumpliera todos los
requisitos necesarios. Aquí podríamos entonces establecer las diferencias entre
el Yahoshuah Ben Yossef judío cumplidor de toda la halajá judía y el Jesucristo
creado por otro misteriosos personaje llamado Pablo de Tarso quien vino de
Turquía a Israel y plasmó todos sus conocimientos religiosos paganos sobre
quien se suponía ser un Mesías judío, convirtiéndolo en un ídolo para todas las
naciones.
AKIVA.-
¿Y qué dice Josefo sobre Jesús?
RABBAI
MOSHE.- Primero que todo tenemos que advertir que lo que conocemos de
Josefo puede ser veraz como pudo haber sido editado por los eruditos cristianos
para darle mayor preponderancia y respeto al Jesús que estaban entregándole al
mundo. Por lo tanto, no podríamos asegurar que lo que Josefo, el máximo
historiador judío, supuestamente escribió acerca de Jesucristo, sea
verdaderamente lo que su pluma dejo escrito. En su libro "Antigüedades de
los Judíos" publicado hacia el año 93 de la Era Común, Josefo refiere
primeramente a "Santiago, el hermano de Jesús conocido como el
cristo". Y más adelante manifiesta: "Por aquel tiempo existió un
hombre sabio, llamado Jesús, si es lícito llamarlo hombre, porque realizó
grandes milagros y fue maestro de aquellos hombres que aceptan con placer la
verdad. Atrajo a muchos judíos y a muchos gentiles. Era Cristo. Y cuando
Pilato, por sugerencia de los hombres principales entre nosotros lo condenó a
la cruz, aquellos que antes lo habían amado no dejaron de hacerlo, porque se
les apareció al tercer día resucitado; los profetas habían anunciado éste y mil
otros hechos maravillosos acerca de él. Desde entonces hasta la actualidad
existe la agrupación de los cristianos".
AKIVA.- Entonces de acuerdo a Josefo podemos
creer que Jesús existió realmente, no es así, Rabbai Moshe?
RABBAI MOSHE.- Eso es lo que pensaríamos de primera
mano, pero hay muchos problemas que nos impiden creer lo que allí se dice.
Primero que todo tenemos que analizar cuidadosamente que dicho pasaje no encaja
con el contexto que lo precede. Otro aspecto que es muy importante destacar es
que el pasaje fue escrito desde una perspectiva gentil o cristiana y no bajo la
perspectiva judía, ya que Josefo fue un judío que peleó y vivió por su pueblo.
La ponderación que supuestamente hace Josefo de Cristo es ingenua. Otro aspecto
que es muy importante considerar es que de haber sido cierto lo expuesto por
Josefo, Orígenes, uno de los eruditos cristianos de la iglesia, llamado uno de
los Padres de la Iglesia, a pesar de haber tenido en cuenta las historias de
Josefo para realizar sus exposiciones cristianas, él nunca se basó en estos dos
pasajes que hemos estudiado y que se suponen sean de autoría de Josefo. De
haber sido cierto, Orígenes hubiera sido el principal beneficiario de dichas
bases para fundamentar sus creencias cristianas
Más
adelante, al celebrarse un debate escrito entre Orígenes y el filósofo pagano
Celso sobre temas relacionados con el cristianismo, Celso señala que Josefo no
creyó que Jesús hubiera sido el Cristo. Esto es muy significativo porque nos
muestra que dichos pasajes adscritos a Josefo no existían en los primeros
siglos y más bien corrobora el trabajo de los eruditos cristianos por dar más
fuerza a las creencias sobre Jesús y mucho más dándole fuerza con un personaje
tan importante como lo fue Flavio Josefo para la cultura judía. Aquí cabe la
pregunta: Cómo es que por más de dos centurias los Padres de la Iglesia no
supieron nada acerca de estos pasajes escritos por Josefo? De haber sido
verdad, ¿no hubieran sido estos dos pasajes lo más destacado para soportar y
fundamentar la fe histórica de los cristianos? Las referencias a estos dos
pasajes solo aparecen en el Siglo cuarto cuando otro Padre de la Iglesia,
Eusebio, se refiere a ellos. Y todo parece indicar a los historiadores que el
autor de esta "edición" a los originales de Josefo fue el mismo
Eusebio quien no tuvo ningún impedimento para cometer fraudes en favor de los intereses
de la fe cristiana.
