jueves, 20 de agosto de 2015

NADINE HEREDIA: SU AGENDA DESCRIBE ESTRATEGIA PARA LA CAMPAÑA DE OLLANTA HUMALA EN 2011

Perú 21
Nadine Heredia: Su agenda describe estrategia para la campaña de Ollanta Humala en 2011
En cuadernos se anotó alejarse de Hugo Chávez, cambiar de nombre al partido y planilla para el equipo de prensa.
Las presuntas agendas de la hoy primera dama, Nadine Heredia, no solo revelan montos y personas claves del entorno de la pareja presidencial. También describen la estrategia de campaña para que Ollanta Humala pueda llegar a la presidencia en 2011.
La página 103 de la agenda 1 podría ser considerada el punto de partida del alejamiento de Humala respecto del entonces presidente venezolano Hugo Chávez. Ahí se advierte que “la imagen” respecto a “la relación con Chávez es fatal y tiene que disimularse”.
Se trata de los apuntes que la primera dama habría hecho sobre un estudio cualitativo, realizado por Manuel Córdova. Se anota que hay una resistencia muy fuerte a las tesis del Partido Nacionalista. “Nacionalismo se ve como el gobierno de Chávez, como algo del pasado versus globalización”, se lee en el documento.
CAMBIO DE GIRO
Se señala también que “la gente no siente orgullo de hablar de nacionalismo, y a Ollanta no lo ven, como que después de la campaña (2006) ya fue”.
Si hay dos aspectos que caracterizaron la campaña de Humala en 2011 fueron, precisamente, el cambio de nombre de la agrupación –ya no se trató del Partido Nacionalista, sino Gana Perú– y el distanciamiento de Hugo Chávez.
En la página 93 del documento, se hace referencia a una reunión política con temas a tratar como agenda constitucional, impuesto a sobreganancias, posición frente a la defensa del gas que pretende ser vendido a Chile, la autorización –al parecer– para que Daniel (¿Abugattás?) pueda viajar a Italia, así como el tema de un amparo a favor de Ollanta Humala y el tema de Moquegua y Tacna.
Más adelante se leen acciones sobre los decretos legislativos emitidos por el gobierno aprista, al que califican de complemento a la “reforma liberal de Fujimori”. Resaltan la necesidad de hacer “una fuerza de choque y una comisión investigadora del Partido Nacionalista para estos decretos”.
Para armar todo lo que sería un gasto en el equipo y la estrategia de campaña nacionalista para conseguir la victoria presidencial en 2011, en la página 26 de la presunta agenda número 2 de la primera dama, se anota que se le pagará a Blanca Rosales –actual asesora de Comunicaciones de Palacio de Gobierno– la suma de S/.15 mil. De ese mismo modo, se anotan otros presuntos gastos: “Cynthia: 2,000; Mónica: 2,000; Webmaster: 1,000; Diagramador: 1,000; Wienner: 2,000; Cámara: 800; Editor: 800”. Todo ello además de S/.4,400 en otros gastos, que en conjunto suman S/.29 mil.
PLAN DE DEFENSA LEGAL
En la agenda N°1, se consignaron las estrategias legales y mediáticas para la defensa de Humala en los casos judiciales ‘Madre Mía’ y ‘Andahuaylazo’, así como por una investigación policial por una supuesta colaboración con el terrorismo internacional.
“Se puede llegar a Miluska Cano y a (Omar) Pimentel”, se anotó en la página 26, en referencia a los jueces que ventilaban –en el año 2008– los procesos de ‘Madre Mía’ y apoyo al terrorismo extranjero.
Además, se anotó: “Quien maneja la sala, la conforma el abogado Hugo Sivina”, en alusión al magistrado que en ese año se desempeñaba como presidente de Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.
También se indicó que debía haber “un congresista en la Comisión de Justicia o Constitución, para hacer lobby”, y se menciona a Víctor Mayorga, ex magistrado y entonces parlamentario nacionalista.
