IDEARIO DEL PARTIDO POLÍTICO NACIONAL PERÚ LIBRE
“Todo acto o voz genial viene del pueblo y va
hacia él, de frente o transmitidos por incesantes briznas, por el humo rosado
de amargas contraseñas sin fortuna” César Vallejo, Himno a los voluntarios de
la república
El Partido Político Nacional
Perú Libre es la avanzada del futuro socialismo peruano, dispuesto al cambio y
la transformación, acorde a nuestros tiempos y nuestra realidad. Está
representado estatutariamente por su Comité Ejecutivo Nacional como máxima
autoridad jerárquica, quien asume su rol como la principal e indiscutible
fuerza dirigente. La Asamblea Nacional del Partido Político Nacional Perú Libre
es el organismo supremo cuyo esfuerzo se orienta a sentar las bases
ideológicas, políticas y programáticas como resultado del intercambio de ideas
entre nuestra organización y el pueblo en general.
1. Porqué decidimos existir
El descrédito en que se hallan
sumidos los partidos políticos en nuestro país nos obliga a plantear una
solución desde otra perspectiva ideológica, política y programática.
Actualmente los partidos se han convertido en simples defensores de intereses
individuales y de grupo; no existe una coherencia entre lo que dicen y lo que
hacen; no existen mecanismos democráticos para que cumplan lo que prometieron
en campaña; actúan como empresas que hacen lo que diga el empresario; no
constituyen una alternativa de redención del pueblo; no existe renovación de
líderes en sus direcciones; existe transfuguismo impune en el ejercicio del
poder; son altamente dependientes de los poderes de facto; reina la inseguridad
y el temor para tomar decisiones que reivindiquen al pueblo; no tienen el
interés de revolucionar la sociedad, sino de administrar la crisis; no cuentan
con partidarios ni aliados en los niveles gubernamentales subnacionales; no
tienen el mínimo interés de organizar su militancia post elecciones; son
fusibles y no trabajan para proyectos de largo plazo; fortalecen la imagen personal
antes que la organizacional; existe ausencia de requisitos mínimos para ejercer
el cargo público; etc. Frente a esta crisis basada en la desesperanza del
pueblo peruano planteamos nuestro derecho a la existencia como un nuevo partido
político, que en el ejercicio de la democracia y la Ley de Partidos Políticos
del Perú, genere un nuevo orden político en el país, con nuevas concepciones
teóricas y las nuevas prácticas de buen gobierno.
2. Doctrina política
Su pensamiento nacional está
basado en los aportes de intelectuales peruanos como José Carlos Mariátegui,
José María Arguedas, Germán Caro Ríos, Jaime Cerrón Palomino, Roberto Aguirre
Palomino, José Encinas Franco, Luís Guillermo Lumbreras, Pedro Ortiz
Cabanillas, Efraín Morote Best, Walter Peñaloza, Alberto Flores Galindo, y
demás intelectuales progresistas y dialécticos quienes se constituyen en los
mentores del Partido. Reconocemos en la dialéctica el método científico
adecuado para el análisis de la problemática peruana y el planteo de soluciones.
No niega ni deja de aplicar
los aportes de intelectuales progresistas extranjeros. Reconocemos como
principio ético el internacionalismo y la solidaridad con todos los pueblos del
mundo como instrumento esencial, para posibilitar la unidad, el debate, la
solución y reivindicación frente a los problemas mundiales del cual el Perú no
es ajeno.
Nuestra organización para
instituirse en una guía para la acción, educa al pueblo en los más altos
valores como la solidaridad con los pueblos del mundo, la dignidad, la
integridad, la autonomía, la soberanía, la libertad, etc. Estamos dispuestos a
ver el mundo como un todo y eso quiere decir que nuestros problemas están
íntimamente ligados a las dificultades y soluciones por lo que atraviesa el
mundo, por lo que no puede ser ajeno al análisis político, económico, laboral,
ni social mundial. El PPNPL mediante este ideario se declara inclusivo, amigo
de todos los pueblos del mundo, sin ningún tipo de marginación por su
orientación política, religiosa, ideológica, económica, étnica, etc.; pero
rechaza contundentemente las injerencias y agresiones de las cuales son
víctimas los países subdesarrollados por algunas superpotencias.
Defendemos el pleno ejercicio
de las libertades de expresión, reunión, opinión y de autodeterminación de los
pueblos, por lo que el PPNPL se sustenta en seis principios fundamentales:
internacionalista, por su solidaridad con todos los pueblos del mundo;
inclusivo (es incompatible con cualquier tipo de discriminación), democrático
(se somete a la voluntad popular), descentralista (pugna el desarrollo decidido
al interior del país), humanista (promueve valores y principios a gran escala)
y soberano (porque defiende la independencia de la patria al precio de
cualquier sacrificio).
Coadyuva, mediante la
polémica, a discernir críticamente los intereses de una clase o de otra que
pueden presentarse tras cualquier modalidad o fenómeno aparente, dilucidando
las nuevas formas de opresión, conquista y liberación en nuestra patria, en
aras de construir un proyecto nacional que englobe las aspiraciones de la
mayoría de nuestros pueblos, que serán plasmados en el Programa del PPNPL.
Nuestra organización en su primera etapa de lucha está consciente que se
llegará al triunfo electoral gracias a la articulación de un gran frente.
Para que un partido de
izquierda tenga la fuerza de un frente hace falta más trabajo, tiempo e
inclusión, motivo por el cual el PPNPL convoca a todos los sectores populares
golpeados por el modelo neoliberal (nacionalistas, etnocaceristas, socialistas,
comunistas, cristianos progresistas, trabajadores, policías, militares en
actividad o retiro, movimientos femeninos, movimientos que luchan por la
libertad sexual, transportistas, ambulantes, etc.). Coincide con la definición
de Pueblo a la mayoría, productiva y ayuna de poder.
El PPNPL define al
neoliberalismo en tres términos: individualista, mercantilista, privatizador.
Esta trilogía ha permitido que las transnacionales lucren nuestra economía,
paguemos las tarifas públicas más caras en Latinoamérica (telefonía, agua,
electricidad, gas, SOAT, etc.), reduzcamos los salarios, se proceda al
desempleo, se impongan políticas antilaborales (services), desindustrialicemos
el país, acentuar nuestra condición de siempre, simples exportadores de
materias primas, y engañemos al Pueblo mostrando y repitiendo religiosamente
las cifras macroeconómicas.
Para facilitar y garantizar la
explotación de nuestros recursos por las transnacionales, de manera impune, la
Constitución Política de 1993 contempla el artículo 62 de la famosa estabilidad
jurídica que no puede ser derogada, cambiada, ni siquiera modificada por la
unanimidad del Parlamento.
La política asistencialista
del estado creo otro nudo entre el opresor y el oprimido creando una especie de
simbiosis obligada. El producto neoliberal del desempleo, los sueldos magros,
la explotación laboral con services, incrementó la pobreza en los sectores más
golpeados. El estado respondió con la demagogia de la benevolencia camuflada y
por un plato de lentejas, hizo que sus propios oprimidos sean sus defensores.
Finalmente, el plato de lentejas lo mantuvo atado, sosteniendo el sistema
explotador. Así podemos entender como un partido de derecha puede tener una
amplia base francamente popular y esto lo diferenció de otros partidos de
derecha con base rica, minoritaria por cierto.
“Al principio las ideas nuevas
solo conquistan a una pequeña minoría y, por regla general, ésta se ridiculiza,
difama y persigue. Pero si las nuevas ideas son buenas y racionales, si se han
derivado necesariamente de las condiciones existentes, se irán extendiendo
gradualmente, la minoría se convertirá, finalmente, en mayoría” (A. Bebel).
Nuestro Partido Político
Nacional Perú Libre se define como una agrupación política de izquierda que
promueve la instalación del socialismo, como modelo económico social, capaz de
garantizar el bienestar de las grandes mayorías excluidas actualmente de los
beneficios de la patria y del mundo. Nuestro Partido es la práctica de los
cinco principios de las ciencias sociales: unidad, compromiso, identidad,
decisión y acción.
3. Análisis Mundial
En el nuevo contexto
internacional se presenta al mundo, por ahora, bajo un polo hegemónico, el
poder de los Estados Unidos de Norteamérica. No hay conflicto bélico en el
mundo (bombardeo, invasión, conquista, etc.), en el cuál no esté involucrado
esta potencia con participación directa o indirecta. No hay una política clara
de cuestionamiento del gobierno del Perú en nombre de sus pueblos oprimidos. La
opresión fundamentalmente se ha dado en el plano económico, desde la Doctrina
de Monroe, el Plan Brady, el Consenso de Washington, el ALCA, hasta los TLCs,
con el único fin de hacer de los países tercermundistas colonias económicas y
si es posible territoriales. También existen otros bloques económicos
importantes que influyen en el Perú, pero no son la principal fuerza
explotadora. En esta reflexión es necesario aclarar que nuestros principios
internacionalistas nos impiden censurar las acciones de los pueblos, pero sí de
sus respectivos gobiernos.
Las últimas décadas en
Latinoamérica se ha podido demostrar una mayor maduración ideológica de los
países que lo integran. Desde que Cuba proclamó su carácter socialista
existieron algunos intentos de establecer este sistema por la vía pacífica en
algunos países al cual no fuimos ajenos. Chile con el médico Salvador Allende
fue una experiencia de cómo el socialismo puede llegar democráticamente al
poder. También existieron intentos militares en nuestro país, por la vía
golpista, como la experiencia con el general Juan Velasco Alvarado, aunque solo
discursante. Tampoco debe estar ajeno a nuestro análisis los intentos violentos
de la toma del poder por grupos subversivos. Al parecer todas estas modalidades
de llegar al poder han perdido vigencia, excepto la primera, es decir, llegar
al poder por la vía democrática, estableciendo un programa socialista, bajo el
consenso y con el apoyo de las organizaciones de masa que representan al
pueblo.
De esta última experiencia es
el fruto del camino al socialismo emprendido por Bolivia, Venezuela, Ecuador,
Argentina, Brasil, Uruguay, y últimamente el ratificado en Nicaragua. Nadie
puede negar que en las actuales condiciones políticas mundiales que la
ideología socialista, o por lo menos progresista, van prevaleciendo en nuestros
países latinoamericanos, constituidos de manera democrática y reafirmándose con
la reelección continua de algunos de sus presidentes. Producto de este análisis
podemos inferir que no existe mejor coyuntura política para que el Perú cree
las condiciones orientadas al socialismo comportándose como una real opción de
cambio para nuestros pueblos.
