¿PREMIA A DEUDORES DEL ESTADO? |
Mientras el último paquete de medidas cocinada por Don
Luis Miguel Castilla poco a poco asomaba a la luz y su bancada se disponía a
aprobarlo entre gallos y medianoche, salió la cifra del PBI de abril. Como
queriendo negar a este articulista, que anunció una cifra de entre 1 y 2 por
ciento, el INEI dijo que habíamos crecido 2,01 por ciento. El frenazo económico
ya no puede ocultarse más. Pero las medidas de Castilla no alivian la crisis,
solo le dan razón a Picketty, el economista francés cuyo reciente libro ha
remecido la discusión socioeconómica mundial con un sólido sustento estadístico
del aumento de la desigualdad en el mundo moderno por razones políticas.
CONDONACION DE
DEUDAS
La medida más sonada de las anunciadas por Castilla es la
condonación de deudas a las empresas deudoras a la SUNAT por 20 mil millones.
Desde luego que no lo han presentado así y han querido sustentar la idea de que
sólo se trata de recalcular los intereses. Pero en cuestiones de dinero, todo
se resume en la línea del balance: sumados los positivos y restados los
negativos, descontado el pasivo del activo, se obtiene el saldo como resultado
final. En este debate, todo se resume en que los deudores tributarios pagarán
menos y por eso habrá menos presupuesto para la salud, la educación y la
infraestructura pública.
Si se le quiere dar más vueltas al asunto, se ha dicho
que el cambio es que ahora no se capitalizarán los intereses. Pero es la
práctica común en cualquier entidad e instrumento financiero es la
capitalización de intereses. Lo hacen todos los bancos del mundo. Se calculan
de esa manera todas las deudas bancarias del Perú, todas las hipotecas, todos
los pagarés. Es la base de cualquier curso básico de análisis financiero. La
Superintendencia de Banca y Seguros establece en sus regulaciones este método
para el cálculo de la tasa efectiva anual, hoy de aplicación e información
obligatoria a los usuarios. De tal manera que decir que el cambio es
simplemente no capitalizar intereses es un recurso destinado a tomarnos el pelo
de tonto o tratarnos como ignorantes.
El deseo por encubrir la realidad lleva a la sospecha.
Pero no hacía falta ser demasiado zahorí para darse cuenta del gato encerrado
que conlleva esta medida. Porque es evidente que la SUNAT no se especializa en
ser comprensiva con los pequeños comercios a los que pone grandes letreros de
CERRADO, al mismo tiempo que guarda bajo siete llaves el secreto de cuánto y
desde hace cuantos años le deben al estado los grandes canales de TV. Es obvio
que los grandes beneficiarios de esta medida de Luis Miguel Castilla son los
grandes deudores tributarios, como Telefónica, que le debe al estado más de
1,200 millones de soles. Es evidente, también, que el mensaje que se da es como
el de toda amnistía: “señor poderoso,
resístase al pago de impuestos todo lo que pueda, incluso aprovechándose de un
poder judicial corrupto, porque dentro de un tiempo le permitirán pagar con
jugosos descuentos”.
REBAJA DE MULTAS Y
SUPERVISION
Luego de mucho hablar de permisología, la forma como la CONFIEP
vía Castilla ha buscado quitarse los derechos ambientales y laborales de encima
se resume no en papeles blancos con tinta encima, sino en papeles verdes con la
frase “In God we trust”. Es decir, en dólares, en plata, en dinero. La lógica
que han seguido es reducir a la intrascendencia las regulaciones ambientales y
derechos laborales al hacer que cuando los incumplen no pasa nada porque las
multas son moco de pavo. Ese es el gran truco de paquete Castilla.
En efecto, parte esencial de las medidas anunciadas es
que las multas por incumplimientos ambientales y laborales se reducen al
mínimo. Muchas de estas se rebajan a la tercera parte de lo establecido. Por
ejemplo, Pluspetrol por sus operaciones en la selva ha tenido multas de 29 y 20
millones de soles, lo que implicaría que de aplicársele las rebajas anunciadas,
se ahorrarían más de 32 millones de soles.
Además, al mismo tiempo que han rebajado las multas,
están quitándole fondos a las instituciones fiscalizadoras, como la OEFA en
temas ambientales o SUNAFIL en temas laborales. De esta manera, no solo las
multas se rebajan sino que los fiscalizadores, al quedarse desfinanciados,
tendrán aún menos capacidad de control
que ahora.
HACIA ABAJO
Se supone que estas medidas son para responder al frenazo
del crecimiento. Las cifras que han salido muestran más claramente la gravedad
de la situación. Porque si el crecimiento promedio es apenas 2 por ciento, en
la construcción y en la industria no primaria las cifras son negativas. En la
industria, el sector textil ha caído en 1 por ciento y el vidrio, cemento y
materiales de construcción en 4 por ciento.
Resulta que la industria y la construcción son los
sectores en los cuales se genera más empleo urbano, a diferencia de la minería
y el petróleo. En la industria, el empleo en el primer trimestre de este año ha
caído en 1,4 por ciento, con más dureza entre las medianas empresas (de 10 a 50
trabajadores). Sin embargo, en los discursos de Ollanta y de Castilla y en el
repaso de las medidas tomadas, la prioridad es la minería y el petróleo (que
tienen los mayores impactos ambientales).
Así, en vez de reactivar la demanda interna para
reimpulsar el crecimiento, la orientación es darle más facilidades a las
actividades extractivas para que se adueñen de los territorios sin importar el
ambiente ni las comunidades. Junto a eso, se ratifica nuevamente el desprecio a
los derechos laborales, limitando la escasa fiscalización de los mismos y
reduciendo la protección a la salud y seguridad de los trabajadores.
Esta política claramente va a ser un fracaso en lo que
reactivar la demanda interna y el empleo se refiere. Es, por eso, el final del
gobierno de Humala, la sentencia a una muerte anunciada de las expectativas de
Nadine, el camino seguro a la popularidad de un solo dígito para este gobierno.
Porque si hay algo que hasta ahora había dado algo de sostén a una popularidad
presidencial al franca caída, había sido una economía y un empleo en
crecimiento. El viento a favor del exterior que permitía eso se acabó, y la
política de Castilla asegura que no se prenderá ningún motor alternativo.
El crecimiento económico en los dos años que le quedan a
Ollanta Humala serán anémicos, y sin el sostén de la mejora en el empleo y los
ingresos de la gente, su gobierno camina directo al desastre siguiendo a
Castilla como si fuera el flautista de Hamelin.
Frente a ello, Luis Carranza el portavoz económico de
Alan García, insiste en que lo importante hubiera sido tocar mejor la flauta,
como lo hacía él. Dados los aplausos de toda la ultraderecha, de los
editoriales de El Comercio, de Roberto Abusada y la CONFIEP, nada podía
distinguir a Alan García del actual gobierno excepto el decir que él toca mejor
la flauta.
Lo que necesita la economía peruana, sin embargo, no es
alguien que toque mejor el mismo instrumento, sino que hace falta otra música,
otro ritmo y otra melodía.
Pedro Francke
http://www.bajolalupainforma.blogspot.com/
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