Se registró el acuerdo al que llegaron los legisladores nacionalistas respecto al ‘Andahuaylazo’ y se establecieron las líneas de acción a través de Abugattás y de Cayo Galindo.
APOYO EXTERNO
También se planteó promover pronunciamientos a favor de Humala de parte de organizaciones del extranjero, como el Foro de Sao Paulo, el MAS (Bolivia), el Partido Socialista (Chile), Partido Socialista (Venezuela), Partido Comunista (Cuba), el Frente Sandinista y el Partido Justicialista.
En la página 44, se lee una lista de personas a las que, se dice, se les envió mensajes electrónicos con este propósito: “Correos enviados pedido apoyo OHT – Andahuaylas, Jueves 24 de enero”.
Uno de los políticos es Valter Pomar, alto dirigente del Partido de los Trabajadores de Brasil, quien vino al Perú en la campaña de 2011. En la página 46 se lee: “El partido de Lula se solidariza con Ollanta”.
En la página 41, se registra la “respuesta mediática” para los casos judiciales. Se escribió: “Comunicado partido: Denuncia plan de provocación de los sectores derechistas para ‘provocar’ ‘patear el tablero’”.
Se propuso el pronunciamiento de diferentes periodistas de periódicos, radio y televisión. Y también que se realice el pintado de muros con las frases: “Alto a la persecución” y “Ollanta dignidad”.
SABÍA QUE
La agenda 1 hace referencia a viajes a Venezuela y a Cuba.
La pág. 53 destaca “para hablar con Nico” (todo apunta a que sería Nicolás Maduro) sobre coordinaciones para una cumbre, situación judicial de Humala, así como demandar agilidad en relaciones con Caracas, Prodin e inversión en el diario La Primera.          
En las páginas 21 y 22 se hace referencia a un viaje a Cuba para “saludar a Fidel y Raúl” y se señala horario de salida y llegada a La Habana y la línea aérea.
NADINE HEREDIA: LOS PERSONAJES DE SU ENTORNO QUE ESTÁN EN SUS SUPUESTAS AGENDAS
 
Por: Carlos Neyra (carlos.neyra@peru21.com)
Uno de ellos es el abogado Eduardo Roy Gates, quien justificó su aparición en los presuntos cuadernos de apuntes de la primera dama.
Las agendas que presuntamente serían de la primera dama y que fueron entregadas por el ex parlamentario Álvaro Gutiérrez a la procuradora Julia Príncipe revelan múltiples coordinaciones partidarias, balances económicos y, en especial, los nombres de los personajes que participaron en la consolidación del proyecto nacionalista.
Una de las personas cuya mención es reiterativa es el abogado Eduardo Roy Gates, actual defensor de la primera dama, Nadine Heredia, quien aparece en anotaciones de coordinación con otros letrados.
En la agenda 1, página 14, se observan apuntes utilizando apellidos de jueces que habrían tenido vinculación con el caso Andahuaylazo. “Pedir a Blas que presione a Yalico/Vega Vega”. Coincidentemente ‘Yalico’ es el apellido del ex juez Edwin Yalico Contreras, que declaró fundado el hábeas corpus presentado por la defensa de Ollanta Humala en el 2008.
Y se enfatiza: “Roy pedir que ya no firme y demás medidas. (NO)”, lo cual se interpretaría como la exclusión de alguna actividad del abogado Roy Gates.
El letrado, al ser consultado por Perú21 sobre lo consignado en la agenda 1, respondió que “se debe analizar el contexto. En una época, asumí la defensa de Rómulo León y me aparté temporalmente de los procesos seguidos contra la pareja (presidencial)”.
Respecto de la presencia de la palabra “Yalico”, respondió: “Yalico fue el juez que resolvió el hábeas corpus que planteó Omar Chehade a favor del presidente para el tema del Andahuaylazo”. Esto evidenciaría que las anotaciones guardan relación con lo que efectivamente ocurrió por aquellos años.