4. Política en Educación Pública
“La tarea esencial de la
educación es movilizar las conciencias y las manos del pueblo, para que por sí
solos forjen una vida mejor, más libre y próspera y se sacuda toda forma de
opresión y explotación” (Germán Caro Ríos).
Conceptualizamos un mundo en
perpetuo cambio, movimiento y transformación donde el principal protagonista es
el ser humano. La educación y los educadores forjan la cultura como resultado
del proceso de contradicción dialéctica de cada estructura económica,
existiendo dos pedagogías, como expresión de la misma contradicción social. Una
pugna por mantener el sistema y su predominio (Piaget, Ausbel, Bruner, Rogers,
etc.) y la otra por contribuir a la transformación y movilización social
(Vigostky, Freire, Makarenko, etc.); una es opresora y la otra liberadora; una
adormece y la otra despierta.
“El maestro es el camarada de
mayor experiencia, que aconseja, guía, y sugiere. La clase es un laboratorio,
un museo, un taller, donde se experimenta, se observa y se trabaja, ya no es el
aula donde pontifica el maestro. Desparece la tortura de las lecciones y de los
exámenes, puesto que no hay enseñanza clasificada, sino utilizada. La mejor
lección es un proyecto de trabajo y el mejor examen, su ejecución” (José
Encinas Franco).
El PPNPL es promotor que la
educación pública deba ser declarada en emergencia nacional e implementarse de
manera urgente una campaña y movilización por la alfabetización nacional donde
concurran en esta gran tarea todos los peruanos, especialmente la juventud que
ha tenido la oportunidad de educarse. Según la Comisión Económica Para América
Latina y el Caribe (CEPAL), el 2010 presentamos una tasa de analfabetismo en 7.
En la región Junín por vez primera en el Perú, donde persiste una tasa de 7,5
analfabetos, apartado de los esfuerzos que realiza el gobierno nacional, se
despliega el Programa Junín Libre de Analfabetismo. Este modelo, hasta el
momento ha logrado alfabetizar cerca de 20 mil peruanos y continúa en su tarea,
debiendo ser la génesis del Programa Perú Libre de Analfabetismo, para llegar y
superar los logros decorosos de Cuba y Uruguay.
La educación especializada a
nivel primario o secundario no debe ser solamente en las líneas militares o
religiosas, deben incorporarse también las de deporte, música, arte,
intercultural, mineros, etc., logrando la ansiada excelencia en el campo de la
enseñanza y de la investigación. Reconoce y protege el esfuerzo y la
contribución que realiza el sector privado en la educación peruana en todos sus
niveles a quienes invita a entrelazar fuerzas con el sector público.
Debe promoverse que todo ente
público médico, industrial, energético, productivo, militar, policial, etc.,
sea facilitador y cumpla obligatoriamente la función docente, de esta manera
democratizamos la enseñanza y hacemos que el conocimiento no sea privilegio de
nadie, a la vez que contribuimos a que los profesionales de esos sectores
sientan la obligación de prepararse y actualizarse a exigencia del
estudiantado. Por ejemplo los hospitales regionales docentes, los médicos de la
familia, los odontólogos en los colegios, la movilización por la
alfabetización, etc., son una experiencia agradable en la región Junín, porque
tienen claro la misión de asistencia, docencia e investigación.
La educación debe incluir la
historia nacional e internacional para formar maestros y alumnos ciudadanos
íntegros con capacidad de crítica y sentido histórico de su accionar. Debe
forjar técnicos científicos pero con conciencia de los derechos de la
humanidad, debe forjar los valores más sublimes con respecto al pensamiento, la
sociedad y la naturaleza, debe forjar defensores medioambientalistas decididos
a cualquier tipo de sacrificio, debe impulsar una educación en la cual cada
individuo, cada comunidad, cada pueblo y cada sociedad debe ser capaz de gozar
lo que sea capaz de producir. Debe tener la mente abierta a lo holístico antes
que lo localizacionista, sabiendo que la educación es el resultado productivo
del cerebro en conjunto.
“Para todo maestro peruano es
de interés imprescindible tener que informarse del desarrollo de la educación
en el mundo, para que pueda enfocar el fenómeno educativo peruano desde un
prisma crítico… Es verdad que la educación peruana no es sólo el resultado de
la influencia extranjera colonizadora, también deviene de sus propias raíces
ancestrales incásicas. Pero, precisamente en esta dialéctica de lo nacional y
lo foráneo se ha dado la forja de nuestro espíritu, de nuestra conciencia
social, que ha alcanzado el desarrollo en diversos grados” (Jaime Cerrón
Palomino).
Se debe educar para la defensa
de la soberanía, identificando nuevos modelos de peligro, conquista y
opresiones futuras. La educación debe ser versada y practicada desde elementos
objetivos materiales y espirituales, apartándose de lo mágico, lo fantástico y
lo religioso, claro está respetando la doctrina religiosa de cada uno de los
ciudadanos. Esta educación debe facilitar conocimientos a nivel universitario y
debe ser capaz de hacerle sentir a la universidad con otros retos, es decir, buscar
nuevas fuentes para el análisis concreto de la realidad objetiva. Asimismo, la
educación universitaria debe ser capaz de combinar el trabajo intelectual con
el trabajo manual, el deporte y la cultura.
“Un tratado específico sobre
la Historia y la Filosofía de la Educación de nuestro país aún no ha sido
escrito con la atenta reflexión que el caso se lo merece. Diversas
circunstancias han conspirado contra esta necesidad: los distintos modos de
enfocar la periodización de nuestra historia nacional; la ausencia de fuentes
escritas acerca de la evolución de nuestra sociedad primitiva y esclavista; la
variedad de interpretaciones existentes acerca del carácter de la sociedad
incaica; el incorrecto método con que se analizó y se sigue analizando aún el
desarrollo económico-social del Perú; la preferencia que se ha tenido por los
textos extranjeros que se han encargado de deformar la legítima esencia de
nuestro devenir histórico, introduciendo esquemas ajenos al desenvolvimiento de
nuestra base económica” (Jaime Cerrón Palomino).
La educación es dual en sus
fines, puede liberar u oprimir al pueblo, para el PPNPL solamente debe y puede
tener el primer fin, servir de una herramienta de liberación, superación y de
felicidad para el pueblo. Estos fines son impostergables para el Partido,
puesto que muchas han sido las oportunidades tenidas por las clases dominantes
y no han implementado políticas educativas a favor de los sectores marginados
de la sociedad, salvo algunos gobiernos regionales.
“En ningún momento, las clases
superiores se han preocupado por diseñar una cultura propia no imitadora, nadie
ha meditado acerca de cómo debe la educación conducir a la felicidad del
pueblo, ni se ha preguntado cómo debe ser la sociedad peruana, los recursos que
debe adquirir o los remedios que debe aplicar” (Jaime Cerrón Palomino).
La educación implantada por el
PPNPL debe tener el fin de descodificar la corrupción de los genes de la
sociedad, para ello debe procurar cursos de deontología educativa, debe forjar
no personas sino personalidades, siendo necesario lograr un cerebro moral o
conciencia moral cerebral capaz de soportarse en una trípode: dignidad,
integridad y autonomía, basados en la Teoría Informacional del Dr. Pedro Ortiz
Cabanillas. Dar un salto cualitativo para clarificar la polémica de ¿cómo se
enseña? y ¿qué se enseña? por ¿quién es el que enseña? y ¿quién es el que
aprende? La enseñanza debe ser orientada no solamente a los educandos sino
también a los educadores, para que sus docentes no se limiten a hacer docencia
toda la vida, sino hacer de su vida una docencia.
“Mi única esperanza para este
país es el magisterio. La esperanza no está en la iglesia, en el ejército, no
está en los políticos, abogados, médicos, porque todos trabajamos con un
material hecho. El único que hace al hombre, o que el hombre tenga una
conciencia, es el maestro. No hay otra institución” (Pedro Ortiz Cabanillas).
Es partícipe de que toda
organización por cualquiera que sea su naturaleza debe implementar escuelas
para la polémica de los grandes problemas sociales. Los miembros dirigenciales
del Partido han sido educados, disciplinados y promovidos desde las escuelas
políticas del Movimiento Político Regional Perú Libre, primer movimiento
político de masas nacido de las entrañas de los pueblos de la región Junín, que
ha llegado a conducir satisfactoriamente los destinos de la región central del
país, haciéndolo de esta un modelo de carácter nacional. Su composición de masa
es altamente inclusiva donde no solamente participan quienes hayan sido dotados
de una educación oficial, sino de quienes se hayan educado y autoeducado para
ponerse al servicio de la construcción de un mundo mejor. Su principal insumo
ideológico no proviene unilateralmente de un sector, sino es multilateral, atendiendo
a los postulados del maestro, quien precisó:
“Una legítima historia del
desenvolvimiento de las ideas en el Perú no debe presentar su contenido al
margen de la lucha ideológica que opera no solo en los claustros
universitarios, sino también en los senos de los partidos políticos,
sindicatos, municipios y organizaciones sociales diversas” (Jaime Cerrón
Palomino).
El PPNPL tiene como emblema y
logotipo distintivo el lápiz color amarillo, dentro de un recuadro de fondo
rojo y ángulos ovalados en línea de color negro. El lápiz traduce un mensaje
ideológico, político y programático, comprometido con la educación del país, es
decir, los tres elementos que debe tener siempre un partido listo para la
conducción de la sociedad. Reconoce a la educación como determinante social de
la salud pública y rechaza todo tipo y modalidad de intento de privatización de
la educación y la salud.
Según el Programa para la
Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), el año 2000, el Perú ocupó el
último lugar a nivel mundial. Luego nos inhibimos a seguir participando en la
PISA. Retornamos el 2009 y solamente le ganamos a dos países, Azerbaiján y
Kirguizistán, y entre los ocho países latinoamericanos participantes, el
nuestro sigue siendo el último. Esta prueba a cerca de 7 mil estudiantes de
educación secundaria de 250 colegios públicos y privados del país, muestra que,
pese a hacerse esfuerzos en infraestructura, equipamiento y haberse dictado
leyes de reforma en la carrera pública magisterial, aún no se ha atacado el problema
medular de la educación que es el modelo económico social donde se desenvuelve
el país, dejándonos en una posición indecorosa.