AKIVA.-
¿Qué otros autores se refieren a Jesús?
RABBAI
MOSHE.- Tácito, historiador romano, en su libro 'Anales', publicado en el
año 115, menciona cómo el emperador Nerón culpa a los cristianos del incendio
de Roma en el año 64 de la Era Común. El manifiesta que el nombre 'Cristianos'
se origina de una persona llamada 'Cristos' que había sido ejecutado por Poncio
Pilato durante el reinado de Tiberio. Pero él nunca mencionó a Jesús, sino a
una persona llamada Cristos. Así, Tácito no nos da una evidencia creíble sobre
el Jesús histórico.
Suetonio,
quien nació en el año 75 y murió en el 150 de la e.c. en su libro 'Vidas de los
Cesares o los Doce Cesares' publicado hacia el año 119-120 e.c., menciona que
el emperador Claudio echó a todos los Judíos de Roma (año 49 e.c.) porque ellos
causaban continuos disturbios bajo la instigación de un cierto 'Crestus'. Si
este Crestus se refiere a Jesús, entonces este pasaje contradice la historia
cristiana de Jesús, quien supuestamente había sido crucificado por Poncio
Pilatos y quien reinó entre el 26 y el 36 e.c.; además, supuestamente, Jesús
nunca estuvo en Roma. Así, Suetonio también carece de validez histórica para
evidenciar la historicidad de Jesús.
Plinio el Joven,
hacia el año 112 e.c. le escribió una carta al emperador Trajano desde Asia
Menor, solicitando su consejo para la persecución de los cristianos. La carta
no menciona nada acerca de un Jesús y simplemente menciona que ciertos
cristianos maldecían a Cristos con el fin de evitar ser castigados.
AKIVA.-
Rabbai Moshe, ¿cómo llega a conectarse la historia de Jesús con el paganismo?
RABBAI
MOSHE.- Los Padres de la Iglesia, como se les conoce a todos aquellos
obispos y "apóstoles" que nacieron después de la fundación del cristianismo
por quien se autodenomino "apóstol", el Señor Pablo de Tarso, quien
como ya hemos analizado muchas veces, venía con un trasfondo pagano bastante
fuerte; todos ellos, se pudieron basar en el conocimiento del gnosticismo y
paganismo que imperaba en la época para escoger al personaje judío, el rabino
Yahoshuah BenYossef para idealizarlo como un dios.
·
En
todo su afán por crear un nuevo dios, tuvieron en cuenta la historia Judía para
crear nuevos ambientes que pudieran ser creíbles a sus nuevos fieles. Es así
como encontramos dentro del enjambre de supuestas profecías cumplidas para
fortalecer la figura mesiánica de Jesús - más de 300 profecías - algunos
eventos que trataron de igualar o plagiar del Judaísmo tradicional. Veamos:
·
Jesús
es mostrado ayunando por 40 días en el desierto -Mateo 4: 1-2- como una
analogía de lo que Moisés cumplió en el Sinaí durante 40 días para recibir las
tablas del decálogo.
·
Jesús
es mostrado realizando 10 milagros -Mateo caps. 8 y 9- y así hacerlo de igual a
igual con Moisés cuando realizó los milagros de las 10 plagas.
·
Jesús
enseñó las 10 bienaventuranzas simulando a Moisés cuando enseñó los 10
Mandamientos.
·
Jesús
es mostrado alimentando a miles de la misma manera que Moisés alimentó a su
pueblo con maná en el desierto.