“Voy al partido desde diciembre del 2006, aproximadamente. Soy abogado del presidente (Ollanta Humala) en el caso de Madre Mía y he patrocinado a Nadine Heredia hasta mediados del 2011”, enfatizó.
Roy Gates resaltó que ha intervenido en 11 investigaciones seguidas a nivel fiscal contra el presidente de la República y destacó que también fue abogado de Ilan Heredia.
El ex asesor presidencial cuestionó la veracidad de la documentación presentada ante la Procuraduría.
De igual manera, otro personaje que destaca en las agendas es “Enrique Juscamaita”, quien habría sido designado para coordinar reuniones. “Pdte regional Sn Martín / Amazonas para gestionar reunión con OHT”, se lee. Se aprecia así –según las libretas– el presunto interés de la cúpula nacionalista por reunirse con los representantes de los gobiernos regionales y municipales.
Ya en el gobierno, Enrique Juscamaita llegó a ser viceministro de Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda. Fue uno de los colaboradores más próximos a la pareja presidencial durante la campaña del 2011. Este diario buscó su versión, pero, al cierre de esta edición, no tuvimos respuesta.
Por último, se aprecia en la página 27 de la misma agenda 1, los requisitos para la compra de un automóvil. En una línea se consigna “Copia DNI Arturo y Esposa” y, dos líneas más abajo, “copia legalizada del poder de Arturo” y en la última línea se destaca “Fiona. Notaría en San Isidro”.
Se trataría del indagado por la comisión investigadora del Congreso Arturo Belaunde Lossio, hermano del procesado Martín, ex asesor de campaña de la pareja presidencial. Arturo también fue apoderado de la empresa Centros Capilares, que contrató los servicios profesionales de Nadine Heredia en el 2008. Coincidentemente, su cónyuge es Fiona Rosa Vidal Saija.
Estos tres personajes, según las agendas entregadas a la Procuraduría, pertenecerían al entorno más próximo de la pareja presidencial.
Por último, en la agenda 2 llama la atención la mención de diversos nombres y fechas, entre el 19 y el 22 de enero (del año 2010).
Así, en la página 70 de la mencionada agenda figuran ‘Arturo papá’ (que sería Arturo Belaunde Guzmán), ‘Martín’ (que sería Martín Belaunde Lossio), ‘Jorge Chan’ (que sería Jorge Chang Soto, investigado por el Congreso en el caso Belaunde Lossio), ‘Sobenes’ (que sería Eduardo Sobenes Vizcarra, quién contrató a Nadine Herdia para servicios para Apoyo Total), ‘Julcaria’ (no identificado), ‘Arturito’ (sería Arturo Belaunde Lossio) y ‘Claudia’ (no identificada).
Todos estos datos consignados en las agendas vienen siendo analizados por la Procuraduría Especializada en Lavado de Activos.
Los cuatro libros serán entregados hoy a la Fiscalía de Lavado de Activos para que se investiguen las vinculaciones con la investigada Nadine Heredia Alarcón.
TENGA EN CUENTA
Según una de las agendas, el presupuesto de los Humala Heredia en el año 2009 para gastos familiares alcanzó los 14,260 soles. En un punto se resaltó que los gastos personales de “OHT” fueron de 800 soles semanales. Se destaca que “Ilan” fue la persona encargada de pagar los gastos corrientes.
En el balance (arqueo) del 30 de junio del 2009, según las libretas que supuestamente pertenecen a Nadine Heredia, se consignan en total 3’645,199 dólares americanos. Se lee que ‘Sobenes’, ‘Cristina’, ‘Ivoska’ y ‘Chio’ eran las personas que manejaron diversos fondos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BID RECHAZÓ CONTRATO TRUCHO DE FISCAL PATRICIA BENAVIDES POR US$ 46.8 MILLONES

Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao digitaron contrato por US$ 46,8 millones.   Un proyecto financiado por el Banco Interam...