Tanto nivel mundial y
latinoamericano los países de corte socialista como Corea, China y Cuba, han
obtenido los primeros lugares en lectura, matemáticas y ciencias. Este último
resultado demuestra, a diferencia del nuestro, que el mejor sistema que puede
garantizar con decoro una educación de calidad para el pueblo es el sistema
socialista.
El 2011, el Producto Bruto
Interno (PBI) del Perú, fue de 176, 728 millones de USD. Esto distribuido entre
los 30 millones de peruanos significa que el PBI per cápita promedio es de 5,8
dólares por peruano.
Pese a que la UNESCO ha
recomendado a los países que la inversión en educación no debe ser menor al 6%
del PBI, esto difícilmente lo cumplen los países. En el Perú se orienta el 2.4%
del PBI a la educación pública (la más baja en la última década si consideramos
que el 2009 fue 3.13%). Un gobierno socialista debe priorizar un gasto promedio
al 10% del PBI de manera inmediata. En este contexto el costo unitario por
estudiante es muy bajo en el Perú con un promedio de 300 dólares USD por año.
En la Comunidad Económica Europea, la media de gasto por estudiante es de 4508
dólares USD en inicial; 5440 dólares USD en primaria; 6962 en secundaria y
11254 en superior. Paradójicamente en nuestra patria, para atender a unos 1000
estudiantes del Colegio Mayor Presidente del Perú (CMPP), el presupuesto fue 33
millones de soles; es decir, 12200 dólares USD por estudiante. Se trata de un
costo unitario privilegiado, superior a la media en Europa y similar al de
Suiza (12209 dólares USD por estudiante secundario). Aquí quepa una pregunta
¿cuánto debería subir el presupuesto en el Perú si se asumen los costos
unitarios del CMPP? En Cuba se asigna el 12,9% del PBI para la educación.
La educación en el Perú está
en crisis, solo sirve para acrecentar la dependencia cultural y económica, por
ser meramente consumista de las corrientes pedagógicas impuestas por el sistema
mundial imperante, representado por la UNESCO, desarrollando una educación
pragmática e individualista, forjando una sociedad explotadora, consumista
excluyente y sin contribuir al desarrollo de una industria nacional al
considerar que lo extranjero es absolutamente válido y superior.
La riqueza peruana es el
depósito multicultural del mundo, por lo que una vez analizados e inspirados en
valores podemos contribuir a la forja de una nueva sociedad mundial.
5. Política en Salud Pública
“La salud, no es un problema
médico, la salud es la otra cara de un problema de naturaleza política” (Rudolf
Virchow).
Desde hace dos siglos se ha
demostrado que la medicina no es una ciencia particular, sino que integra el
grupo especial de las ciencias sociales, sujetado a los principios de ésta, y
por consiguiente, los actores no son exclusivamente el personal médico o
paramédico, sino todos los componentes de la sociedad en general. Enfermedades
como la tuberculosis, tifoidea, y las demás infectocontagiosas están
estrechamente ligadas a la pobreza y su mayor prevalencia está en los países
del tercer mundo, puesto que las determinantes de la salud son de naturaleza
económica y social. El padre de estos conceptos es Rudolf Virchow, quien
planteó en 1848 que para mejorar la salud pública deben recetarse y aplicarse
reformas sociales radicales (democracia completa, educación, libertad y
prosperidad) como médicas a fin de promover la salud y combatir la enfermedad.
Así, para Virchow: “la medicina es una ciencia social y la política no es más
que medicina a gran escala”.
Este sector en nuestro país,
indudablemente, tiene que ser declarado en emergencia, debido a que no hemos
logrado insertarnos entre los países con mejoras significativas en los índices
de mortalidad materno e infantil y no hemos logrado controlar las enfermedades
infectocontagiosas, propia de los países subdesarrollados. La mortalidad
infantil en el Perú es de 18,5 por cada 1,000 nacidos vivos, situándonos en el
11avo lugar en América Latina. Cuba y Chile muestran los mejores indicadores
con 4.8 y 7 respectivamente.
Los factores que contribuyen a
que la salud pública en el Perú esté enferma es la pluralidad de los sistemas
de salud. Existen privilegios en algunos sectores, pongamos un ejemplo: EsSalud
inicia el año con un presupuesto de 6 mil 706 millones de soles y atiende al
18% de la población peruana, mientras que el MINSA lo hace con 436 millones de
soles y atiende al 80% de la población peruana. Las fuerzas armadas y
policiales cada una tiene su sistema de salud, aparte de los seguros privados.
Los congresistas de la república no se atienden en ninguno de estas
instituciones, privilegiándose seguros privados y en Norteamérica. Es decir, el
gremio médico peruano no tiene un solo modelo de sistema, por tanto no tiene un
solo objetivo. El PPNPL plantea la unificación del sistema de salud pública
basado en el carácter solidario.
En el extremo de los casos
nuestra población aún se muere por enfermedades infectas contagiosas,
diarreicas agudas, deshidratación, tuberculosis, etc. Solamente un pequeño
porcentaje se muere de enfermedades congénitas, degenerativas, traumáticas y
tumorales. Es decir, la gran mayoría de nuestra población, se muere de
enfermedades totalmente curables en este siglo y lo que es peor, la mayoría de
nuestra población perinatal e infantil se muere a falta de una enérgica
política de salud.
Nuestro país debe priorizar la
especialización de los hospitales a nivel de las regiones, puesto que,
solamente Lima y Junín ostentan este privilegio. Indudablemente la medicina
apunta a la especialización contínua. Debe obligar a que todas las regiones
cuenten con hospitales materno infantiles y clínicos quirúrgicos, de manera
obligatoria y construida por el Estado. Paulatinamente se debe ir avanzando en
la construcción de hospitales: oncológico, medicina tropical y salud bucal.
Todos deben cumplir la labor docente de manera obligatoria e irrestricta para
formar profesionales de pre grado y post grado, con fines de democratizar la
medicina mediante la enseñanza universitaria. Debe orientar sus esfuerzos para
que la mentalidad mercantil no corroa la mente de nuestros profesionales
jóvenes, la medicina debe dejar de ser un medio de enriquecimiento, para ello
se debe garantizar una remuneración decorosa tanto para los docentes como para
los asistenciales. El Perú nuevo debe remunerar mejor la docencia que la
asistencia.
"La salud se promueve
proporcionando condiciones de vida decentes, buenas condiciones de trabajo,
educación, cultura física y formas de esparcimiento y descanso. La salud de un
pueblo no depende de la asistencia médica sino de las condiciones de vida y el
instrumento para lograr el acceso de la población a estas condiciones de vida
es la Promoción de la Salud" (Henry Sigerist).
Iniciamos un proceso de
mejoramiento de la calidad y democratización de la salud pública en la región
Junín, pese a que este proceso pudo encontrar algunos detractores, el gobierno
hizo respetar su autoridad. Iniciamos por vez primera en el Perú el programa
Médicos de la Familia que debe extenderse por todo el país, un médico encargado
de la salud de 2 mil habitantes per cápita, atendiendo con una visión no
solamente biologicista, sino en su plano psíquico, social y medio ambiental,
priorizando la prevención antes que la asistencia.
También se inició por vez
primera en el Perú el programa Odontólogo por Colegio, dando cobertura a un
promedio de 2 mil estudiantes por odontólogo. Estos dos programas son
subvencionados por el estado en toda su integridad. La región Junín para el
2013 tendrá un total de 123 colegios coberturados con su odontólogo,
convirtiéndose así en la vanguardia del país.
La gran escasez de médicos
especialistas en el Perú ha hecho que este fenómeno se comporte como un medio
de enriquecimiento éticamente ilícito. El 75% de los médicos especialistas
permanecen en Lima y no hay una ley que los obligue a brindar sus servicios en
las provincias, donde los índices de morbi mortalidad son más altos. Por lo que
el estado sigue siendo centralista y debe aperturar el residentado médico
regional, subvencionado y ad honorem, en los hospitales II-2 del país, e
invitar a todos aquellos médicos que quieran hacerse especialistas. Esto
permitirá garantizar personal calificado en el interior del país, terminando
poco a poco con algunos privilegios y monopolios de quienes tuvieron la
oportunidad de estudiar alguna especialidad en medicina.
Del mismo modo debe
aperturarse el Residentado Médico en Odontología subvencionado por el estado y
ad honorem a quienes quieran hacerse especialistas en odontología. Esto
solamente debe darse en hospitales especializados en salud bucal que el estado
debe garantizar en cada región.
“La salud de nuestro pueblo no
puede ser una actividad mercantil, sino un derecho heredable. La nueva
generación médica está llamada a materializarla” (Vladimir Cerrón Rojas).
Nuestro sistema nacional de
salud ha demostrado que no goza de universalidad, gratuidad ni accesibilidad,
tal es así que en una misma región las provincias y distritos ostentan
diferentes indicadores de salud. Los programas de salud que se imponen se hacen
pensando que nuestra sociedad es homogénea, sin considerar aspectos de
interculturalidad. El sistema de salud debe adecuarse a la realidad de cada
provincia en particular, considerando las comunidades nativas andinas,
amazónicas y del altiplano. Debe verse la posibilidad de unificar el sistema de
salud para acabar con la brecha de los asegurados y los no asegurados.
El PPNPL no rechaza la ayuda
internacional que pueda recibir con fines de lograr sus metas sanitarias
anteriormente mencionadas, añadiendo realizar gestiones para lograr la capacitación
de su pueblo mediante becas de estudios en pre y post grado médico. También
debe organizar un contingente médico listo y dispuesto a la ayuda internacional
de cualquier pueblo del mundo en caso se requiera, esto elevará la calidad y la
conciencia de nuestros médicos.
La Seguridad Social, teniendo
en cuenta que es un derecho fundamental, debe ser extendida como un manto sobre
todas las personas sin discriminación alguna, es necesario imponer
principalmente, el principio de universalidad y unidad, a fin de que se proteja
a todas las personas sin distinción, creando un sistema de prestaciones que no
permitan duplicar vanamente los esfuerzos y servicios. Para garantizar una
óptima atención de las personas, se debe propender la especialización de los
centros de atención a la salud.