·
La
transfiguración de Jesús también se busca copiarla del momento cuando la
semblanza de Moisés resplandece y tiene que ser cubierto porque el pueblo no
resistía verlo.
·
La
crucifixión de Jesús en medio de dos ladrones y sepultado en una tumba de
alguien prestante en la sociedad se ha basado en el verso de Isaías 53:9 'y se
dispuso con los impíos su sepultura, más con los ricos fue en su muerte...'(RV)
·
Las
injurias de la multitud en contra de Jesús fueron también tomadas del salmo
22:14 'abrieron contra mi sus bocas; como un león que desgarra y ruge'
AKIVA.-
Bueno, Rabbai, algunas de esas analogías ya las conocía. ¿Y cuáles son las
similitudes entre el paganismo y Jesús?
RABBAI
MOSHE.- Veamos algunas de esas similitudes:
JESUS
Y DEL DIOS MITRAS: La adoración de este dios persa ocurrió desde el año
1400 a.e.c. Jesús es tenido como un mediador entre Dios y los hombres, de
acuerdo a la teología impartida por Pablo de Tarso; asimismo, Mitras era el
mediador entre Ahura-Mazda (el máximo dios persa) y la humanidad.
Ambos se
hicieron carne en una cueva o pesebre durante el 25 de diciembre que era la
fecha original del solsticio de invierno.
Pastores
adoraron a Jesús y a Mitras en el día más oscuro del año (solsticio de
invierno) porque ambos fueron considerados 'luz para el mundo'
Jesús y
Mitras realizaron milagros
De la misma
manera que Jesús, Mitras sostuvo 'la ultima cena' con sus discípulos y luego
subió a los cielos. Justino Mártir, uno de los Padres de la Iglesia se quejaba
de que Satanás le había copiado la sagrada eucaristía.
Los
iniciados dentro de la secta de Jesús y de Mitras lo hacían considerando que
eran impuros y debían purificarse haciendo un 'bautismo'.
Tanto Jesús
como Mitras obtendrán la victoria sobre el mal durante la última batalla y se
sentaran a juzgar a la humanidad
Veamos
ahora otra similitud pagana:
El dios
Baal fue muerto por Mot y volvió a la vida.
Adonis fue
corneado y muerto por un jabalí enviado por la divinidad y fue resucitado en el
tercer día. El nombre de su virgen madre fue Myrr.
El dios
Attis fue afligido por una locura divina suicidándose y luego volvió a la vida.
La época de la muerte y de la resurrección tres días después ocurrió en la
época de Easter o sea la Pascua o Semana Santa. La virgen madre de Attis se llamó
Cibeles. La muerte de Attis fue seguida por un llanto y luto de un día de ayuno
y reflexión similar a la semana de pasión. El nacimiento de Attis también
ocurrió el 25 de diciembre.
La diosa Isis fue
una diosa muy popular extraída de los altares egipcios y a ella se apelaba por
un deseo de salvación personal como se hace dentro del cristianismo. Los
pecados eran confesados y perdonados a través de la inmersión en el agua. Ambas
religiones fueron ligadas a la salvación personal a través del arrepentimiento,
utilizando la confesión a un sacerdote y reforzando la monogamia y la santidad
de la familia. El nacimiento de Aión, el hijo de Isis y Osiris era celebrado el
25 de diciembre. El nacimiento de su hijo Horus es celebrado 12 días después,
el seis de enero, la fecha que los Ortodoxos Griegos cristianos celebran
Navidad. Los pintores famosos cristianos siempre han plasmado la imagen de Isis
y su hijo Horus en su regazo reconociéndola como la Virgen María y su hijo
Jesús.
AKIVA.-
Rabbai Moshe, por favor, siga con su explicación sobre los orígenes del
concepto de Jesús y su conexión con las divinidades extranjeras.
