jueves, 28 de agosto de 2014

CONCESIONES MINERAS GOLPEAN A COMUNIDADES ALEJADAS


Realidad latinoamericana: Políticas para la inversión abierta y desembocada. Caso Perú.
Nuestra realidad peruana por un gobierno continuista y entreguista: Concesiones mineras a empresas mineras, extranje­ras principalmente, golpean a comunidades alejadas, por Gustavo García, del grupo Propues­ta Ciudadana.
"La superficie con­cesionada alcanzó el 20% de nuestro territorio en mayo pasado. En 2002 el porcen­taje solo llegaba al 6% de nuestra nación."
¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Qué hacer? ¿Silencio?
josé.
Superficies entregadas para actividad representan el 20% de nuestro territorio
Un centenar de poblados andinos y amazónicos de nuestro país continúan viviendo un verdadero martirio debido a que sus territorios están invadidos por empresas mineras, extranjeras principalmente, a las que el Estado les dio concesiones sin ejecutar los controles necesarios y sin contemplar el impacto negativo que ellas acarrearían.
Según un estudio elaborado por el grupo Propuesta Ciudadana, la situación no es auspiciosa pues pese a los conflictos sociales nacidos por la dañina actividad extractiva, la superficie concesionada alcanzó el 20% de nuestro territorio en mayo pasado. En 2002 el porcentaje solo llegaba al 6% de nuestra nación.
Las cifras revelan que existen 25,9 millones de hectáreas acumuladas, asociadas a las 57,388 concesiones registradas en todo el Perú. En 2011 se registró una cifra récord con 6,511 autorizaciones mineras.
Lo lamentable es que según cifras del Fondo Monetario Internacional, esta tendencia al alza continuará en los próximos diez años.
“El Estado podría elevar los requisitos como la capacidad de endeudamiento, o de financiamiento, o de un patrimonio mínimo de tal manera que fuerce a que quienes estén interesados en solicitar una concesión no lo hagan de manera especulativa, sino con las ganas de invertir”, explicó Gustavo García, creador del estudio.
A modo de ejemplo, señaló que Madre de Dios está siendo devastada por la minería ilegal, donde el 80% de los productores mineros no son propietarios de concesiones de derecho. No obstante, se precisó que la misma problemática se vive en la sierra, en ciudades principales como Cajamarca, entre otras más alejadas y olvidadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BID RECHAZÓ CONTRATO TRUCHO DE FISCAL PATRICIA BENAVIDES POR US$ 46.8 MILLONES

Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao digitaron contrato por US$ 46,8 millones.   Un proyecto financiado por el Banco Interam...