La razón de toda esta realidad
se puede resumir en que en el Perú, el gobierno nacional orienta para la salud
pública el 5,1% del PBI (el 2008 se asignó 5,7%), monto irrisorio para las
grandes necesidades, con lo que el estado estaría orientando un promedio de 400
soles por habitante peruano. Los países que mejor aportan a su sistema de salud
son Costa Rica con el 10,9% del PBI, seguida por Cuba con el 10,6% del PBI.
La esperanza de vida al nacer
en el Perú, según la OMS, es de 73 años, mientras que, en los extremos, en el
Callao es de 77 y en Huancavelica de 68. La pregunta es ¿por qué en el Perú
algunos tienen el privilegio de vivir 77 años, mientras otros viven 68?,
simplemente por lo inequitativo del reparto de los beneficios de la patria y la
pobre descentralización. Visto así, para resolver este problema hace falta
orientar más del 10% del PBI a la salud pública, tarea que solamente puede ser
asumida por un gobierno socialista.
6. Política en Investigación, Desarrollo y Tecnología
La investigación y la
tecnología tienen el deber ineludible de potenciar las capacidades productivas,
mejorar la competitividad y, lo más importante, mejorar las condiciones de vida
de la sociedad. Estados Unidos y Japón invierten entre el 2 y 3,6% de su PBI;
Brasil con 1,02%; el promedio en Latinoamérica es 0.63% y el Perú invierte el
0,15% (equivale a 195 millones USD anuales). El monto que invierte nuestro país
es ínfimo si se trata de aspirar a ser un país que compita en el escenario
internacional o por lo menos latinoamericano.
Brasil ha duplicado su
presupuesto en este rubro y ello le ha significado pasar a ser un país líder
indiscutible de la región. Le siguen Chile y Venezuela. En el Perú no hay otro
lenguaje que se entienda que no sea el aumento económico que este rubro
necesita para mejorar el desarrollo patrio, más aún cuando hay materia prima
sobre las cuales deben centrarse la investigación y la tecnología.
Las universidades nacionales
son las únicas que hacen el esfuerzo en investigar, con excepciones de tres
universidades particulares. Las mismas unidades de post grado de las
universidades se han dedicado a realizar investigaciones descriptivas y más no
experimentales; es que, para realizar estas últimas se necesita de un
presupuesto que el estado debe destinar a sus estudiantes y maestros. Si bien
se ha avanzado en dedicar el 5% de canon de las regiones para las
universidades, muchas de estas no lo invierten para dicho rubro, pues lo
invierten en infraestructura y bienes, y no hay un mecanismo legal efectivo que
controle y garantice su uso idóneamente.
No se ha habituado a la
escuela peruana, en general, a realizar jornadas científicas premiadas que
constituyan una política de méritos promovido por el estado. La universidad no
está ajena a esta desgracia.
7. Política Internacional
Para realizar un análisis
objetivo sobre nuestro país es necesario identificar las condicionantes
internas y externas que limitan o impulsan su desarrollo. Entre los factores
externos podemos identificar una crisis económica, financiera, energética,
medio ambiental, alimentaria, con mayor impacto en los países tercermundistas,
subdesarrollados o en vías de desarrollo como quieran denominarlo.
Nuestra economía aún es
dependiente de las grandes potencias extranjeras como Estados Unidos, Japón,
China y algunos países que integran la Unión Europea. Destinamos valiosos
esfuerzos al pago de la deuda externa, cerca del 10% de lo que recauda el país
(PBI), una deuda que se ha demostrado que es impagable e incobrable.
Perú Libre plantea que se
pague la mitad de lo que se paga actualmente a la deuda externa y que la otra
mitad se disponga exclusivamente a los rubros de educación, salud, agricultura
y transporte. Como país debemos redoblar esfuerzo para salir de la dependencia
y del subdesarrollo, ello necesariamente implica un esfuerzo denodado para cada
peruano, por el lapso de 10 años aproximadamente, en que nosotros alberguemos y
llevemos a la práctica la filosofía de gozar lo que seamos capaces de producir.
La política de Perú Libre no
puede ser encasillada al nacionalismo puro, sino que proclama el
internacionalismo como política superior al nacionalismo. Apoya, lucha y se
solidariza por la independencia y autodeterminación de todos los pueblos del
mundo. No deja de reconocer el aporte internacional para el logro de nuestra
independencia. Así, para nuestra independencia nacional contra España
participaron argentinos, panameños, chilenos, ecuatorianos, venezolanos,
colombianos, paraguayos y uruguayos. En el plano ideológico no le es problema
definir si la ideología es nacional o puede ser internacional, lo que importa
es identificar al servicio de quién esta tal o cual pensamiento.
“Si la humanidad que aún vive
oprimida en gran parte del globo anhela lograr la liberación de las condiciones
desfavorables en que se desenvuelve, lo interesante no es conseguir que la
filosofía sea inéditamente peruana o americana. Lo que importa es interrogarse
a quien sirve la filosofía o en su defecto la ideología. En este sentido por la
misma bifurcación abismal subsistente entre las clases sociales en nuestro
país, lo inmediato es discutir que ideologías estuvieron y están todavía al
servicio de los opresores y cuales en cambio, se han preocupado por alcanzar
superiores condiciones de vida” (Jaime Cerrón Palomino).
La humanidad no podrá
emanciparse si aún existen países con privilegios, el cuál aislados de los
demás pregona ciegamente un nacionalismo que puede devenir en el aislamiento
del otro. El mundo debe reconocer que todo desarrollo no es más que la
colaboración y contribución de las fuerzas mundiales. Últimamente en el Perú el
nacionalismo se ha ido solidificando para conservar la dominación política y
social de un grupo sobre otros, pues esta es solamente posible dentro de los
límites nacionales. Esa es la razón por la que Perú Libre nunca declararía ni
fomentaría una guerra con las naciones hermanas, quienes deben orientar sus
esfuerzos a la cooperación y solidaridad latinoamericana o mundial. Debe
romperse cada vez más el aislamiento nacional, unos de otros. El nacionalismo
en sus extremo puede conllevar a la colonización del país hermano y por ende
crear las condiciones para la opresión.
A las interrogantes ¿Cómo debe
ser visto la nación peruana en el exterior? ¿Cómo podemos contribuir con el
bienestar mundial? Y ¿Cómo debe registrarse históricamente la trascendencia
peruana en el mundo? El PPNPL plantea que en un futuro no muy lejano seamos
vistos como un país libre, soberano, preparado material y culturalmente,
ejemplo en la educación, la salud, el deporte, la cultura y la defensa,
altamente solidario con los demás países, generador de tecnología e industria
sostenible y garante de la paz social.
8. Política en Comercio Exterior
Debe introducirse la filosofía
en nuestros empresarios nacionales que la reducción de la importación y el
incremento de la exportación es la meta fundamental que se debe aspirar como
país en el menor tiempo posible. Debemos ser un país que goce de la seriedad
internacional con el cumplimiento de sus contratos y compromisos a nivel
internacional. Para evitar la corrupción en el comercio internacional debe
aplicarse el principio de “quien decide no negocia”, principio aplicado en
otros países con muy buenos resultados.
El comercio exterior del país
mejorará si existe incremento del precio, la demanda de nuestros principales
productos y la existencia de un clima de estabilidad económica internacional
que haga que nos sigan comprando. Para que esta premisa resulte es
imprescindible que el Perú pueda ofrecer al mundo y a todos los peruanos una
infraestructura vial óptima o mínimamente elemental que disminuya los gastos
operacionales de los que empiezan a invertir en este negocio. Por ello es
incongruente que el Perú, el año 2012, haya decidido cancelar los estudios para
la construcción de un aeropuerto internacional en el centro del país,
contribuyendo a que las potencialidades económicas de toda esta macrorregión
permanezcan comprimidas.
Debe evaluarse o regularse con
mayor objetividad a favor del país los tratados de libre comercio, cuyos
beneficios ya involucran a cerca del 90% de nuestras exportaciones las que
ingresan con total libertad a un número cada vez mayor de mercados, pero
contradictoriamente puede eliminar la incipiente industria peruana,
reduciéndonos a una sociedad de consumo.
Para que el beneficio del
comercio exterior sea tangible, directo e inmediato, en el interior del país
deben establecerse las aduanas regionales aéreas, como la única forma de
garantizar el beneficio económico regional, debido a que la mayoría de los
pueblos del interior del país no cuentan con puertos marítimos, ni carreteras
de frontera. El privilegio de la aduana ha permitido que el centralismo de la
capital tenga tres gobiernos regionales en un solo departamento, aspecto que
debe revisarse en un país con grandes desigualdades.
Actualmente el Puerto del
Callao y la Región Callao se benefician económicamente de la producción de las
provincias por haber situado en su territorio el puerto marítimo internacional
y el aeropuerto internacional, paso obligado de nuestros productos de
exportación e importación. Hagamos un pequeño repaso: el cobre y el oro son
componentes principales en la exportación, generan trabajo directo e indirecto,
provee de divisas al país y son extraídos de las provincias y comunidades, que
no ven mayores mejoras para su vida. Ambos garantizan más de 10 mil millones de
dólares en exportación; el principal destino es China, seguida de Suiza, Canadá
y EEUU. El comercio exterior lejos de haberse constituido para las regiones una
palanca descentralizadora, pues más del 60% proviene del interior del país
(minería, gas, agroexportación, textiles, etc.), continúa siendo privilegio de
Lima y el Callao al beneficiarse con el impuesto del trabajo ajeno,
permitiéndole mejorar sus recaudación tributaria, tener sus trabajadores en
planillas y mejorar las condiciones laborales. Esta es la razón por la que el
Callo ha terminado con el analfabetismo, paga post grados a sus profesores,
dota de computadoras a sus alumnos y profesores, compra helicópteros para su
seguridad ciudadana, etc. También puede entenderse por este fenómeno por qué
Cajamarca rechazó con contundencia el proyecto minero Conga.
Desde el año 2010 se tiene un
nuevo e importante componente: el gas natural, que ya representa un ingreso
anual de casi 1,300 millones de dólares USD. Entre los productos tradicionales,
el café viene registrando un crecimiento considerable, extraídos de Chanchamayo
y Cajamarca, habiendo totalizado ventas por más de 1,500 millones de dólares
USD en el 2011, más que el gas natural.