RABBAI
MOSHE.- Proseguimos con este análisis. Aunque te aclaro de nuevo que no es
que pretendamos ofender los sentimientos de ninguna persona, sea Judía o no lo
sea; lo que buscamos es explorar el origen de las cosas y como un personaje
histórico como Yahoshuah BenYossef es transformado en una divinidad por gentes
que nada tuvo que ver con el Judaísmo y muy por el contrario, detestaban a los
judíos, como son todos aquellos que propendieron por la destrucción del Santo
Templo y por la persecución a los remanentes Judíos que quedaron en el Asia.
Veamos
ahora algunas similaridades entre algunas religiones paganas y la figura de
Jesús:
JESUS
Y OSIRIS-DIONISIO.- Del dios Osiris se han encontrado murales pintados
en Egipto; pinturas que datan del año 1250 antes del nacimiento de Jesús. Ya
para el siglo 5 antes de la era común, es decir, unos quinientos años de la
aparición de Jesús, los dioses Osiris y Dionisio son mezclados y puestos por
igual. En las zonas del Mar Mediterráneo centurias antes de Jesús, Dionisio era
adorado por la mayor parte de la población.
Es así como
encontramos unas similitudes asombrosas entre los dos personajes:
Dionisio y
Jesús: Ambos son considerados el Salvador de la humanidad, "dios"
hecho carne, el hijo de Dios y es igual que el Padre. Este es el fundamento de
la religión cristiana y era el mismo fundamento de los adoradores de Dionisio.
De la misma
manera, sobre ambos personajes se mantuvo y se mantiene que "su padre era
Dios" y sus madres eran "vírgenes mortales" (aunque en el
cristianismo María posteriormente fue entronizada como sin pecado original y
que también subió al cielo). La madre de Dionisio fue llamada Semele, mientras
que la virgen cristiana fue llamada María. Semele quiso ver al dios Zeus en
toda su gloria y esplendor y misteriosamente fue "impregnada"
(concibe una criatura) por uno de sus rayos de luz. Asimismo, ambas dieron a
luz en una cueva o algo similar a un pesebre el 25 de Diciembre o Enero seis
(para unos cristianos es el 25 y para los cristianos ortodoxos el seis de
enero).
Ambos
nacimientos de estos hombres-dios fueron asociados con una
"estrella". Asimismo, ambas figuras le daban a sus fieles seguidores
la oportunidad de "nacer de nuevo" a través de los ritos del
bautismo.
También,
ambos dios-hombres convirtieron milagrosamente agua en vino en una ceremonia
matrimonial. Ambos fueron reconocidos primero por sus discípulos como una
divinidad y luego fueron "transfigurados" delante de ellos. Ambos
también tuvieron 12 discípulos. Ambos entraron triunfantes en su ciudad
montados en un burrito y con toda la gente a su alrededor batiendo palmeras.
Ambos
fueron colgados en un árbol o crucificados al tiempo de la estación de Easter o
sea Pascua florida, como un símbolo del sacrificio por los pecados de la
humanidad. Ambos descendieron al infierno después de su muerte, para luego, en
el tercer día resucitar de entre los muertos y luego ascender glorificados a
los cielos. Ambos fueron visitados por tres mujeres en su tumba. Los seguidores
de ambas religiones esperan sus retornos para juzgar en los Últimos Días. Y por
último, la muerte y resurrección de ambos es celebrada continuamente por una
comida ritual donde se usan solamente el pan y el vino, lo cual simbolizan sus
cuerpos y su sangre.
AKIVA.-
Eso esta impresionante Rabbai. ¿Y qué otras similitudes ha encontrado con otros
dioses?