Las exportaciones
tradicionales crecen especialmente por precios, pero las no tradicionales
(mayor valor agregado, generan más empleo y precios más estables) lo hacen
especialmente por volúmenes. En el 2011, el volumen de las primeras creció solo
5.2%, en tanto que el de las segundas lo hizo 20.2%. Entre las exportaciones no
tradicionales, superan los US$ 1,000 millones las agropecuarias (US$ 2,830
millones, con los espárragos, uvas, paltas, páprika, plátanos, mangos, cacao,
etc.), textiles y confecciones (US$ 1,986 millones, con polos y camisa),
químicas (US$ 1,645 millones), sidero-metalúrgicas y de joyería (US$ 1,128
millones) y pesqueras (US$ 1,047 millones). Del total de exportadores, el 90%
son micro y pequeñas empresas. Salvo Estados Unidos (compra el 23% del total),
los principales destinos de nuestras exportaciones no tradicionales son los
países latinoamericanos: Venezuela (9%), Colombia (8%), Ecuador y Chile (ambos
con 6%), Bolivia (4%) y Brasil (3%). También destacan España (5%) y Países
Bajos (4%). Nuestro principal cliente en las compras totales, China, solo es el
décimo mejor comprador en las no tradicionales, con el 3% del total
(http://desarrolloperuano.blogspot.com).
El PPNPL incentiva el comercio
exterior, pero cree que la repartición de sus beneficios no está a la altura de
las necesidades del interior del país, lo cual le resta potencia de estímulo,
fundamentalmente, por lo que se necesita un reparto equitativo y la
descentralización de sus beneficios.
9. Política Medio Ambiental
“Una importante especie
biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación
de sus condiciones naturales de vida: el hombre… Yo pienso que la especie
humana está en peligro real de extinción y pienso que podemos y debemos hacer
un esfuerzo para que eso no ocurra” (Fidel Castro Ruz).
Ante la amenaza de destrucción
medio ambiental progresiva en nuestro planeta, la especie humana es causa y
víctima. Frente a esta premisa, el PPNPL es consciente que solamente
masificando una información objetiva sobre los grupos humanos podemos detener
este ultimátum, advertido en la Cumbre de Rio, que hoy se va tornando
inminente. Para ello tenemos que hacer frente a la maquinaria mediática del
neoliberalismo que hace lo posible para que esta crisis sea invisible o parezca
una exageración para las mayorías.
En estas últimas décadas las
áreas protegidas han sido víctimas de exploración y explotación. El gobierno
central prácticamente ha prohibido y en otros casos ha quitado facultades a los
gobiernos subnacionales para que puedan declarar nuevas áreas protegidas,
allanando el camino, con esta actitud, al gran capital que no contempla en su
visión la conservación medio ambiental. Muchas de ellas tienen en sus
territorios grandes potenciales energéticos que son explotados, algunas veces,
en complicidad con los jefes nativos de sus propias comunidades. El resultado
es una crisis ecológica, por la acelerada deforestación de las áreas boscosas
del planeta, la emisión indiscriminada de gases tóxicos y la contaminación de
los recursos acuáticos.
Urgentemente hace falta una
política que garantice un buen gobierno de protección medio ambiental y de
protección de nuestra especie. Un líder mundial dijo que la mayor contradicción
en nuestra época era la capacidad de la especie para autodestruirse y su
incapacidad para gobernarse. Así, los presupuestos que se contemplan para el
cuidado medio ambiental habitualmente se gestionan como dádivas ante los
organismos internacionales. Son pocos los gobiernos nacionales y regionales que
contemplan un presupuesto para tal fin y los mismos actores sociales no
incluyen en sus reclamos esta necesidad por la falta de percepción futura.
Lastimosamente el estado ha dejado el cuidado medio ambiental a las ONG y la
mayoría de éstas lucran con esta necesidad de la humanidad. El PPNPL demanda
cuando se decida explotar algún recurso energético en las comunidades, que
éstas deben concertar políticas y acuerdos que orienten el aprovechamiento de
la biodiversidad garantizando que los primeros beneficiarios sean los
pobladores locales y el país.
Últimamente el país está
siendo testigo de grandes conflictos nacionales y regionales, como el
lamentable suceso de Bagua. Los conflictos de Espinar, Madre de Dios, Majes
Sihuas, Tía María, el intento de trasvase de las lagunas de Conga, los
conflictos agrícolas en Apurímac, la arremetida de la minería informal, los
intentos de reasentamientos de ciudades como Cerro de Pasco y Morococha etc.,
nos dan una idea de la bomba de tiempo que se oculta si no se es capaz de
entender que la minería no es la única actividad que invite a los países a
salir del subdesarrollo.
En el Perú no hacen falta más
leyes, sino hace falta hacer cumplir las leyes, el Estado últimamente ha ido
mermando su principio de autoridad y es necesario recuperarla. Este principio
de autoridad es necesario que esté investida de la aceptación de los
pobladores, previo estudios de impacto ambiental y social que garantice el
desarrollo sostenible.
Hasta hace poco el pueblo
peruano vivía en un mundo en el cual nos habían acostumbrado a tolerar la
contaminación ambiental o nos sentíamos impotentes de hacerle frente a los
contaminadores. Asimismo, toleramos la privatización desenfrenada de nuestros
recursos naturales y algunos vitales, como el agua, sin poder contradecirlos.
Esos tiempos han pasado, el PPNPL está convencido que la descontaminación de nuestro
medio ambiente, además de la defensa de nuestros recursos vitales, será poco o
relativamente protegido por los entes gubernamentales actuales, como han ido
demostrando estas décadas, por lo que urge que la sociedad civil organizada
asuma esta responsabilidad y garantice las aspiraciones del pueblo peruano.
“El neoliberalismo ha sido tan
inteligente de posesionarse hasta en el último rincón de nuestro terruño, para
arrebatarnos lo único y lo último que nos queda como dueños socialmente: el
agua” (Vladimir Cerrón Rojas).
El PPNPL propone asimilar y
sistematizar todos los aportes de las comunidades andinas, amazónicas y del
altiplano para implementar alternativas de manejo ambiental, mediante la
cultura de la siembra del agua, ya que ellos han logrado mantener el
equilibrio, acorde a su cosmovisión, entre el hombre y el agua. Esta siembra
corresponde a la reforestación de cabeceras de cuenca con el fin de preservar
el líquido elemento recurso que en poco tiempo será tema de conflicto.
Todas las aspiraciones
ambientales del pueblo no se podrán garantizar en su eficacia y en el tiempo si
no dotamos a nuestras generaciones de una educación ambiental con una propuesta
participativa, implementando en la escuela una cultura que propicie la siembra,
conservación y protección del medio ambiente, desarrollado en laboratorios e
involucrando a los docentes en la misma tarea. Esta meta debe incluirse en el
Diseño Curricular Nacional.
La temperatura del planeta se
ha incrementado en 0,65 ºC con respecto al siglo anterior, el nivel del mar ha
subido en 1 metro, esto condicionará el hundimiento de las ciudades cercanas al
mar. El fenómeno del niño se seguirá dando y sintiendo con más afectación,
trayendo consecuencias negativas en la pesca marítima, la alimentación y el
empleo fundamentalmente. Frente a ello nos obligamos a salvaguardar más aún la
seguridad alimentaria en la sierra porque podría darse una migración de una
población mayoritariamente costeña a la sierra.
10. Política en el Sector Minero
La minería es un sector
sumamente importante en el Perú, pero haciendo la salvedad de que no es el
único. Que el Perú tenga riqueza minera, hasta ahora, no ha sido signo de
bienestar para el pueblo de donde las extraen. Se sabe que históricamente los
beneficios en casi la totalidad de las utilidades solamente le han
correspondido al gran empresariado nacional e internacional que florece en
medio de la pobreza de nuestras comunidades campesinas de quienes extraen sus
riquezas y siguen postradas en la miseria económica, social, educativa,
sanitaria y medio ambiental.
Hace falta un reordenamiento
minero en el Perú, hace falta zonificar el país y determinar en qué lugares
debe situarse las futuras áreas intangibles de agricultura, recursos hídricos,
bosques, etc., y protegerlos mediante una ley taxativa al respecto. Hace falta
que las grandes mineras antes de explotar los recursos garanticen un
fideicomiso para la reparación del medio ambiente lesionado. Es imprescindible
el compartir las riquezas de la patria para evitar los conflictos sociales que
a todas luces son motivados por la desproporción en que cada uno se hace
propietario de los beneficios de la patria.
Todas las empresas mineras
deben trasladar sus domicilios fiscales a las regiones donde explotan los
recursos, aunque esto no se signifique a las regiones un aumento en su fisco
peor los sitúa en mejor ranking económico haciéndolo beneficiario de mayor inversión
económica nacional o internacional.
Necesaria también que las
comunidades participen como accionistas y administradoras de las mineras como
manda el Convenio 169 de la OIT, la misma que tiene rango de ley en nuestra
patria al haberse suscrito y ratificado este convenio internacional. Asimismo,
la transferencia de tecnología, no solamente debe ser en el campo de la
capacitación, sino e la transferencia de equipamiento. Toda explotación minera
debe pasar de manera obligatoria por el derecho a la consulta de los pueblos
como manda la ley internacional y nacional.
El valor agregado es otro tema
que debe tomarse con mucha seriedad. Hasta hace poco se están llevando el
material minero peruano en concentrados y en esa modalidad se extraen elementos
minerales extremadamente costosos y escasos en el mundo como es el Indio,
Iridio, etc. Mientras no haya empresas metalúrgicas que sean capaces de
procesar estos materiales, siempre el Perú estará perdiendo el real valor que
produce su tierra.
11. Política en Transportes
El factor material más
efectivo para la integración de nuestro país son las vías de comunicación
terrestre, férrea, fluvial, marítima y aeronáutica. Las carreteras de
integración interregional debe ser una tarea indiscutible de los gobiernos
regionales, su construcción y mantenimiento no debe ser objeto de mayor
discusión, debiendo para ello eliminar parámetros inadecuados para ver si la
misma es rentable o no. Las vías férreas como alternativas a las terrestres,
alternativa turística, pero también como transporte de carga a los diversos
productos que el país produce.
En el Perú no se cuenta con un
Plan Nacional de Aeronáutica, que se encargue de planificar, promocionar y
evaluar esta necesidad imperiosa, nuestros funcionarios han limitado su trabajo
a ser concesionarios de los corredores aéreos, habiendo entregado los mismos a
un país que tiene, antes que interés económico, intereses geopolíticos en el
Perú.
El Perú necesita de mayor y
mejor infraestructura aeronáutica, atendiendo más aún que el país es un país
aeronáutico por su naturaleza geográfica. Construir carreteras atravesando los
Andes no es una tarea fácil, diversas ciudades de la selva peruana estarían
excluidas del desarrollo si no tuvieran la vía aérea acondicionada, por lo que
es necesario habilitar el concepto de aviación rural que interconecte todos los
pueblos de la Amazonía, rápido, seguro y económico. La aviación rural permitirá
que el Estado tenga presencia en los lugares más recónditos y evitará el
nacimiento de nuevos VRAEMs.
Muchas ciudades tienen un
crecimiento desproporcionado casualmente por la diferencia de tener o no un
aeropuerto, por ejemplo, Tarapoto siendo una provincia tiene más desarrollo que
Moyobamba, capital de la región San Martín. Indiscutiblemente, una ciudad con
aeropuerto es superior a las otras. Por ello el Perú tiene que dar especial
interés a este tipo de infraestructura.
12. Política en Derechos Humanos
Según fuentes de información
científica, la violación a los derechos humanos ha sido una práctica constante
en la historia peruana y del mundo, en algunas sociedades más que en otras.
Según historiadores que han planteado la historia objetivamente, esta pena
humana extiende su presencia desde las épocas preincaicas hasta nuestros días y
sigue amenazando su presencia en el futuro. En un camino largo que le queda por
recorrer a la humanidad, lograr la conquista de los derechos humanos en su
máximo nivel, no es más que el anhelo social más sublime.
Está demostrado que en la
época del incanato, muchos pueblos quechuas sufrieron la agresión del imperio
cuzqueño. El imperio tuvo que quechuizarse para tener el dominio de la
confederación. Así, como Grecia y Esparta, los incas nos conquistaron mediante
la fuerza y los quechuas lo conquistaron mediante la cultura. Es en la etapa
del virreinato donde se documentan mejor estos vejámenes debido a la presencia
de los cronistas quienes reportan estos casos mediante la escritura. En la
época republicana la oligarquía y los gobiernos nacidos de un golpe de estado,
son los principales auspiciadores de la degradación humana en las clases menos
favorecidas.
En las décadas del 1980 y 1990
el Perú se situó en el mundo como el cuarto país a nivel mundial en violación
de derechos humanos. Somos un país que ha sufrido en Latinoamérica una de las
atrocidades más grandes en lo que respecta a la sistemática violación de los
derechos humanos desde diferentes ángulos. Como producto de esta confrontación
interna más de 68 mil peruanos perdieron la vida y en la actualidad se siguen encontrando
fosas comunes en las comunidades y dentro y en los alrededores de los cuarteles
militares.
El PPNPL condena todo acto de
violación de derechos humanos contra la integridad de las personas y de los
pueblos. Comparte y se allana a los lineamientos emanados del Estatuto de Roma
de la Corte Penal Internacional en cuanto a los delitos de lesa humanidad como
el genocidio, la tortura y el secuestro. Luchará para poner fin a la impunidad
de los criminales y orienta su política en la profilaxis de nuevos crímenes. El
PPNPL practicará la jurisprudencia penal internacional en su territorio de
manera ejemplar, para ello ampliará y revisará sus convenios de extradición.
Somos un Partido que no puede
buscar la reconciliación nacional en base a la inequidad espiritual de quienes
han sido víctimas de estas atrocidades. En nuestro país se vive un franco
centralismo en cuanto concierne a la justicia de los derechos humanos. Es
histórico el fallo contra un Presidente de la República por crímenes de lesa
humanidad, al habérsele probado la teoría mediata en el asesinato de nueve
estudiantes y un profesor universitarios, sin embargo por el genocidio,
secuestro, tortura y ejecución extrajudicial contra cientos de estudiantes y
profesores universitarios en las universidades provincianas aún no se ha
procesado a nadie, lo que queda una tarea pendiente. Perú Libre rechaza todo
tipo de complicidad que conlleve a la absolución de los criminales a quienes se
les comprobó sus delitos porque, de ser así, se estaría estimulando de esta
forma la impunidad de actuales y futuros asesinos, acentuando el resentimiento
del pueblo y por ende el fracaso de la llamada Reconciliación Nacional.
"Muchos de nuestros
pensadores connacionales progresistas han quedado sistemáticamente ocultos y
desaparecidos, por órdenes que responden a la ideología dominante. Nuestro
deber como herederos de un Perú en el desfalco moral, ético y económico es
fomentar la búsqueda de una orientación ideológica que lo conlleve a encontrar
su desarrollo y por ende su liberación” (Vladimir Cerrón Rojas).
13. Política en Igualdad de Género
Perú Libre está convencido de
que la humanidad nunca encontrará una emancipación sin la independencia social
y equiparación de los sexos. La mayor causal de dependencia de la mujer es la
económica, pues está demostrado que toda dependencia y opresión radica en la
dependencia económica del oprimido respecto del opresor. La historia nos
demuestra que el primer ser humano esclavizado ha sido la mujer. Así, el
problema de la libertad de la mujer no radica en la diferencia sexual, sino en
el modelo social al que pertenece. Por ley de unidad y lucha de contrarios, la
mujer finalmente tiene que luchar contra su propio género al existir mujeres de
clases altas que no están dispuestas a perder su status social, ni comprenden
la necesidad de la transformación social, a favor de las menos favorecidas e
influenciadas por su situación privilegiada ven el movimiento femenino una
amenaza a la que tienen que contrarrestar en todo plano. El sistema neoliberal
quiere hacer creer que se puede lograr la igualdad de la mujer sin transformar
el modo de producción de una sociedad.
La mujer actual tiene mejores
posibilidades de liberación si sabe utilizar las herramientas del progreso
contemporáneo. Perú Libre luchará por la plena emancipación de la mujer y su
igualdad con el hombre por lo que constituye para nosotros uno de los objetivos
de nuestro desarrollo cultural. Cuando la mujer se libere de la mano de la
clase trabajadora, su mejor aliado, quienes las han explotado sentirán que
tiembla el suelo sobre el que se apoyan.
Debemos desterrar prácticas
que conlleven a que el sexo femenino tenga impregnado la imagen de
irresponsabilidad e inmoralidad social, como la prostitución, la trata, la
transmisión de enfermedades venéreas, etc., que no son más que un subproducto,
en mayor escala, de la sociedad capitalista o neoliberal, que pueden darse
desde la más alta clase social hasta la más baja. Aunque sabemos que la
prostitución solamente desaparecerá con la desaparición del mundo, es deber del
Estado detenerla o contrarrestarla en gran medida, eliminando las condiciones
para su nacimiento y desarrollo.
La mejor herramienta de
liberación de la mujer indudablemente es la educación. Debe combatirse esa profesión
“natural” de la mujer que es la casa y la familia. La mujer debe penetrar en
las más altas esferas de del nivel superior académico, en la enseñanza, la
medicina, la ingeniería, el derecho, la milicia, etc., aunque nuestra patria ha
ido avanzando lentamente en este proceso, pero aún no es suficiente. La mujer
ha demostrado que su nivel intelectual puede ser tan igual o mejor que la del
hombre. Su educación no debe ser separada de la del hombre desde la educación
inicial hasta los niveles más altos, circunstancia que impide un trato social
más libre, la confianza mutua y el recíproco complemento de las
características.
La responsabilidad de la mujer
es tal que asume los activos y pasivos de la conducción de una sociedad. Una
mujer educada, en lugar de freno para el hombre, será el soporte de los
conceptos masculinos en beneficio social. La mujer tiene todo el derecho a
reclamar y poner en marcha los mejores servicios maternos y pediátricos en un
Estado justo, porque muchas de ellas han contemplado el rostro de la muerte en
nuestro nacimiento y muchas de ellas han sucumbido en este acto.
Actualmente con el desarrollo
industrial, las mujeres están siendo desplazadas hacia la industria y esto les
permite mejores oportunidades, pero también las hace vulnerables a las
enfermedades profesionales. La mujer es un ser más capaz que el hombre al no
tener mayores problemas en coincidir el trabajo intelectual y el manual, además
que coadyuva a eliminar el antagonismo entre el campo y la ciudad con más flexibilidad.
Un Estado serio no puede
incentivar o condicionar la alimentación materna al asistencialismo. No puede
condicionarse un vaso de leche a la reproducción. La forma más cuestionable de
erradicar la pobreza es hipotecando la autoestima de la gente, creando un
populismo, creando dependencia, cuando no se tiene una visión de futuro.
“Las hijas de las clases altas
se educan en gran parte para ser muñecas de escaparate, esclavas de la moda o
damas de salón, que corren de placer en placer, hasta que, finalmente, hartas
de aburrimiento, sufren todas las enfermedades posibles, reales e imaginarias”
(A. Bebel).
La mujer debe participar
activamente en la construcción de la base estructural de una sociedad y sobre
todo en la superestructura, produciendo y revolucionando ideológicamente y ser
capaz de arrastrar al hombre a su torrente de aspiraciones y objetivos. Importa
el paso de la cantidad a la calidad, es decir mucho no basta, si ese mucho es
malo, pues poco basta si ese poco es bueno. En las tareas más complejas debe
estar el espíritu de la mujer, pues ningún cambio es posible sin la
participación de la mujer organizadamente, por ejemplo, la mujer de nuestros
tiempos tienen el deber histórico de participar activamente en la lucha contra
el armamentismo y el peligro de la guerra.
14. Política en Turismo
El Perú es uno de los países
con mayores tesoros arqueológicos en Latinoamérica, sin embargo, no hemos
llegado a la explotación de estos recursos de una manera óptima que
indudablemente redundaría en mejorar las condiciones de vida de los pueblos. No
existe una política nacional decidida a impulsarla de manera planificada. Los
pocos avances hasta ahora evidenciados corresponden al esfuerzo particular de
cada pueblo y de cada empresario privado. Contamos con cuasi todas las
altitudes en pisos ecológicos; una inmensidad de culturas en la costa, sierra y
selva; una vasta historia de luchas y pasajes heroicos; paisajes y climas de
todo tipo; variedad de fauna y flora; ruinas arqueológicas, entre otras, que no
lo ponemos en valor ante el mundo.