RABBAI
MOSHE.- Veamos las similitudes entre Jesús, Krishna y Buda. Pero primero
tenemos que conocer que el Budismo es 5 siglos más antiguo que el cristianismo
y que Krishna vivió 9 siglos antes de Jesús. Michael Drazin en su exposición
Their Hollow Inheritance, enlista algunos eventos de la siguiente manera:
JESUS Y
KHRISHNA:
·
Un
precursor precede a sus llegadas (en el caso de Jesús: Juan el Bautista)
·
Ellos
nacieron en una ciudad alejada de sus lugares de origen (Jesús era originario
de Nazareth -provincia de Galilea) pero se dice nació en Belén -provincia de
Judea)
·
Fueron
sentenciados a la muerte por un rey que temió perder su trono (Herodes en el
cristianismo)
·
De la
misma manera ambos vivieron bajo el gobierno de un rey que ordenó la masacre de
niños varones (Herodes)
·
Ambos
curaban la lepra y resucitaron muertos
·
Ambos
lavaron los pies de sus discípulos (Aún, algunas congregaciones de Budistas lo
siguen haciendo como parte de sus ritos de la misma manera que los cristianos)
·
Ambos
tuvieron a un "discípulo amado" (Juan para los cristianos)
·
Ambos
descendieron al infierno y luego a los cielos delante de testigos
·
De
ambos se dice que fueron "dios hecho carne"
·
Ambos
fueron 'traspasados' y crucificados
·
Sus
muertes ocurrieron en una tarde que luego se oscureció
·
Ambos
'resucitaron' y 'volverán' al final de los días.
JESUS
Y BUDA.-
·
Ambos
fueron bautizados en la presencia del "espíritu" de Dios
·
A la
edad de 12 años ambos fueron a sus templos y maravillaron a todos con su
sabiduría
·
Fueron
de la misma edad (30 años) cuando comenzaron su ministerio público
·
Ambos
fueron tentados por el 'diablo'
·
Los
seguidores les reclamaron a cada uno una señal para poder creer
·
Ambos
se esforzaron por establecer un reino de los cielos en la tierra
·
Ambos
hicieron similares declaraciones de sabiduría
·
Ambos
sanaron a un ciego
·
Ambos
fueron predicadores itinerantes con grupos de discípulos íntimos y discípulos
generales
·
Ambos
demandaron de sus discípulos renunciar a todas las posesiones materiales de
este mundo
·
Ambos
caminaron sobre el agua (Jesús en el año 30 y Buda en el año 450 antes de la
era común)
·
La
muerte de ambos personajes ocurrió con eventos sobrenaturales (terremotos,
oscuridad)
·
Los
discípulos de ambos fueron también hacedores de milagros
JESUS
- KRISHNA - BUDA.-
·
De
los tres se clama haber nacido de una mujer virgen. Buda y Jesús a través del
'espíritu santo'
·
Los
tres fueron declarados 'divinos' al nacer
·
Mensajeros
'celestiales' anunciaron el nacimiento de ellos
·
Cuando
nació cada uno, los Ángeles cantaron en los cielos
·
Todos
fueron hacedores de milagros
·
Todos
fueron 'transfigurados' delante de testigos
·
Los
tres hacen parte de una 'trinidad'
·
Todos
ellos liberaron de los pecados a sus seguidores
·
Todos
ellos son aclamados como el "creador"
·
Todos
ellos 'juzgaran' los muertos
·
Todos
ellos tuvieron títulos similares: Krishna fue salvador, redentor, la
resurrección y la vida, el señor de señores, el gran dios, el santo, el buen pastor,
el perdonador de pecados y el mediador. Buda fue el salvador del mundo, el dios
de dioses, el ungido Mesías, y el unigénito.
Es muy bien
conocido que los misioneros cristianos descartan cualquier comparación entre
Jesús, Krishna y Buda y es muy fácil ver porque todo esto que se conoce los
hace a ellos incómodos y molestos. Todas estas similitudes implican que la
religión más nueva, o sea el cristianismo, copió las historias y muchos
detalles de sus predecesoras. Así, todas estas similares tan fuertes contaminan
la credibilidad e historicidad de Jesús
Si estás
interesado en seguir con este tema puedes encontrar más información en la
sección: "Artículos" - "Religión" - "Jesús en el
Talmud" "Nº 23" de la Web de Conciencia Planetaria: www.concienciaplanetaria.es
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