Las ciudades capitales de las
regiones y las provincias, no todas cuentan con museos, y en la educación
pública no se incentiva ni se obliga al paso necesario de nuestras generaciones
para las visitas obligadas a estos centros. A esto se suman los escasos
recursos que se destinan al turismo, los mismos que son ínfimos.
Estamos viviendo de glorias
antiguas, al parecer nos hemos detenido en el tiempo, solamente las ruinas de
Machu Picchu, las Líneas de Nazca, el Señor de Sipán, entre otras pocas glorias
siguen siendo el soporte turístico del Perú. Los nuevos espacios para
promocionarlos habitualmente tienen un costo alto para acondicionarlos en el
mercado.
Otro aspecto que conspira a
desarrollar esta industria es la escasa cultura en turismo que hemos
desarrollado. La existencia de un maltrato al turista, el carácter poco
hospitalario que reciben, el cobro excesivo de los servicios que adquieren, los
incrementos de los pasajes en fechas feriadas, la baja cultura de los taxistas,
etc., van conspirando contra este rubro. La integración territorial deficiente
por vía terrestre, ferroviaria y aérea coadyuva mucho más a este fenómeno,
haciendo que el Perú no sea atractivo.
Se debe incrementar la
competitividad del Perú en el mundo, haciendo de una política nacional el
turismo, se trabaje indesmayablemente en la mejora de las vías de comunicación,
el estado construya y regente un número considerable de infraestructura
hotelera en cada región, se garantice el transporte y la alimentación, se
vendan boletos turísticos que incluya un tours obligatorio por todo lo ofertado
turísticamente como en otros países. Todo esto debe acompañarse de una
elevación de la calidad en los servicios y una adecuada proporción entre la
calidad y el precio que se estime su costo.
Al crear y diversificar el
turismo es necesario que las universidades e institutos donde se forman
profesionales en esta materia, deban especializarse y priorizar las modalidades
en turismo arqueológico, de historia, marinas, náuticas, aventura, cultura,
patrimonio, convenciones, congresos, ferias, sociales, políticas,
gastronómicas, etc. La actividad turística, en el corto plazo, tiene que llegar
a ser autofinanciada para garantizar su sostenimiento.
Cuando un país incrementa su
turismo nacional es un indicador de gran desarrollo y a eso debe apuntar
nuestra patria.
15. Política Agraria
Debe ponerse en explotación
las tierras ociosas, implementar calidad en las eriazas y elevar los
rendimientos agrícolas. Las tierras que son del estado deben volver al estado,
como las márgenes de los ríos que han sido invadidos inescrupulosamente, así
como las tierras de los que se beneficiaron con la ley de reforma agraria y
actualmente no producen la misma.
Debemos estar previniendo los
escases de agua para este sector mediante la tecnología de desalinización del
agua de mar. El recurso agua debe estar orientado especialmente para la
seguridad alimentaria antes que para la minería u otro sector.
Las direcciones regionales que
tienen que ver con la forestación deben tener facultades descentralizadas para
obtener mejor control sobre la tala ilegal y excesiva que se viene dando en
nuestra selva peruana.
El Perú no puede estimular la
política de sembrar para generar biocombustibles, primero porque no estamos en
una emergencia energética y segundo porque con el incremento de la pobreza en
nuestra patria estaríamos garantizando solamente el bienestar del primer mundo.
Si la caña, maíz, arroz, trigo, soya, cereales, leguminosas, remolacha, papa,
forrajes, etc., estaríamos destinando para la exportación a los Estados Unidos
de Norteamérica u otro país, éstos alimentos y pastos van a subir su precio
para el consumo humano, por consiguiente subirán los ganados, su carne y los
derivados de la leche, con lo que agudizaríamos la pobreza en el país. Esto está
ocurriendo en el mundo, por ejemplo en el vecino país de Brasil, debido a que
se están agotando en tiempo récord las reserva de los combustibles fósiles,
cuyo promedio de duración es de 200 años, lo que la naturaleza tardó 400
millones de años en crear.
16. Política Laboral
Defendemos el derecho al
trabajo, el derecho en el trabajo y el derecho después del trabajo, así como la
seguridad social con carácter universal, que permitan una vida digna para todos
los trabajadores. El trabajo debe estar íntimamente ligado al derecho a la
vida, al desarrollo de la persona, al respeto a su dignidad y al bienestar de
su núcleo familiar, a fin de que éstas, constituyan los sólidos pilares que
sostengan una sociedad justa y equitativa.
Muchas veces las personas con
discapacidad son ignoradas y discriminadas por nuestra sociedad y más aún por
los empleadores, consideramos que en el derecho del trabajo esta discriminación
es ignominiosa, razón por la que, debe ser un sector especialmente protegido,
garantizándoles condiciones laborales que promuevan su formación, capacitación
y acceso al trabajo remunerado.
El trabajo no solo es un
derecho, sino más que eso, debe ser un deber de la persona y su protección
ineludiblemente debe estar a cargo del Estado, repudiamos el trabajo infantil y
condenamos a aquellas personas y/o empresarios que explotan y comercializan el
trabajo infantil, un niño sin infancia será potencialmente un ciudadano
resentido socialmente.
Consideramos que ningún
derecho laboral debe sufrir restricciones o menoscabo, la escasez de empleo
remunerado, promueve condiciones que son aprovechadas para reducir o en algunos
casos desconocer los derechos de los trabajadores, no se les abona ni la
remuneración mínima vital por jornadas laborales que sobrepasan largamente las
8 horas diarias. Los gobiernos de turno solo se han preocupado por el
desempleo, más no por el sub empleo, ni mucho menos por el empleo precario.
La libertad sindical, debe ser
ejercida sin restricciones, pero con gran responsabilidad, la organización
sindical, además, debe constituirse en un brazo de la producción y
productividad de la empresa, puesto que, solo en la medida en que la empresa
tenga éxito, las condiciones laborales mejorarán para todos los trabajadores,
mediante negociación colectiva.
Se debe establecer formas de
participación de los representantes de los gremios en las diferentes instancias
de gobierno. La política laboral debe orientarse a elevar la moral del
trabajador, la solidaridad de los trabajadores para con los intereses del
pueblo y la nación, orientado a que la clase trabajadora se convierta en un
elemento con efectiva influencia sobre el Estado. Por lo que debemos orientar
esfuerzos a promocionar y fortalecer los sindicatos; defender la estabilidad
laboral; fomentar una remuneración acorde con las necesidades básicas de la
mayoría trabajadora; mejorar las condiciones de trabajo, seguridad y salud
ocupacional; ampliar la cobertura de la seguridad social; promover la
capacitación de los trabajadores; establecer medios democráticos y eficaces de
resolución de conflictos laborales (Tomado de los aportes de la Izquierda
Unida).
17. Política Tributaria Fiscal
El país no se encuentra en la
época en que invertir era un serio riesgo, por lo que deben suprimirse todos los
beneficios y exoneraciones tributarias con las que cuentan algunas empresas,
sobre todo las extranjeras y obtienen grandes utilidades. La aplicación se dará
tomando en cuenta la capacidad económica de los sujetos obligados a su
cumplimiento y las características de su territorio, estableciéndose mayores
gravámenes para los que obtienen mejores rentas, a fin de contribuir atenuar
las desigualdades económicas entre los ciudadanos.
Sin embargo, las tributaciones
deben tener un régimen especial, diferenciado y flexible para estimular las
producciones agrícolas, pecuarias, medio ambientales y turísticas. El estado
también debe mantener una buena política de estímulos fiscales y deben tener la
orientación de incentivar la empresa estatal competitiva. Todas las empresas
deben registrar sus domicilios fiscales en las regiones donde explotan la
riqueza de manera obligatoria.
Debe fomentarse la cultura
tributaria en la educación pública y privada para desarrollar el valor cívico
de contribución al sostenimiento de los gastos sociales.
18. Política anticorrupción
El origen de la corrupción
está en la sobreprotección de la propiedad privada, cuando exista la
posibilidad de adueñarse algo del Estado en beneficio individual. Si la
propiedad fuera social, el corrupto no tendría por qué apropiarse de algo que
le pertenece a toda la sociedad o le sería harto difícil justificar su
pertenencia. En el futuro socialista no se conocerán ni crímenes, delitos
políticos o comunes, desaparecerán los ladrones por haber desaparecido la
propiedad privada, desaparecerán los homicidios, pues nadie puede enriquecerse
con la desgracia de otro. Los falsos testimonios, la falsificación de
documentos, el fraude, la captación de herencias, las quiebras fraudulentas,
etc., no tendrán sentido si falta la propiedad privada.
Podrán pasar varios años y
muchos gobernantes, sin embargo la corrupción seguirá vigente si aún pensamos
que es deber de los gobernantes eliminar la corrupción de todos los hombres. Si
nuestra sociedad está corroída por esa lacra, es porque hemos perdido los
valores como sociedad, esos valores que se siembran y cultivan en el hogar.
Si vemos que un funcionario
entra sano a la administración pública o privada y luego se corrompe, no es
culpa del máximo líder de gobierno, lo que debió ser el deber de cada ser
humano en su hogar, complementado con la escuela y la propia sociedad. Cuando
evaluamos el currículum vitae de los postulantes, solamente buscamos
antecedentes penales, judiciales y penitenciarios, pero no hacemos el análisis
de la sociedad de la que procede y del sistema que ha hecho de la corrupción su
principal columna vertebral.
Tenemos que hacer una gran
fuerza para eliminar la corrupción como uno de los principales problemas de la
patria. Utilizar todos los medios para crear las condiciones necesarias de la
siembra, fortalecimiento y cultivo de valores. Pues en una revolución se sabe
que no se debe mentir jamás, ni violar principios éticos; principios y valores
que deben ser decálogo del futuro ciudadano socialista, permitiendo diferenciarse
de los demás, que el Perú necesita.
“Este país está diseñado en
gran parte para favorecer a la corrupción. La descentralización es una gran
herramienta para lograr mejores fruto en la lucha anticorrupción. Si lograra
descentralizarse la economía a las regiones y provincias, terminaríamos con la
corrupción a gran escala del cuál es víctima el estado peruano” (Vladimir
Cerrón Rojas).
La ley de contrataciones del
estado y el sistema nacional de inversión pública, contribuyen a dejar nichos
para que la corrupción encuentre en cada paso un elemento que le permita
vigorizarse. La simplificación administrativa debe instalarse como medio
estratégico a todo nivel para disminuir la burocracia, lugar donde pulula la
corrupción estatal por excelencia. Cuanta más descentralización económica,
menos corrupción y más presencia del estado para con sus pueblos.
Si en algo coincidimos con
críticos de otras tendencias es que la corrupción es un problema estructural,
por no decir que en los primeros años el estado diseñó la corrupción, pero
estos últimos años la corrupción ha diseñado el estado. Prueba de esto último
es la presencia del narcotráfico al más alto nivel, del tráfico de armas hacia
las guerrillas extranjeras y nacionales, descubrimiento de narcoaviones y narcobuques,
compra y venta sobrevaluada de aviones de guerra, cupos a altos funcionarios,
etc. Lo peor de todo fue que la mayoría de estos actos no se hacían a espaldas
de las instituciones públicas o tutelares del estado, sino con su
consentimiento y al amparo de ellas.
19. Política en Descentralización
“El fin histórico de una
descentralización no es secesionista sino, por el contrario, unionista. Se
descentraliza no para separar y dividir a las regiones sino para asegurar y
perfeccionar su unidad dentro de una convivencia más orgánica y menos
coercitiva. Regionalismo no quiere decir separatismo” (José Carlos Mariátegui).
Existen grandes diferencias
entre la descentralización en el neoliberalismo y el socialismo. La
descentralización socialista permite tomar iniciativas locales derivados de la
real necesidad no percibida por el centralismo y se orientado a resolver los
problemas de la mayoría; permite el nacimiento de nuevos liderazgos nacionales
desde adentro; las regiones y provincias toman un poder efectivo y no relativo;
se lucha efectivamente contra la burocracia eliminándose al máximo la lentitud
y los parámetros innecesarios que se imponen de arriba hacia abajo; permite el
control social de la corrupción (desinterés, insensibilidad, negligencia,
ausentismo, etc.); libera al gobierno central de una enorme carga de tareas
administrativas que en la práctica no pueden cumplir debidamente y les impiden
desarrollar las tareas de responsabilidad de su verdadera competencia; el
Estado se hace más ágil para servir al pueblo. Todas estas aspiraciones de la
descentralización socialista serían una mera fantasía si no existe una
descentralización económica distribuyendo la riqueza equitativamente. Este es
el punto neural y medular del que no quiere discutir ni admitir el Estado
paternalista actual.
Esta real descentralización es
la única forma de fusionar al partido, al gobierno y al pueblo en una sola
tarea para constituir nuestro gran anhelo de la patria grande.
“La relación entre
descentralización y protagonismo popular es un punto central del socialismo del
siglo XXI que debemos tener muy presente” (Martha Harnecker).
Después de más de una década
debe analizarse con ojos descentralistas la Ley de Bases de la
Descentralización y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, procediéndose a su
derogación y replanteamiento en beneficio de los pueblos del Perú profundo,
tarea que solamente lo puede conducir y realizar un partido que nazca del
pueblo.
El Estado peruano aún sigue
reteniendo más del 65% del presupuesto del Estado y en ésta basa
equivocadamente su “fortaleza”. Los gobiernos regionales en conjunto
administran el 14% del erario y los gobiernos municipales el 15%. Este patrón
se ha ido manteniendo desde el inicio de la República con, solamente, unos ínfimos
cambios a favor de los últimos y peor aún conspirados por políticas de
recentralización de los recursos.
El Estado socialista debe ser
un ente vigoroso políticamente y esa fortaleza debe estar cimentada en la justa
administración de la economía con respecto a sus regiones, la justicia, la
cultura, la moral, la solidaridad nacional e internacional, que legitime a sus
autoridades, instituciones y ciudadanos en cada política impartida. No puede
haber una herramienta más poderosa que la moral de sus autoridades para darle
solidez a una estructura gubernamental y ese elemento solamente encuentra eco
en los modos de producción donde el dinero no prime sobre los valores y
principios.
El PPNPL pretende que el
estado administre el 35% de los recursos económicos orientados a ejes
estratégicos de los cuales no puede perder el control y son su naturaleza de
existir. El 65% restante debe ser administrado por los entes subnacionales,
quienes han demostrado que gradualmente están progresando en la eficacia y
calidad de gasto.
El Congreso de la República,
una de las instituciones más desprestigiadas del Estado peruano, actualmente
está planteando políticas antidescentralistas como querer interpelar y censurar
a los presidentes regionales; impedir la reelección de las autoridades
regionales, provinciales y distritales; repartir directamente el canon a los
distritos; crear estados regionales paralelos para evitar la opinión o posición
de los gobiernos regionales; negociar temas sociales o de presupuesto
directamente con los entes subregionales; no dar paso a la descentralización
fiscal y tributaria; etc., aspectos que conspiran con los derechos políticos y
sociales adquiridos de los pueblos.
Sin embargo los señores
congresistas no se someten al control popular; no son sujetos a la revocatoria,
la interpelación y la censura; no se someten al presupuesto participativo para
legislar el presupuesto nacional; poseen inmunidad parlamentaria y hacen mal
uso de ella; poseen un sueldo altamente privilegiado en un país subdesarrollado.
Este fenómeno tiene que cambiar diametralmente.
“El Estado peruano debe ser
fuerte, pero esta fortaleza no puede estar condicionada en quien retenga la
mayor parte de la economía y utilizarla como medio para sentir la pleitesía de
los ruegos de los pueblos y autoridades que la representan” (Vladimir Cerrón
Rojas).
Al descentralizar la economía
se descentraliza, hasta por inercia, el resto de los derechos de los pueblos.
Hay que abrir el dique de contención, la descentralización no es una política
que cae del cielo, sino que es la expresión de la lucha de los pueblos por su
reivindicación.
En cuanto a la propuesta de
las macrorregiones creemos que ésta es inviable, por ahora, si no se trazan
como metas los grandes proyectos de integración territorial vial terrestre,
ferroviaria, aérea y energética (gasoductos, mineroductos, hidroductos, etc.).
Una vez evaluada la eficacia de este modelo de integración por el pueblo, la
conversión en macrorregiones sería confirmada y validada por el pueblo a nivel
nacional.
El estado peruano debe hacer
que la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) sea reconocida como un
ente gubernamental y su representante integre el Consejo de Ministros, para que
en la toma de sus decisiones se fomente el espíritu democrático, participativo
y descentralista, vital en nuestros tiempos.
20. Política soberana
Somos un país con la soberanía
menguada, como muchos otros en África, Asia, Medio Oriente y la propia
Latinoamérica. Las instituciones financieras emblemáticas del gran capital se han
encargado de hacer que la misma clase trabajadora de los países dominados sean
su principal sostenedor. Es decir, la historia de siempre, los pobres
sosteniendo a los ricos. Con un patrimonio recortado, gran parte del territorio
valioso en energía, minería, turístico, etc., ha sido entregado sin escrúpulos
al capital internacional.
Una de las causas de nuestra
dependencia es la deuda externa. El Perú mantiene una deuda externa que se paga
con el 22,1% del PBI ( http://datos.bancomundial.org
). Esta deuda es el saldo total de obligaciones contractuales directas a plazo
fijo del Gobierno a otros pendientes en una fecha determinada (pasivos internos
y extranjeros). Es el volumen bruto de pasivos del gobierno menos el monto de
acciones y derivados financieros en manos del gobierno. Un gobierno socialista
tiene que renegociar este pago de la deuda para que su pago sea con lo mínimo
posible y el restante cubrir las necesidades de educación y de salud, con lo
que llegaría en estos rubros a 10% del PBI promedio. La deuda hace que la clase
trabajadora del Perú termine trabajando para el acreedor con cerca de la cuarta
parte que lo que produce. Muchas de estas deudas se han contraído y no han
contribuido en casi nada al cambio de status económico de las grandes mayorías,
pero han beneficiado a los empresarios y banqueros nacionales.
Las fuerzas armadas y
policiales, aunque no exhiban sus cifras por razones de seguridad, reciben un
monto considerable, pero muy mal utilizado por acción de la corrupción
heredada, lo que ha permitido que grupos al margen de la ley puedan aún operar
y conspirar en el exterior e interior del país.
21. Política con los Medios de Comunicación
Este análisis debe comenzar
considerando que la información en el neoliberalismo es una mercancía que
responde a las reglas del libre mercado, tratando de uniformizar el pensamiento
y por tanto las actitudes de una sociedad víctima. Pero esta mercancía es
gratuita, nadie paga para informarse a través de la radio, televisión,
periódico o Internet, pero así no saldrían las cuentas para el capitalista.
Según Ramonet el comercio de la información no consiste en vender información,
sino vender gente a los anunciantes, es decir, cuando consumimos una
información somos vendidos a los anunciantes. Estos anunciantes tienen el
interés que la gente que vaya a consumir sean cada vez más abundantes, por
tanto la información no puede ser abstracta y conceptual, sino concreta y
sentimental, es decir llegar a todas las clases y capas, motivo por el cual
carecen la gran mayoría de objetividad y rigurosidad científica. Así, la
información cumple con las leyes de la oferta y la demanda y no las leyes de la
comunicación y la información. Motivos por el cuál en el neoliberalismo el
nivel de la información se rebaja.
En el neoliberalismo el poder
financiero se comporta a dúo con el poder mediático, mientras uno te trasquila
el otro te dice que estás viviendo en el mejor de los mundos, pues este poder
tiene la misión de domesticar a la sociedad.
En los conceptos actuales de
democracia no pueden faltar los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y algo
muy importante, la opinión pública, denominada el cuarto poder. Pero este
cuarto poder ha perdido legitimidad al estar parametrada y por consiguiente en
realidad no hay opinión pública. Mientras crece un quinto poder, como lo llamó
un expresidente de Chile, las redes sociales, convirtiéndose en la auténtica
democracia mediática donde uno puede crear su propia información, libre de
presiones, garantizando su difusión y las opiniones al respecto.
El PPNPL debe coadyuvar a que
la prensa emita una información objetiva, dentro del marco legal, pero sobre
todo ético, que contribuya a la educación en valores y la cohesión del pueblo
en sus legítimas aspiraciones. Deben prohibirse todos los programas que
fomenten la prostitución, la pornografía, la violencia, la pérdida de valores.
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